Magacín

Entrevista a Ale Acosta: «Intento dejar de lado el ordenador y utilizarlo cuando ya tengo una idea»

Ale Acosta es un productor, remezclador y DJ nacido en Lanzarote en el año 1980, que a finales de los 90 decidió mudarse a Madrid para empezar a desarrollarse como productor musical. Desde entonces, su carrera lo ha llevado a colaborar con bandas y artistas de la talla de Chambao o Enrique Morente, y a hacerse valedor de sendas nominaciones a un Grammy Latino a mejor productor del año 2008 y a un Goya a mejor canción en el año 2016.

Además, el nominado de Ed Is Dead para participar en este cuestionario fue uno de los fundadores del grupo Mojo Proyect a principios de los 2000, y en la actualidad se describe a sí mismo en su cuenta de Instagram como el 50 % de la banda Fuel Fandango, un proyecto musical que comparte con la cantante cordobesa Nita. Una labor que en los últimos años ha combinado con sus trabajos como productor y firmando las bandas sonoras de series como Arde Madrid y Toy Boy.

¿Cuáles son tus mayores referentes musicales?

Hay muchos y van variando según pasan los años, pero hay algunos que se mantienen: Daft Punk, Beck, Brian Eno, Radiohead o Chemical Brothers por ejemplo.

¿Cuándo descubriste que querías dedicarte a esto?

Cuando empecé, con 14 años, a tocar la batería en un grupo de punk con mis colegas en Lanzarote. Descubrí que tocar era lo que quería hacer. Pero hasta que no llegué a Madrid con 18 años no vi que realmente podía estudiar música y sonido y dedicarme a esto.

Entrevista a Ale Acosta
Ale Acosta trabajando en su estudio
Alejandro Acosta

¿Cuál fue el instrumento musical o el dispositivo de sonido que lo inició todo, y qué sentiste al usarlo por primera vez?

Cuando toqué la batería por primera vez: ese sonido poderoso me enganchó. Luego hubo otro punto de inflexión, que fue cuando tuve un ordenador y descubrí los programas de sonido de la época: Cool Edit, Acid Pro, Pro Tools y Rebirth RB-338.

¿Podrías hacernos un resumen de los elementos principales de tu estudio actual?

Un MacBook M1 Pro, Fireface 800, Previos Chandler Limited TG2, micros de todo tipo y bien rodeado de sintes e instrumentos como guitarras eléctricas, Piano Yamaha U3, bajo, española y percusiones de todo tipo.

¿Cuál es tu DAW principal? ¿Usas más de uno?

Normalmente para producir utilizo Ableton, y cuando tengo la producción terminada me la llevo a Pro Tools para hacer los últimos retoques y preparar el tema para mezclar.

¿Tienes algún método o flujo de trabajo definido a la hora de abordar un nuevo proyecto?

Siempre intento abordar cada proyecto desde un lado diferente, así tengo más interés y curiosidad por ver con qué me encuentro y a dónde llego. Nunca repito una fórmula de trabajo y eso me mantiene más atento y despierto a la hora de tomar decisiones.

Cuando se trata de producir y componer con un artista, intento no empezar con el ordenador, primero intento que hagamos la canción de arriba a abajo con una guitarra o un piano, si así funciona ya podemos decir que tenemos el tema, y ya podemos empezar a producirlo y ver por dónde podemos plantear el arreglo y la sonoridad del tema.

¿Cuál es tu instrumento o herramienta favorita hoy en día?

La guitarra española y la percusión me inspiran mucho. Hoy en día intento dejar de lado el ordenador y utilizarlo cuando ya tengo una idea. También te podría decir que la herramienta que más utilizo cuando estoy en el estudio componiendo con más gente es el móvil, para pillar ideas al vuelo mientras componemos es lo más rápido, te diría que en el 80 % de los casos siempre tiramos de ideas que habíamos grabado previamente con el móvil.

Entrevista a Ale Acosta
Ale Acosta
Alejandro Acosta

¿Cuál ha sido tu última adquisición para el estudio? ¿Has acertado con la compra?

La última adquisición han sido los monitores Neumann KH120, buscaba unos monitores de campo cercano porque tenía unos Genelec de primera generación y estaba ya cansado de ellos. Nunca me terminaron de gustar, y ahora estoy muy contento con el cambio, suenan muy reales y me dan mucha confianza con lo que escucho.

¿Y lo próximo que te gustaría comprarte?

Tengo un Peluso 2247 para voces que lleva conmigo muchos años y me funciona muy bien, pero hace poco mi amigo y productor Ismael Guijarro me dejó el Kahayan 4k7 y me quedé enamorado de la profundidad que tiene para las voces, creo que será mi próxima adquisición.

¿Algo que te encantaría tener pero que, por la razón que sea, sabes que no va a ser posible?

Hay varios sintes míticos que me encantaría tener, como el Yamaha CS80, pero aunque tuviese toda la pasta del mundo no voy a gastarme ese dinero en un cacharro. Es de locos.

¿Alguna técnica o truco de producción que haya influido de forma evidente en tu flujo de trabajo?

Hay dos plugins que utilizo todo el rato, tanto de manera creativa como en mezcla: el Autofilter y el Overdrive de Ableton. Diría que están en el 70 % de las pistas de un proyecto. Me gusta lo que puedo hacer con ellos para sacar carácter a las pistas o probar escenarios creativos diferentes de manera rápida.

¿Algún momento de tu carrera especialmente importante?

Creo que ha habido varios puntos de inflexión en mi carrera. El primero fue cuando me llamó La Mari, de Chambao, para coproducir su siguiente disco y de repente nos nominaron en los Latin Grammy 2008 a Productor del Año. Fue una experiencia brutal, aprendí muchísimo con todo el equipo que estábamos en ese momento.

A raíz de ese disco me llamó Enrique Morente para participar en la producción de su último disco Pablo de Málaga. Trabajar mano a mano con un genio como Enrique ha sido sin duda la experiencia mas increíble de mi carrera. Han pasado casi 14 años de ese momento y a día de hoy sigo emocionándome cuando recuerdo esas semanas de trabajo con el maestro.

Y por último, todo el trabajo de estos últimos años con mi proyecto Fuel Fandango, que nos ha llevado a editar 4 discos y girar por más de 40 países con una propuesta diferente y, sobre todo, honesta donde el arte está por encima y siempre haciendo lo que nos da la gana a nivel artístico.

Entrevista a Ale Acosta
Ale Acosta en su estudio
Alejandro Acosta

¿Qué consejo le darías a la gente que empieza ahora?

Lo de los consejos siempre han sido armas de doble filo. Lo que funciona para unos, no funciona para otros, pero creo que mucha gente lo dice por algo: aquí no existen los pelotazos de la noche a la mañana. El trabajo constante, nunca parar de aprender, compartir con compañeros y seguir tu intuición es lo que hace que esto se convierta algún día en tu profesión.

¿Algo que quieras añadir a título personal?

Dar las gracias a Hispasonic por la labor que hacen. Soy muy fan y seguidor de ustedes desde mis inicios. He aprendido mucho y me han acompañado durante estos 20 años, ¡¡y ahora que me entrevistéis es un honor!! ¡¡Larga vida a Hispasonic!!

Más sobre Ale Acosta / Fuel Fandango

Discografía seleccionada

Chambao: Con Otro Aire (2007) | Spotify | Apple Music
Fuel Fandango (2011) | Spotify | Apple Music
Origen (2020) | Spotify | Apple Music

Enlaces de interés

Página web (Fuel Fandango)
Instagram (Ale Acosta)
Instagram (Fuel Fandango)

David Baizán
EL AUTOR

Comunicador incansable en materia de tecnología musical. Dicen por ahí que de niño se cayó en una marmita llena de osciladores de baja frecuencia.

¿Te gustó este artículo?
14
OfertasVer todas
  • AKAI MPC Key 61
    -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • Behringer X Air XR18
    -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • Zoom H4n Pro Black
    -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Comentarios

Regístrate o para poder comentar