Sintetizadores

Dreadbox presenta el sintetizador Erebus y efectos analógicos

Erebus (539 USD) es un sinte analógico con dos osciladores que admiten uso parafónico, LPF resonante de 12 dB/oct, un LFO que llega a 30Hz (sin profundizar en la región audio), una envolvente ADSR libre y otra simple (sólo AD) dedicada al VCA. Entre los complementos peculiares con los que se adorna ese vestido tan simple, cada oscilador tiene su propio control de 'glide' individual, existe una unidad de delay/eco que admite control por voltaje, y podemos usar la entrada audio para procesar sonido externo. Pese a ser analógico cuenta con interfaz MIDI con 'in' (atiende mensajes de nota, pitch bend y rueda de modulación, y admite canales midi 1-7 o bien modo Omni) y un atípicamente denominado 'through' que, aunque sea correcto inglés, contradice el estándar MIDI de preferir la denominación 'thru'.

Quizá se deba a querer hacer evidente de alguna forma el que internamente el diseño está resuelto sin componentes de montaje superficial. Todos los componentes son 'through hole'. Algo que pasa adecuadamente inadvertido para casi cualquier usuario y que no supone ningún métiro especial, salvo que sea para aquellos interesados en destriparlo y realizar modificaciones en el propio circuito.

Algo que quizá pueda resultar necesario si atendemos a las conexiones CV disponibles. Aunque el aspecto que se pretende es de sinte modular, las conexiones realmente no llegan a ofrecer unas posibilidades demasiado generosas. En particular no hay posibilidad de usar las señales audio como fuente de modulación. Las conexiones de tipo 'modular' rotuladas como osc1 y osc2 (tanto in como out) son sólo las señales de control CV y no las propias señales audio. Pese a todo, y con la inclusión de la parafonía, el glide individual y la unidad de eco, se convierte en un módulo sencillo de usar que puede dar lugar a algunos sonidos y resultados atractivos.

Las salidas CV disponibles son la señal del LFO y la envolvente, la traslación de la información de rueda de modulación al formato CV, una única entrada de gate (reocrdemos que es parafónico, no polifónico), y sendas señales osc1 y osc2 que, como decíamos y quizá algo sorprendentemente no son la señal audio, sino la señal CV para control de dos posibles notas generadas a partir de la información que llega vía MIDI. En definitiva, permiten la representación de dos notas recibidas vía MIDI con las que atacar a osc1 y osc2 cuando deseemos modo parafónico.

En el apartado de entradas CV, están por supuesto gate (única) y los CV de osc1 y osc2 (sigue el esquema de 1 V/oct), más frecuencia de corte y resonancia, velocidqad y profundidad del LFO, y control del tiempo de eco, que pasa a ser el único, pero significativo, control CV que se sale de lo más manido y que en sí mismo, adecuadamente controlado/modulado, puede suponer un recurso interesante.

Junto a Erebus se ha anunciado la próxima llegada de una nueva colección de efectos al catálogo de Dreadbox, en un formato que, pese a conta con conexiones de control analógico en jack que evocan al formato eurorack, lleva también conexiones audio in y out en una disposición que habla más de usarlos como pedal de efecto, haciendo imposible su encastre fácil en un chasis modular. En definitiva, un juego de efectos para suelo/mesa pero con capacidad y voluntad de interaccionar entre sí.


Más info y demos | Dreadbox Erebus y Efectos

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
6

Opiniones de equipo

Comentarios

Regístrate o para poder comentar