Music Business

Discográficas y Apple quieren relanzar el formato álbum

Apple está trabajando con EMI, Sony Music, Warner Music y Universal Music Group, en un proyecto que la empresa ha denominada "Cocktail", de acuerdo a lo publicado en Financial Times.

Las discográficas y Apple están trabajando para lanzar el proyecto en septiembre el proyecto, con el objetivo de impulsar el interés en los álbumes, que dejan un mayor margen de ganancias, en lugar de la compra de pistas individuales. Los nuevos álbumes incluirán material interactivo, notas, videos y arte gráfico junto con la música.

"Se trata de recrear el apogeo de los discos, cuando te sentabas con tus amigos en torno a mirar la obra de arte, mientras escuchaban la música", dijo un ejecutivo familiarizado con los planes.

Apple quiere hacer más atractivas las compras más grandes mediante la creación de un nuevo tipo de disco con material interactivo, incluyendo fotos, letras, videos y hojas de notas que permitirán a los usuarios pinchar en los temas que consideren más interesantes. Los consumidores, además, podrían reproducir las canciones directamente desde el álbum sin hacer clic de nuevo en el software iTunes.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • #1 por RevolutionSunday el 27/07/2009
    Mola. Recuperar el álbum como concepto es algo cojonudo por su interés como obra "completa"...yo soy incapaz de empezar a trabajar en un disco sin pensar en lo que significa como obra en su totalidad. Es tan importante el orden de los temas, como su artwork o el viaje que se ha de proponer al oyente al empezar el disco a través de su música y su sonido. Con esto quiero decir que a lo mejor me interesa que el track 6 tenga un sonido maquetero porque enlaza con el track 7 y le da significado, cosas por el estilo que tienen más sentido en el concepto de álbum.

    No voy a entrar en el margen de beneficios, eso ya era evidente antes y a mi lo que me interesa, en este caso, es el apartado artístico del asunto y como se puede potenciar en un futuro desde plataformas digitales, con nuevas ideas.

    Veremos en que queda, aunque les auguro un camino difícil :P
  • #2 por Nebulus el 27/07/2009
    Que empiecen por darle la calidad de un álbum (al menos CD) y opción a superar la calidad del CD 24 bits 96khz y cosas así...
  • #3 por undercore el 27/07/2009
    siempre me ha parecido una parida lo del album como obra completa, por mucho que los musicos se emperren el cine es el cine y la musica es la musica...pretender que la peña se oiga el disco completo porque si se oye un par de temas sueltos o los reproduce en distinto orden "no se van a enterar de la misa la mitad" es cuanto menos pretencioso...me suena mas al tena financiero, el album da mas pasta...aunque la peña luego se grabe en el ipod los 2 o 3 temas que mas le gustan.
  • avatar
    #4 por --504-- el 27/07/2009
    Pues yo sólo escucho álbumes. Seré un antiguo...

    Y estoy totalmente de acuerdo con:
    "Se trata de recrear el apogeo de los discos, cuando te sentabas con tus amigos en torno a mirar la obra de arte, mientras escuchaban la música"

    Es algo que echo de menos con los nuevos formatos.
  • Ban
    #5 por moa el 27/07/2009
    Es sencillo, si deseas verdaderamente una obra conceptual haz una obra verdaderamente conceptual, es decir, un único tema de 60 minutos sin corte alguno. ¿A que no hay huevos?

    El que la industria discográfica hable de conceptualidad es simplemente hipocresía. ¿Que conceptualidad tiene un disco de Bisbal? A la insudustria discográfica la conceptualidad le importa un pimiento, lo que verdaderamente le importa es la pasta. La conceptualidad es una simple escusa que suena a que el modelo de iTunes está resultando un fracaso comercial (como por otro lado era de esperar...)
  • #6 por undercore el 27/07/2009
    Es sencillo, si deseas verdaderamente una obra conceptual haz una obra verdaderamente conceptual, es decir, un único tema de 60 minutos sin corte alguno. ¿A que no hay huevos?

    ----------------------------------------------------------------------

    exactamete...a ver que emisora de radio "lo pincha"

    albertodream, una cosa no quita la otra, puedes oir un album en modo "random" mientras te deleitas con las foticos y y libreto

    por otro lado lo que me gusta a mi de los "nuevos tiempos" es lo audiovisual que se ha vuelto todo, por ejemplo el ultimo de los prodigy, con un dvd con 2 videoclips y dos directos,e insertados entre los videos de los directos se ve a los distintos miembros del grupo haciendo el ganso en el backstage o la habiatcion de un hotel etc etc etc...ojala hubieran hecho todo album asi
  • #7 por D4v & DeKa3r Records © el 27/07/2009
    Yo un buen proyecto que veria, seria la captación de nuevos artistas y hacerlos mover mas por el entorno musical, los album tan geniales, pero no todas las discograficas estan dispuestas a hacerlo con nuevos artista ya que no arriesgan salvo que tenga venta elevadas. Es una pena que no se haga esto, pero weno, asi es la vida musical...un saludo
  • #8 por bulbastre2 el 27/07/2009
    A mí los contenidos extra me parecen una chorrada.
    Yo me compraría algún álbum de Blackmore's Night con contenidos extra y tal, porque soy bastante fan y siempre mola ver grabaciones de instrumentos europeos, celtas y tal.

    Pero por ejemplo, dentro del pop comercial, me gustó el anterior álbum de Lilly Allen pero no soy fan, es un disco más. Prefiero que lo dejen barato.

    Lo que no me parece justo es que me quieran cobrar 9 euros en amazon por un álbum de Blackmore's Night que salió hace 6 años cuando en cualquier tienda física lo tienen rebajado por antigüidad a 6 euros.

    Déjame los álbumes digitales a 5 euros y te los compraré. Déjamelos a 12 con extras y, a no ser que sea fan a rabiar / haya mucha info en cuanto a la grabación-mezcla-masterización, no lo compraré.
  • #9 por Nebulus el 27/07/2009
    ¿Queréis arte conceptual? Echádle un vistazo a éste

    http://robertrich.com/site/disco.php?album_id=24

    Somnnium Álbum en formato DVD con 3 temas con un total de 7,5 horas de duración...

    Y muchos discos de ambient (steve roach, robert rich, pete namlook, vidna obmana, etc...) sí están hechos para oírlos enteros (incluso algunos permiten una reproducción cíclica o aleatoria sin que se noten los cortes...)

    Lo que no chana de itunes es su nefasta calidad de audio... Por eso pago por CD´s físicos
  • #10 por Nebulus el 27/07/2009
    ¿Queréis arte conceptual? Echádle un vistazo a éste

    http://robertrich.com/site/disco.php?album_id=24

    Somnnium Álbum en formato DVD con 3 temas con un total de 7,5 horas de duración...

    Y muchos discos de ambient (steve roach, robert rich, pete namlook, vidna obmana, etc...) sí están hechos para oírlos enteros (incluso algunos permiten una reproducción cíclica o aleatoria sin que se noten los cortes...)

    Lo que no chana de itunes es su nefasta calidad de audio... Por eso pago por CD´s físicos
  • #11 por Malve el 27/07/2009
    Pues a mi siempre me han gustado mucho más los álbumes que un disco con 14 canciones.


    Pero bueno, de todo tiene que haber en el mundo, Under, no entiendo porque te parece una parida, yo personalmente no creo que todos deban ser así, pero si me gusta que un disco tenga un mínimo de cordura desde que lo pongo hasta que se acaba, tampoco tienen que ser 60 minutos sin cortes, pero si formar parte de un trabajo global, no me parece nada raro tampoco.

    Y repito que no todos los discos tienen porque ser así menos mal, hay músicos que en su vida podrían hacer algo así.
  • #12 por Legends el 27/07/2009
    Aunque la intención sea buena me parece una autentica perdida de tiempo intentar resucitar algo que empiza a estar mas que muerto en el entorno mas comercial, mejor seria empezar a invertir y mejorar nuevos formatos como spotify, que aunque minimas, almenos dan ganancias
  • #13 por sfp el 27/07/2009
    mas les valdría editar sus discos en WAV tambien en vez de tanto rollo .

    señores de apple , 256 mp4 no es calidad CD !!!!
  • #14 por bulbastre2 el 27/07/2009
    Ya, pero los que escuchan ambient SABEN a lo que van.
    Igual que los que escuchan discos de rock simfónico, psy trance, industrial, dark ambient...
  • Ban
    #15 por dav_ el 27/07/2009
    Nunca concebí la musica en forma de albumes, lleva a la mediocridad pareciendo aburridos muy en general ...

    P.D. hombre para sacar los cuartos a los fanáticos no está mal pensado ... xDD
  • #16 por Nebulus el 27/07/2009
    En músicas contemplativas. Narrativas. De introspección. Tipo Ambient, Reiki, Sutras, etc... Es necesario que haya una evolución...

    Cuando un DJ pincha está haciendo eso, pintando un cuadro o un mosaico con diferentes trazos, pero procurando una unidad de estilo o un evolución de uno a otro... Coherencia, cohesión, pero también evolución, viaje, dispersión...

    Ahora eso no se le puede pedir a música de radiofórmulas, al punk, y al pop pasteloso generalizado....
  • #17 por undercore el 27/07/2009
    Malve3lxr, es que me temo que lo que tu llamas disco conceptual es tambien un disco con 14 temas...dudo mucho que alguien ajeno a esa musica puede ver "discordancias narrativas" si le pones esos albumes en modo "ramdon"...ahora, si le pones "apocalipses now" con las escenas desordenadas seguro que advierte que algo no va bien...esa es la diferencia entre una cosa y la otra.
  • #18 por undercore el 27/07/2009
    Cuando un DJ pincha está haciendo eso, pintando un cuadro o un mosaico con diferentes trazos, pero procurando una unidad de estilo o un evolución de uno a otro... Coherencia, cohesión, pero también evolución, viaje, dispersión...

    ------------------------------------------------------------------------

    ahi te doy la razon, pero esas sesiones de dj pueden tener los mismos significados cambiando los temas de orden y pinchandolos de otra forma, lo que se defiende con el concepto de "album conceptual" es que ese album solo se puede oir en un orden y sus temas no pueden oirse de forma aislada, porque sino (segun dicen), se pierde coherencia narrativa...a mi modo de ver eso es mas subjetivo que otra cosa...y si, en los estilos comerciales es casi una utopia
  • avatar
    #19 por --15336-- el 27/07/2009
    ...


    Itunes es un fracaso?
    Las discograficas quieren vender albumes para sacar más tajada?


    Dejádlos y seguir a la vuestra.

    No malgastéis más tiempo.


    ...
  • #20 por Nebulus el 27/07/2009
    El Hip Hop nace precisamente como una "deconstrucción" baratuna de las canciones para crear otras nuevas. Los loops y los samplers puestos en otro contexto, con otra cadencia y rítmica dan lugar a un producto nuevo que es un frankenstein...
    Luego a las dos cocepciones son posibles...

    Uno puede hacer un álbum pretendidamente conceptual (léase las cuatro estaciones de Vivaldi) o cualquier banda sonora y otro puede coger esos "textos" y lanzarlos en otro "contexto"
    No se olvide que la música, antes del disco estaba íntimamente unida al proceso de creación y de ejecución. Y por tanto a su contexto...
    Así por ejemplo los cantos gregorianos tenían las reverb y ecos propios del lugar donde se ejecutaban y así ganaban en majestuosidad y parecían más etéreos...
    Después llega nuestro amigo Michel Cretú y los mete en un sofrito chill-out y pierden su carácter sacro para convertirse en otra cosa más lúdico-festivo-erótica...

    http://www.bertsozale.com/liburua/castellano/lau/lau4.htm

    Si queréis más rollo leed a Armand y Michelle Mattelart


  • #21 por Malve el 27/07/2009
    Under, por lo menos en mi caso no es el orden de los cortes lo que me preocupa, es que haya un mínimo de coherencia entre los cortes y que no parezca que estoy escuchando un recopilatorio cualquiera. Hay discos que me te miedo las diferencias entre algunos temas, se nota que simplemente son temas seleccionados para el disco, no que sea un disco.
  • #22 por undercore el 27/07/2009
    pero eso mas que un album conceptual es un album homogeneo
  • #23 por Malve el 27/07/2009
    Bueno, que suele ser una característica de los álbumes conceptuales... y que a su vez muchos discos comerciales no cumplen.
  • #24 por RevolutionSunday el 28/07/2009
    A mi me molan las paridas.


    ^^
  • #25 por Dark Smile el 28/07/2009
    "Se trata de recrear el apogeo de los discos, cuando te sentabas con tus amigos en torno a mirar la obra de arte, mientras escuchaban la música", dijo un ejecutivo familiarizado con los planes, con lágrimas en los ojos, añadiría yo.

    Amosnomejodas, los mismos ejecutivos del politono, ahora añoran los tiempos de Pink Floyd. Haberlo pensado antes de joderlo todo.
    También añoro los tiempos en los que la familia se reunía a ver el 1, 2, 3, responda otra puta vez, o los tiempos en los que el gran Luis Cobos abría el camino a los DJs actuales, haciendo triturados y pasando por caja después. El problema con lo conceptual es que tiene (al menos para mí), connotaciones de ser un coñazo... "Arte conceptual" uff, quita quita. Si conceptual es poder oír un disco de principio a fin lleno de buenas canciones, bienvenido sea lo conceptual, pero esto me suena a otro palo más de ciego de "la industria" por intentar ofrecer un valor añadido lo suficientemente atractivo como para justificar una clavada que permita sostener el chiringuito una temporada más. ¿Fotos? ¿Letras? ¿Vídeos? Wow, menuda novedad. Que enfoquen sus sesudos esfuerzos en inventar la máquina del tiempo que nos devuelva a todos a la era pre-digital.
  • 1
  • 2
  • 3