Magacín

Entrevista a Ed Is Dead: «Talento mola, pero disciplina gana... siempre»

Edu Ostos es Ed Is Dead, y Ed Is Dead es Edu Ostos. En este caso, el orden de los factores no altera el producto. O mejor dicho, al productor. Madrileño castizo y autodidacta, Ed Is Dead lleva ya unos cuantos años curtiéndose en el noble arte de la producción, tanto para desarrollar sus propios proyectos como para ayudar a otros a encontrar el sonido perfecto. Fundador de Idioteque Records y copropietario del FBT Studio en Madrid, Edu no esconde su pasión por los instrumentos musicales electrónicos, y menos aún por las baterías... Aunque seguramente esto se podría aplicar a prácticamente cualquier cosa con la que pueda hacer ruido.

Viejo conocido de esta casa, con la que ya ha colaborado en alguna ocasión (tómese de ejemplo su participación en la sección Conectados de Julio Navas), Edu se mostró muy cercano desde el primer momento, y no dudó en compartir con nosotros algunas perlas sobre sus referencias musicales, sus inicios, sus "juguetes" favoritos o su flujo de trabajo.

¿Cuáles son tus mayores referencias musicales?

Siempre me resulta muy difícil responder a esta pregunta. Hace unos años te diría que Bjork, Plaid o Nirvana, pero a medida que pasa el tiempo esto se va difuminando y empiezo a entender de otra manera la música y a valorar otras cosas. Te diría que recientemente he aprendido a apreciar cómo se comporta la gente con el medio y su visión artística de la música, ser honestos con su obra y consigo mismos. De ahí que antes enfocaba esta pregunta más desde el “modo fan” de artistas de los que admiraba una obra puntual aunque fueran unos gilipollas integrales, y a día de hoy me interesa gente integra. Por citarte ejemplos dispares: Jamie Lidell, Aphex Twin, Fionna Apple o Noisia.

Ed Is Dead Estudio FTB
Ed Is Dead en la sala de control del FTB Studio (Madrid)
Imagen cedida por Edu Ostos

¿Cuándo descubriste que querías dedicarte a esto?

No fue una decisión premeditada. Simplemente desde pequeño he encontrado un refugio en la música, pero ni en mi familia había antecedentes ni tuve formación, así que alternaba la música como hobby con otros trabajos precarios hasta que un día de repente sucedió… No sé muy bien cómo, ni cuál fue el detonante. Supongo que mis primeras giras como baterista… Y de repente: ¡zas! Estaba viviendo de la música, o al menos ganando suficiente como para dejar los otros curros.

¿Cuál fue el instrumento musical o el dispositivo de sonido que lo inició todo, y qué sentiste al usarlo por primera vez?

Si tengo que ser 100 % honesto, la primera vez que yo flipé con esto de la música fue con un piano antiguo que había en el salón de actos de mi colegio. Tendría yo 6 años y no lo recuerdo demasiado bien, pero si hay algo que cambió mi vida y abrió para mí un mundo infinito, y probablemente la razón de que hoy sea productor, fue Impulse Tracker en MS-Dos, y posteriormente Fast Tracker. No tengo ni pajolera idea de cómo llegaron a nuestras manos. No teníamos manual, ni sabíamos absolutamente nada de producción. No había internet, y cada semana descubríamos por error un comando que automatizaba algo. Rollo: «¡Wow, tío! ¡Que F4 cambia el pitch!» (como si supiéramos lo que era el pitch). La peor curva de aprendizaje posible.

Por aquel entonces yo estaba en el instituto y no conocía absolutamente a nadie que hiciese música a parte del que es mi actual socio en FBT Studio. No creo que se pueda explicar la sensación de ser capaces de exportar tu primer tema o tus bases de hip hop pochas. Y eso, en un entorno de chavales que no tenían demasiados recursos, probablemente haya sido el suceso más definitorio de lo que soy ahora.

Ed Is Dead Estudio 02
Ed is Dead en un merecido (y silencioso) descanso
Imagen cedida por Edu Ostos

¿Podrías hacernos un resumen de los elementos principales de tu estudio actual?

Eh… Enumerarlos todos es pelín complicado. Digamos que tengo dos salas interconectadas. En la principal, que es la que utilizo para compo, mix y mastering y es muy minimalista: un Mac, conversores Aurora, unas Focal SM6 Trio, algo de dinámica DBX y Avalon, un teclado MIDI, un par de guitarras bajo y poco más… Anteriormente estuvo completamente alicatada de equipo, pero ahora eso está en la otra sala. Al final yo soy una persona que pierde fácilmente el tiempo con sintes y aparatos, así que mantengo el "Studio A" lo más limpio posible para centrarme en sacar el curro adelante. Invertimos en dejarla acústicamente bien y realmente entrar en un espacio tan minimalista a mí al menos me ayuda mucho a ser productivo y permanecer concentrado.

Por el contrario, la otra sala es un Diógenes de equipo. Tenemos bastantes cacharros, sintes, pedales, instrumentos, grooveboxes… Ahí voy cuando ya tengo los temas avanzados. Hay un par de "ordenas" más, y luego hay una pecera con microfonía muy básica (aunque el 90% del tiempo uso el U87) y una living room con salida a un patio para que los artistas estén a gusto.

¿Cuál es tu DAW principal? ¿Usas más de uno?

Cubase, aunque en directo llevo Ableton (que también lo uso para algo de sound design). Y a veces también utilizo SpectraLayers y RX para cositas de aseo diario… ;-)

¿Tienes algún método o flujo de trabajo definido a la hora de abordar un nuevo proyecto?

No conscientemente. Cada proyecto es un mundo, y ten en cuenta que hago cosas muy diferentes: desde mis discos, sound design, producir a otros artistas, mezclar álbumes, mastering

Te diría que también suelo intentar, en términos de plugins y protocolos, salir de la zona de confort. Considero que así aprendo más que replicando siempre el mismo proceso. Aunque hay algunas cosas que con el tiempo sí me veo repitiendo, pero creo que son casi más “extraoficiales”. Por ejemplo, a la hora de producir solo trabajo con proyectos que me gusten, y lo primero que hago con los artistas, incluso antes de saber si vamos a currar juntos o no, es tirarnos una sesión oyendo música (de otros grupos, videoclips, artistas nuevos), para intentar entender sus gustos y qué cosas hacen clic en ellos. Esto parecerá una gilipollez, pero creo que es vital cuando te vas a poner a componer o tocar la música que ha creado alguien. Si no hay un lenguaje común no creo que funcione.

Luego hay cosas que supongo que afronto de manera parecida, sobre todo a nivel de edición. Por ejemplo… editar voces, que lo odio, pero a la vez no dejo que nadie más lo haga. Es como algo de lo que me quejo, pero que en el fondo me debe de gustar hacer. Siempre voy editando palabra a palabra, y muchos de los procesos de de-essing, clicks, limpiar ruidos, afinar, etc. los hago solo en cada palabra (en el clip), así no tengo que sobreprocesar toda la toma. Es una autentica pesadilla, pero cuando acabo me pone contento. Eso es algo que siempre hago de la misma manera.

Ed Is Dead Estudio FTB Madrid
Ed Is Dead en la sala de control del FTB Studio (Madrid)
Imagen cedida por Edu Ostos

¿Cuál es tu instrumento o herramienta favorita hoy en día?

Honestamente, Cubase. Sé que esta respuesta tiene muy poco glamur, pero es la realidad. Es increíble lo que ahora se puede hacer con un DAW y un "ordena". A nivel sintes de los que tengo, el Prophet 6 (aunque me han dejado un Waldorf Iridium que me está enamorando). Y a nivel cosas que haya estrujado en los directos hasta la saciedad, Roland TR-8 y Maschine.

¿Cuál ha sido tu última adquisición para el estudio? ¿Has acertado con la compra?

¡Pfff! Nuestra ultima compra fueron paneles de acondicionamento acústico para el "Studio B", muchos… ¡Una pasta! Al final, cuando tienes un estudio tienes un mogollón de gastos que no son exclusivamente “cacharros”, y de hecho no sé si me pasa solo a mí o a otros hispasónicos también, pero cuando voy a grabar o visitar otros estudios, antes miraba la dinámica, los altavoces, el equipo que tenían…; y ahora, lo primero en lo que me fijo es en LA OBRA y en cuánta pasta puede costar eso. Frustrante.

¿Y lo próximo que te gustaría comprarte?

Me fliparía pillarme el GR1 de Tasty Chips y la replica del SP-1200 de Isla Instruments… Baratitos ambos… ;-)

¿Algo que te encantaría tener pero que, por la razón que sea, sabes que no va a ser posible?

Me encantaría, si tuviera suficiente dinero, tener un CS-80. Por debajo, en mi lista imaginaria de los Reyes, iría una Linn Drum y un Moog One. Y luego me fliparía recuperar un par de Pultec que tuve hace un tiempo (pero no eran míos), y probablemente sea el cacharro que más echo de menos.

Ed Is Dead juguetes
Edu Ostos es feliz rodeado de 'juguetes'
Edu Ostos

¿Alguna técnica o truco de producción que haya influido de forma evidente en tu flujo de trabajo?

Mmm, difícil. Supongo que la estructura de buses a la hora de confrontar cosas. Menos es más como forma de vida. Y entender que en el arreglo está un porcentaje altísimo de la calidad de mezcla. Recientemente, el waveshaping y el clipping para llegar a volumen. Pero por encima de todo, oír mucha, muchíííísima música y entender de dónde viene.

¿Algún momento de tu carrera especialmente importante?

Ni idea. ¿El que esté por venir?

¿Qué consejo le darías a la gente que empieza ahora?

Ninguno. Que transiten lo mejor que puedan la delgada línea entre el creer en uno mismo y no ser un “flipao”. Pero sobre todo, que no sean tan loosers como yo y tarden menos en confiar en su criterio. Talento mola, pero disciplina gana… siempre.

¿Te gustaría nominar a alguien para este cuestionario?

Ale Acosta.

¿Algo que quieras añadir a título personal?

Gracias a toda la comunidad de Hispasonic. Mola mucho cuando en sitios en los que entraste de chaval a empaparte de datos y comprar equipo, acaban contando contigo para hacer una entrevista… ;-)

¡Halagado es poco!

Un placer.

Más sobre Ed Is Dead

Discografía seleccionada

Enlaces de interés

David Baizán
EL AUTOR

Comunicador incansable en materia de tecnología musical. Dicen por ahí que de niño se cayó en una marmita llena de osciladores de baja frecuencia.

¿Te gustó este artículo?
16
Comentarios

Regístrate o para poder comentar