Music Business

¿Dirías adiós a la FM a cambio de la radio digital?

Más canales y más calidad, como ya podemos disfrutar en el mundo TV desde el cambio a digital, es lo que promete el DAB (Digital Audio Broadcasting) para la radiodifusión sonora.

La idea del DAB era reemplazar la tradicional e ineficiente emisión por FM analógica y utilizar su banda para transmisión de radio digital. Pero en muchos países, España incluida, la realidad es que hoy la radiodifusión digital sonora aparece sólo como actor secundario en la película de la TV digital.

Que en las bandas UHF propias de televisión, la transición digital haya permitido también alojar grupos (o múltiplex en términos técnicos) de emisoras radio digital no ha dado lugar a que se escuchen. Muy pocas personas usan el televisor para escuchar radio, y renunciar al formato portátil o a la escucha dentro del coche es casi dictar una sentencia de muerte.

El motor del cambio pasa por el apagón analógico que hasta ahora nadie se había atrevido a anunciar. Sin esperar a decisiones conjuntas en Bruselas o en la UER (Unión Europea de Radiodifusión) como las que forzaron el salto a la nueva TV, Noruega ya ha decidido acometer en 2017 su apagón local. Adiós pues a la FM analógica para ocupar su espacio con canales digitales. Y todo un proceso de migración que obligará a adquirir nuevos equipos de usuario.

Una decisión que da lugar a enfrentadas opiniones, desde quienes hablan de que ya era hora a quienes ven una estrategia impulsada por grandes compañías para forzar un nuevo negocio. También hay quien critica que las funciones de DAB palidecen frente a la radio por Internet, a lo que otros contestan que pese a la amplia penetración de Internet está claro que la radiodifusión, tanto sonora como de televisión, cuenta con una presencia que no llegan a desbancar los servicios por Internet.

Un debate que parece lejos de las agendas de las autoridades en otros muchos estados, pero que el movimiento de ficha por parte de Noruega puede reabrir.

CD-radio para coche con DAB
alpine.co.uk
Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios
  • #1 por powerstudios el 30/06/2016
    yo le dije adios a la radio hace tiempo, sea digital, fm, analógica o ha válvulas!
    3
  • #2 por Mister Carrington el 30/06/2016
    Interesante y peliagudo tema.

    Lo de los paises escandinavos es facilito porque son pocos habitantes y tienen una orografía sencilla. Vamos, que no se gastaron mucho dinero en inversión AM/FM.

    El caso español es bastante más peliagudo. Por una parte, hemos ido renqueando en la inversión que finalmente se ha ido al garete con la crisis y el gasto cero. Y por otra parte, tenemos una orografía importante que ha necesitados ingentes gastos de dinero desde los principios de la radio y la televisión; sobre todo RTVE que tiene la obligación por ley de ofrecer este servicio público.

    Quizás lo más interesante es saltar del DAB, muerto y casi enterrado, al DAB+ que ofrece bastante más calidad. Pero no nos engañemos, una reinversión de todas las cadenas privadas, más las públicas (Nacional y autonómicas), más un desembolso de los usuarios de alrededor de 100€ por un nuevo sintonizador DAB; no parece una buena perspectiva de futuro.

    ¿Y digitalizar la AM? También hay proyectos...
  • #3 por NoRobot Audio el 30/06/2016
    Yo lo que no se es que sentido tiene el DAB si en la TDT se emiten digitalmente las cadenas de radio

    un saludo
    1
  • #4 por raat el 30/06/2016
    Osea que si voy en el coche tendría que tener una conexión a internet permanente(que pago yo claro) para escuchar la radio? y una poll.!
    1
  • #5 por pablofcid el 30/06/2016
    #4
    Se trata precisamente de evitar eso. Frente a la radio por Internet (que te obliga a algún tipo de conexión de datos) la radiodifusión sonora digital viene a ser como la TDT pero en radio en vez de en TV. Bastaría un receptor capacitado para ese sistema y estar en una zona de cobertura de la emisión para poder disfrutar la programación.
    2
  • #6 por Mister Carrington el 30/06/2016
    #5
    Los fabricantes de coches de marcas europeas llevan años poniendo estos receptores mixtos AM/FM/DAB en sus vehículos. Claro, eso no llega a España por razones obvias.
  • #7 por Lisboetas el 30/06/2016
    #5
    la TDT con licencias controladas por el gobierno y lo que ello conlleva

    Ya se yo de que va esto...
    3
  • #8 por pablofcid el 30/06/2016
    #7
    Las de FM también, otra cosa es que abunde el pirateo
  • #9 por BlahBlah el 30/06/2016
    Yo jamás he escuchado radio; ni FM, ni AM, ni digital ni vía IP.

    Así que particularmente, me la s***.
  • #10 por raat el 30/06/2016
    #5 Con tal de que pueda escuchar la radio donde y cuando quiera y a través de los dispositivos de toda la vida, me parece bien.
  • #11 por miscachivaches el 30/06/2016
    Quizás le veo más futuro y utilidad al sistema SIRIUS de Radio por Satelite que tienen en los EEUU y que te venden receptores tanto para coches como para llevar encima. El DAB requiere una inversión tremenda en nuevos equipos y antenas para llevar la señal digital hasta el ultimo rincón de España. La TDT RADIO esta como está y no parece que se haya integrado mucho en los vehiculos, moviles y demás reproductores portatiles. Sin embargo el sistema SIRIUS por satelite tan solo necesita eso...un satelite encima de nuestras cabezas para esta zona del mundo. Ya veis que complicadas son las cosas :yeah:
  • #12 por forcem el 30/06/2016
    yo es que no le veo una mejora importante. La gracia de la radio es que es sencilla a rabiar, no necesita HD, ni más información. Simplemnte darle al on girar la ruletilla y disfrutar, la inversión necesaria para esto no justifica ninguna ventaja.
  • #13 por angelmus el 30/06/2016
    En Buenos Aires la FM duró limpia y disfrutable unos pocos años. Luego, se transformó en AM con mejor calidad sonora inundada de publicidad y programas sin atractivo, una letrina, al punto que seguimos escuchando AM.
    Hubo un programa memorable llamado "The clock and the moon" una maravilla que me acompañó durante un año y luego stop, nada mas que fuera de interés.
    Asi es que seguramente lo digital y temático seguramente será una opción mas potable.
  • #14 por modelt el 02/07/2016
    Tanto la FM o la AM no es para ser escuchada por músicos, productores y sonidistas.
    Yo solo mi portable HD y mis vinilos.
  • #15 por alejandro38 el 02/07/2016
    yo escucho noticias cadena ser ( que se escucha fatal ) y alguno que otro programa informativo de esa cadena, la ventana .. etc etc .. poco mas.. pero la calidad deja mucho que desear...si es para que la radio se escuche mejor ? genial, me apunto ...
  • #16 por Uranio Enriquecido el 04/07/2016
    Hola a todos, sólo comentar un par de cosas porque me molesta el desprecio que se muestra por este medio, el radiofónico, cuando lo ha sido todo hasta hace unos años, el que no halla pasado tardes enteras moviendo el dial buscando sonidos raros no sabrá de qué hablo.
    Qué agresiva es la imposición de lo digital que no sabe enriquecer sino sólo sustituir lo que ya funcionaba. Me horroriza la expresión apagón analógico.
  • #17 por mesmer_son el 05/07/2016
    Soy de radio ( cada vez menos), nunca cambiaría la FM por algo que seguro tiene que ver con lo que se avecina: más control, más digital, más glitches en vez de los clásicos ruidos de desintonización ...
  • #18 por Raygun el 05/07/2016
    que risa me dan esos que an prescindido de la radio analogica, el dia que a alguien de la politica se le ocurra imponer la cuota mensual de los 1000 pavos por la conexion de internet por combenios de los proveedores y politicos, todos los que pensaron en ser evolucionados y ¨supermodernos¨ iran a las cavernas posiblemente sin radio no nada, por que no tendranc con que comprarla, mientras otros la disfrutaran por no prescindir de la vieja radio de su padre, o su viejo movil con sintonizadora analoga... jajaja

    mientras internet no sea gratis y disponible para cualquier ser humano que no disponga de dinero, la radio seguira existiendo, por ser el unico medio gratutito que ofrece gran cantidad de contenidos con solo encender una radio y sintonizar tus programas favoritos puedes disfrutar mucho.

    ojo no olvidemos que la radio analogica es una herremienta de supervivencia, que mas de uno se perdio en el monte (mas de un caso en noruega) y supo en que pais o ciudad estaba gracias a la radio despues de perderse en bosques fronterizos y desiertos durante semanas.

    por eso es dificil que desaparezca y mas en estps tiempos donde la pobreza manda en el mundo mas que nunca y donde hay paises donde internet es un lujo para unos pocos como en africa y zonas pobres de europa, america latina, asia etc etc...
  • #19 por pablofcid el 05/07/2016
    #18
    Haya paz. :-)
    El paso a DAB (radio digital) no tiene que ver con Internet. Se trata de usar la banda FM como siempre: para transmisiones en 'broadcast' (difusión) que llegan a todos los sitios cubiertos por las antenas transmisoras y que no caigan en zona de sombra.
    Pero en vez de mandar la señal modulando analógicamente con la técnica FM de hace la torta de años y su calidad así asao, y su consumo elevado de ancho de banda (unas 6 veces más que el ancho de audio transmitido si la memoria no me falla), se trata de modular en digital aprovechando más el espectro (con lo que caben más emisoras y se puede subir la calidad de señal).
    Es más adecuado compararlo con lo de la TDT.
    Necesitas un equipo listo para ese sistema pero no hay que tener una conexión de datos a Internet para recibirlo. Sólo el receptor listo para DAB.

    Siendo digital admite también otros muchos servicios, pero eso es ya otro cantar.
  • #20 por Raygun el 05/07/2016
    #19

    perdona pablo, no creo que haya dicho nada que suscite al inicio de una guerra mundial... creo que lo de ¨haya paz¨ sobra.

    simplemente aludo a las decisiones en NORUEGA por el tema de pretender digitalizar todo y tambien referirme las razones por la que la radio sigue tan fuerte.

    sobre lo que comentas:

    para nada me referia a la radio digital, si no mas bien a la radio FM y las desventajas de ser dependiente de internet para la radio o por cualquier otra finalidad.

    si yo quisiera referirme solo a lo digital, expondria la TDT, la radio SATELITAL, radio WIFI etc etc...

    DAB solo es transmision digital de audio( solo eso), asi que ni siquiera es radio digital, solo es un conductor digital para emitir cualquier fuente de sonido (tambien digital por internet).

    existen las radios por WIFI tengo una de estas radios SANGEAN que coje todas las radios que existen en internet pero si no pagas intenet no tienes radio y tu sintonizadora te la comes con patatas (en zonas wifi gratuitas de parques,cybercafes y zonas comerciales se puede utilizar).

    ahora que tan de moda esta la radio en HQ tambien se deve a lo mismo solo es una transimison digital de audio en alta calitad (Higth Quiality de hay HQ), que tambien se emiten en APPs como TUNEIN un ejemplo RADIO3 en HQ que la propia emisora ofrece por medio de la TDT un HQ radio stream.

    al final tanta historia para escuchar lo mismo de toda la vida no me parece nada rentable ni inteligente, es un gasto mas para los que pensamos que nada nuevo se nos ofrece en el dia a dia, con un simple samsung galaxy tienes radio analogica y internet en un solo aparato, yo solo considero que internet es interesante cuando quieres cojer radios que no puedas escuchar en tu zona o tu pais y quieras escuchar emisiones alemanas, americanas, latinas, australianas... etc etc...

    pero no ofrecen nada que sea mejor a la radio FM, solo ofrecen formato digital con mas de lo mismo, donde todo el mundo pueda consumir y gastar en nuevos equipos para escuchar radio FM en digital, lo cual lo veo absurdo y ridiculo, pero se que es por el lucro de algun politico noruego que estara interesado en este negocio con varias empresas nacionales de su pais.
  • #21 por pablofcid el 05/07/2016
    #20
    Perdóname tú a mí si lo de la 'paz' no encajaba. No iba por tí, sino por los que se pudieran alarmar al leer que tendrían que pagar por acceder a las emisiones DAB en caso del abandono de la FM analógica.

    El posible cambio a DAB reemplazando la transmisión analógica en la banda FM no tiene porqué cambiar el modelo de radiodifusión gratuita y no habría que contar con conexión a Internet. Eso es lo que quería recalcar para el que anduviera perdido y se pusiera nervioso ante un futuro con sin emisoras gratuitas, que no es el resultado necesario del paso a DAB.
  • #22 por Mister Carrington hace 2 semanas
    # Vuelves a mezclar Internet con ondas radioeléctricas. Internet lo pagas a la Telecos, la radio pública o privada por ondas hertzianas, no.