DJ

El DJ ganador del Redbull Thre3style Australia, destronado por playback

Poco le duró la felicidad a DJ G Smooth tras ganar la final nacional de Australia del concurso mundial para discjockeys Thre3style que organiza la archiconocida marca de bebidas energéticas Red Bull. Todo el colectivo internacional de DJs aficionados y profesionales del turntablism se le tiró encima cuando se comenzó a divulgar en redes sociales el vídeo de su actuación. El motivo fue tan antiguo como la existencia de concursos: hizo trampas. G Smooth empleó una sesión pregrabada, mientras sonaba el discjockey simulaba realizar scratches, disparar cues y rolls, aplicar efectos, cambiar de canción… etc. Quizá para público no especializado que coreaba las canciones que iba soltando y vitoreaba sus “habilidades” la cosa pudo pasar desapercibida, pero lo más llamativo es que el jurado, supuestamente formado por especialistas, no sólo no se percató del engaño durante la actuación, otorgó además el galardón nacional al tramposo. Veamos su actuación:

A pesar de los centenares de quejas y advertencias en redes sociales y correos, parece que hasta que Vekked, el DJ canadiense campeón mundial de DMC, comenzó a expresar su indignación en redes sociales no hubo reacción por parte de la organización. Al día siguiente, Red Bull emitió un comunicado anunciando la descalificación de DJ G Smooth y dando la plaza en la final mundial a Beast Mode, que había quedado en segundo lugar en Australia. Aquí el comunicado:

Las reglas

El concurso celebra fases nacionales en 21 países –España no está incluida– en las que para entrar hay que enviar un vídeo. De todos los aspirantes de cada país se eligen los seis mejores que se enfrentan en directo con sets de 15 minutos y obligatoriamente pinchando música de 3 géneros musicales distintos. Estas finales nacionales son frente a público y con un jurado que valora los siguientes factores: originalidad, habilidades, selección de pistas, personalidad y respuesta del público. Pueden emplear como equipamiento 2 platos –o 2 CDJs–, un mixer, 2 dicers y como máximo dos controladores MIDI adicionales. Permiten usar controladores MIDI integrales, pero recomiendan saber sacarles un buen partido.

Los ganadores nacionales se enfrentan en una final mundial; este año se celebrará en Chile –país del último ganador– en diciembre. A los ganadores nacionales se suman en la final 3 DJs invitados escogidos entre aspirantes de todo el mundo que no pertenezcan a los 21 países con fase nacional.

Sus meteduras de pata

Cualquier especialista puede percibir algunas cosas fuera de lugar viendo el vídeo con poca atención, estas son:

  • Los controles de Trim –ganancia– del mixer parecen estar a cero durante todo el vídeo.
  • Los vúmetros de cada canal no parecen iluminarse.
  • El potenciómetro de la DJM-S9 que controla el volumen del sampler en Serato DJ sí parece estar subido. Curiosamente el sampler de Serato puede asignarse al Master sin pasar por ningún canal. Aquí es donde coinciden muchas sospechas de gente, y es en que cargó todo su set en el sampler de Serato DJ –admite cargar audio de cualquier longitud– e hizo reproducir el set desde el sampler mientras hacía el “teatro”.
  • Durante todo el set las luces de los hotcues no cambian de color ni de posición. ¿Ha marcado 8 hotcues en todas las canciones que carga y los 8 con la misma asignación de colores? Raro. También cabe la posibilidad de que use sólo dos “montajes” de canciones y tenga 8 hotcues en cada “montaje”, pero eso parece improbable, porque cada vez que usa hotcues parece que dispara botones al azar.
  • Durante todo el set es complicado distinguir si está trabajando con el crossfader en modo normal, invertido, o sencillamente en cada momento actúa según le parece.

Pero si vamos a un análisis más minucioso podemos encontrar múltiples inconsistencias, algunas pueden tener relación con un descuadre entre el audio y el vídeo, aunque otras son inexplicables sin el argumento de la trampa. Veamos algunos detalles:

  • 0:30 Los scratches que empiezan aquí, cuando dobla su velocidad siguen siendo perfectos a pesar de que cada vez que retrocede el vinilo se le va más para atrás. Llega a poner la pegatina del vinilo a la posición 12 en punto, cuando realmente empieza usando la posición 2 en punto para hacer los scratches.
  • 0:50 La canción que entra tras “Turn down for what” entra premezclada en el plato derecho. Baja el fader izquierdo, y a pesar de hacer cortes con el fader derecho, el audio sigue sonando por completo.
  • 2:18 La pulsación de hotcues aquí parece total y absolutamente aleatoria.
  • 6:50-7:10 Los cortes en la música no coinciden con los movimientos de los faders y viceversa.
  • 7:10-7:50 Diversas inconsistencias entre la posición del fader y lo que suena.
  • 9:00 Aquí llega algo gordo. Cuando mezcla “Sweet Dreams” –tras introducirla con un redoble de hotcues “sospechoso”– usa la función Roll del mixer DJM-S9. Al activar esta función en los pads, dispara los rolls en ambos canales. Dependiendo del bloque de pads que uses lo dispara en un canal o en otro. G Smooth usa indistintamente ambos bloques de pads y el roll sólo se dispara en “Harder, better, faster, stronger”.
  • 9:16 “Harder, better, faster, stronger” comenzó sonando en el plato izquierdo y “Sweet dreams” en el derecho, pero al acabar de disparar los rolls con con el mixer, baja el canal derecho y se queda “Sweet Dreams” sonando en el izquierdo. Bestial.
  • 11:20 ¿Por qué golpea los pads del canal izquierdo si el bombo que suena es de la canción del canal derecho?
  • 14:44 ¿Por qué toca el volumen del sampler si se supone que no lo usa?
  • 15:00 ¿Por qué hace corte con el fader derecho si el tema que suena lo acaba de subir por el izquierdo?

Y muchas más que podrían encontrarse mirando más despacio y con más calma.

La polémica

El mal ya ha quedado resuelto dando como ganador a Beast Mode, y DJ G Smooth probablemente ha echado a perder sus posibilidades de ganarse la vida como DJ. Pero entre los DJs de turntablism ha entrado la sombra de la sospecha del trabajo pregrabado a causa de este suceso, una sospecha que lleva tiempo afectando a DJs que suelen pinchar en macroeventos y festivales y de la que ya os hablamos en este artículo. Los DJs de turntablism se han mostrado en contra de estas prácticas a través de redes sociales, pero mucho me temo que los organizadores de este tipo de competiciones van a tener que tener más cuidado a la hora de juzgar las actuaciones o no quedará sector dentro del mundo DJ que no esté bajo sospecha de “tongo”.

Por supuesto, estamos encantados de conocer vuestras opiniones –desde el respeto, como siempre– en los comentarios.

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • #1 por Ethenmar el 18/07/2016
    No sé por qué no me sorprende la noticia...
    8
  • #2 por Nacor Carmona Blanco el 18/07/2016
    Siempre podrá pasarse al EDM, sólo tiene que ensayar un poco las posturas "esas manos arriba", "iluminación divina", y "corazones para todos".
    6
  • #3 por moe34 el 18/07/2016
    siempre se podrá dedicar al humor y al postureo =D> =D> =D>
    4
  • #4 por baratijas el 18/07/2016
    Virgen, no me enterado de casi nada de lo explicado en "Sus meteduras de pata" :desdentado:

    Yo maltoco la guitarra y hago rock :bananaguit: , a poco que metas la pata el publico se da cuenta y mas si hay guitarristas entre el mismo, e incluso haciendo playback se dan cuenta enseguida...

    El tipo ha quedado muy mal, pero que pasa con "el jurado, supuestamente formado por especialistas", imagino que son del mismo pelaje que el DJ G Smooth, este tipo pone en muy mala situacion a la gente que se dedica a esto...
    4
  • #5 por alejandro38 el 18/07/2016
    cosas de djs ??
    3
  • #6 por guerryjazz el 18/07/2016
    siempre podra colaborar con paquirrin
    6
  • #7 por grizzvolga el 18/07/2016
    Un DJ acusando a otro de hacer playback... parece un chiste ;-)
    6
  • #8 por Max el 18/07/2016
    ...joder, es que es muy descarado !!

    ...al menos podría haberlo ensayado mejor.

    ...pero lo de los jueces.....es lo que más delito tiene. Darle por ganador sin apreciar lo que hace en directo.....es de traca.
    5
  • #9 por Javier Pérez Grau el 18/07/2016
    El crossfader por mucho lo dice todo, hay momentos clarisimos que esta cruzado, donde no deberia, por no hablar de los rolls, por momentos está tan claro que esta inventando que es hasta descarado su proceder. Lo mas triste es la imagen que se crea de los djs a partir de estos desastres, con razón algunas veces muchos turntablists de la vieja escuela le hacen la guerra a los DVS. No es la tecnología que se usa para pinchar, sino anormales como estos los que hacen que la gente se lleve la impresión incorrecta de los djs. Como dicen en Cuba: "estás a la cara papi....."
    3
  • #10 por Sulfurico el 18/07/2016
    Vaya maquina!! ese tio aqui en Ibiza triunfaria como muchos han hecho jajaja
    5
  • #11 por Iernesto el 18/07/2016
    Me parece lamentable que un DJ intente engañar a todo el mundo en un concurso, pero lo de este tio me parece de autentico pardillo ya que canta muchisimo.
  • #12 por Aum Project el 18/07/2016
    Qué triste la verdad... El EDM es que no está trayendo nada bueno... Se habrá inspirado en Swedish House Mafia, supongo...
    1
  • #13 por Maziu Волков el 18/07/2016
    Por lo que describe Teo a saber si estarían huntados los del jurado y era un "triunfito" que la industria quería poner ahí...

    A lo que dice #2 Yo sumaría ponerse una careta ridícula o tirar tartas al público (que me hace mucha gracia)...

    #9 "No es la tecnología que se usa para pinchar, sino anormales como estos los que hacen que la gente se lleve la impresión incorrecta de los djs."

    ¡Amén a eso!

    ¿Y yo aquí matándome a aprender a empatar vinilos sin que se me vayan pudiendo hacer eso?... ¡Hay que Jo**rse! (ironía, claro está). :desdentado:

    #12 La culpa no es del EDM, que ya estaba aquí antes que toda la chusma y de que la industria "bautizara", esa mugre pastelosa con esas siglas... Di mejor "El mal llamado EDM".

    No pongo lo que opino de este sujeto porque me retirarían el comentario, pero no se por que hay que comentar sobre el con educación y respeto cuando está claro que ni este individuo ni los jueces del concurso lo han tenido hacia el resto de sus semejantes.

    ¡Un saludo chavales y no desistais, que lo de ser DJ ya pasará de moda y entonces habremos vencido! :trompeta:
    2
  • #14 por Alejandro el 18/07/2016
    Si Tony Peret y Josep María Castells levantasen la cabeza .... Que sesionacas haciendo scratch con un colchón y era directo, directo (así sonaban ...) :dj:
    :machaca:
    4
  • #15 por elgatovacomomoto el 19/07/2016
    jajajajajaj brutal el mofletes jjahjahjahja
  • #16 por svn el 19/07/2016
    pues no lo hace mal xddddddd

    Esto esta guay.

    Resulta que nos quejamos del Sync algunos y otros lo defienden por que es mas creativo. Pues señores no hay nada más creativo que lo que acaba de realizar el compadre xdddddd

    PD: he visto el vídeo y yo si no llega a ser por las indicaciones que marcáis vamos me la mete doblada xd. Ojo que el minuto 9:16 se ve claramente el pufo.Tampoco me hagáis mucho caso que no tengo ni puta idea de cómo va esa mesa, ni de scratch.

    En fin otro más para la gloria . Nunca entenderé para que la gente se compra un 2000 nexus si va a sync...coño comprate un x1 y pista.
  • #17 por grizzvolga el 19/07/2016
    Es un playback descarado: En el minuto 7:57 suena la voz de Annie Lennox, y sin embargo el intérprete es un tío con mofletes que no hace ni el más mínimo ademán de estar cantando. Claramente la voz no es en directo.

    Es más, sospecho que todas las bases son pregrabadas, y que este intérprete lo único que hace es poner discos de otros artístas sin el más mínimo rubor.

    :bananaguit:
    4
  • #18 por Dexter el 19/07/2016
    Jaja, Red Bull Mu-shit.
    1
  • #19 por minovinilo el 19/07/2016
    no entiendo nada,con lo que le habra costado intentar sincronizar y aprenderse los movimientos ya podia haberlo hecho todo de verdad,desde luego se le coge antes a un mentiroso que a un cojo...
  • #20 por capdevolutions el 19/07/2016
    con dos technics 1210 mkii, i una mesa ecler o rodec, por poner un ejemplo,esto..... no pasaria!..................ahi lo dejo!
    6
  • #21 por juan-carlos-pacheco el 19/07/2016
    Los Jueces no deberían estar NUNCA más haciendo de Jueces , menudos estafadores .
    2
  • #22 por Fernando Monreal el 19/07/2016
    Antes era el gran timo del Rock & Roll ahora es el del DJ, nada sorprendente. en los 70/80´s muy pocos éxitos fueron grabados por los músicos del grupo autor o pseudo autor en cuestión, existían los músicos de sesión que hasta se encargaron de crear los riffs mas famosos de aquella época. Claro en directo se notaba y mucho quien sabia o no sabia tocar. Hablo de éxitos porque gente como Led Zeppline o Pink Floyd entonces todavía no eran mayoría, o no estaban en los 40 principales, aunque el cambio llegaba y los chavales cada vez ya venían mas un sonido propio, lo cual a mediados de los 80 aproximadamente acabo con los músicos de sesión. Ahora la música ya se produce en situ en muchas partes del mundo. La figura del DJ esta quedando diluida por la figura del propio productor que solo pincha sus propias creaciones excepto cosas puntuales, en España no mucho. Pero si en el resto del mundo. Aunque en macro festivales eso solo esta reservado a gente como Ritchie, Paul Kalkbrener, Matador y unos pocos mas superdotados. Bruce Leroys, tienen productora propia y graban artistas reales para sus temas, a parte de crear electrónica con un diseño de sonido de exquisito gusto. Bueno quizás me adelante, pero creo que eso es en lo que va desembocar la música en un futuro muy cercano.
  • #23 por Kraken1 el 19/07/2016
    ¿Y con los jueces qué han hecho? De la parte técnica, ni zorring, solo veo a un tío poniendo discos y haciendo el gilipollas con las manos.
    1
  • #24 por Djcharles Rincón el 19/07/2016
    no es raro ver este tipo de personas actuando en estos concursos , lo que no se puede pasar por alto es el tipo de jueces que van a calificar estas personas ya que tienen que estar mucho mas atentos para unas próximos concursos....
    por que hecho el concurso hecha la trampa
  • #25 por Fanosanchez el 19/07/2016
    A mí algunas cosas no me cuadran, no soy especialista en turntablism ni mucho menos y tampoco domino Serato DJ, por lo tanto algunos "trucos" en el video no puedo determinar con un mínimo de objetividad si son ejecutados en directo o no.

    Pero si visitas el Facebook de este tipo se nota que no es un primerizo en temas de scratch, algunos de los videos que tienen parece que son en directo.

    En su última publicación dice que nunca engañaría en un concurso, que ha participado en muchos y que lleva más 20 años siendo DJ y que ama la música por encima de todas las cosas.

    Es chocante también que haya dejado publicado en su página en Facebook el video de la supuesta rutina fraudulenta, algo muy poco habitual teniendo en cuenta que la mayoría optaría por eliminarlo en un pobre intento de que no se dañara aún más su imagen.

    A mí todo esto me sugiere dos teorías:

    1. La rutina puede que no esté pregrabada y todo sea una caza de brujas. Algo muy poco probable a la luz de los acontecimientos y sobre todo de las pruebas pero que podría ser cierto si tuviésemos indicios sólidos de las que el mismo DJ G Smooth da a entender que tiene en su escrito.

    2. Este hombre es un mentiroso profesional y el hecho de dejar publicado el problemático video, escribir esa nota tan convincente y en definitiva no esconderse es sólo una parte de su estrategia para quedar "libre" del escarmiento público al que deben haberle sometido en los últimos días. Es muy significativo que sólo tenga 500 seguidores en su FB y tenga los últimos videos con más de 10.000 reproducciones y cientos de comentarios no precisamente agradables en sus últimas publicaciones.

    Si este último supuesto fuese cierto me parecería casi tan grave como el hecho de mentir en el concurso, llegados a este punto si todo el mundo sabe que te han pillado por qué no lo reconoces, es una manera mucho más elegante e incluso productiva para ti de salir de un lío del que probablemente sólo él sea el culpable.
  • 1
  • 2
  • 3