Grabación

Dolby Atmos, audio inmersivo en el festival Sónar

Este año, el festival Sónar se vestía de gala en Barcelona para celebrar su 30 aniversario. El equipo de Dolby Atmos nos invitó a visitar sus instalaciones y demostraciones dentro de la zona habilitada para proyectos; allí instalaron un gran estand donde podías disfrutar de la experiencia de audio inmersivo en diversos formatos.

Estand de Dolby Atmos en Sónar 2023

Disponían de diversos dispositivos para realizar escucha mediante auriculares en formato binaural. También podías subirte en un espectacular coche Mercedes-Benz de la gama EQS, que por defecto viene instalado con la friolera de 15 puntos de escucha y que mediante una conexión a Apple Music te permite disfrutar de una experiencia de audio inmersiva. Esta experiencia en el coche a nivel acústico no me llamó excesivamente la atención, quizá por mi ubicación dentro del coche o por el material sonoro seleccionado.

Obviamente, no todo el mundo puede disponer de un coche de alta gama o incluso de un sistema Dolby Atmos montado en casa. Por eso considero que el mayor nicho de consumo de Dolby Atmos hoy por hoy es el formato binaural: con unos simples auriculares ya puedes disfrutar de la experiencia envolvente, y diversas plataformas de streaming ya ofrecen contenido en dicho formato.

También existen diversas alternativas en el mercado para disfrutar de sonido envolvente, que poco a poco se van haciendo un hueco dentro del consumo cotidiano, como pueden ser las columnas de sonido.

Dolby Mercedes
Dolby Mercedes

En la parte final del estand instalaron un estudio con sistema Dolby Atmos aislado acústicamente del resto del recinto, donde podías acceder en grupos de 9 personas y sin tener interferencias del exterior. En su interior tenías la opción de realizar escucha de diversos materiales mezclados en dicho formato.

El jueves 15 de junio por la tarde acudí a la presentación que realizaba el reputado compositor y productor William Orbit dentro de dicho espacio. En ella William nos mostró uno de los trabajos de su próximo álbum, que ha sido creado y mezclado con esta tecnología. El resultado era realmente interesante, una obra musical dónde sonido, composición y distribución de los elementos te permitían disfrutar de una experiencia envolvente. Existe una diferencia entre un producto que inicialmente está concebido y grabado en estéreo y que luego es mezclado en Dolby Atmos, y otros que desde inicio ya están concebidos para ser consumidos en este formato, como era este caso

El viernes por la mañana nos esperaba el panel de profesionales, moderado por el ingeniero musical de Dolby Myles Clarke. Estaba también nuestro buen amigo Luis del Toro, William Orbit, Florian Richter (Development Engineer Sound & Acoustics de Mercedes Benz) y Lucas Holten (Bussines Developement & Content Creator Director de Warner Music). En un tono totalmente distendido, se comentaron las características del sistema y se hizo referencia a que es un sistema que permite tratar el contenido de una manera totalmente diferente, consiguiendo una experiencia distinta y mejorada respecto al formato estéreo.

En dicha conferencia coincidí con diversos amigos y compañeros de profesión que acudieron también a aprender un poco más sobre el formato y que sirvió para intercambiar opiniones y experiencias.

Es sin duda un formato que permite disfrutar del contenido de audio de una manera totalmente distinta, tanto en el mundo del cine y vídeo (donde lleva unos cuantos años) como el de la música o los podcast. Ahora solo falta ver si Dolby Atmos ha venido para quedarse; el público tendrá la última palabra.

Julio Navas
EL AUTOR

Cofundador y CEO de Mentes Inquietas, copropietario del estudio We Sound Master y responsable de Fresco Records y Barzelona Publishing Group. En más de 25 años de carrera ha combinado las funciones de productor musical, ingeniero de mezcla/mastering y DJ en proyectos con artistas como David Guetta, Rinocerose, John Acquaviva o Trentemoller.

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios

Regístrate o para poder comentar