Sintetizadores

Dreadbox presenta el sintetizador Erebus y efectos analógicos

Erebus (539 USD) es un sinte analógico con dos osciladores que admiten uso parafónico, LPF resonante de 12 dB/oct, un LFO que llega a 30Hz (sin profundizar en la región audio), una envolvente ADSR libre y otra simple (sólo AD) dedicada al VCA. Entre los complementos peculiares con los que se adorna ese vestido tan simple, cada oscilador tiene su propio control de 'glide' individual, existe una unidad de delay/eco que admite control por voltaje, y podemos usar la entrada audio para procesar sonido externo. Pese a ser analógico cuenta con interfaz MIDI con 'in' (atiende mensajes de nota, pitch bend y rueda de modulación, y admite canales midi 1-7 o bien modo Omni) y un atípicamente denominado 'through' que, aunque sea correcto inglés, contradice el estándar MIDI de preferir la denominación 'thru'.

Quizá se deba a querer hacer evidente de alguna forma el que internamente el diseño está resuelto sin componentes de montaje superficial. Todos los componentes son 'through hole'. Algo que pasa adecuadamente inadvertido para casi cualquier usuario y que no supone ningún métiro especial, salvo que sea para aquellos interesados en destriparlo y realizar modificaciones en el propio circuito.

Algo que quizá pueda resultar necesario si atendemos a las conexiones CV disponibles. Aunque el aspecto que se pretende es de sinte modular, las conexiones realmente no llegan a ofrecer unas posibilidades demasiado generosas. En particular no hay posibilidad de usar las señales audio como fuente de modulación. Las conexiones de tipo 'modular' rotuladas como osc1 y osc2 (tanto in como out) son sólo las señales de control CV y no las propias señales audio. Pese a todo, y con la inclusión de la parafonía, el glide individual y la unidad de eco, se convierte en un módulo sencillo de usar que puede dar lugar a algunos sonidos y resultados atractivos.

Las salidas CV disponibles son la señal del LFO y la envolvente, la traslación de la información de rueda de modulación al formato CV, una única entrada de gate (reocrdemos que es parafónico, no polifónico), y sendas señales osc1 y osc2 que, como decíamos y quizá algo sorprendentemente no son la señal audio, sino la señal CV para control de dos posibles notas generadas a partir de la información que llega vía MIDI. En definitiva, permiten la representación de dos notas recibidas vía MIDI con las que atacar a osc1 y osc2 cuando deseemos modo parafónico.

En el apartado de entradas CV, están por supuesto gate (única) y los CV de osc1 y osc2 (sigue el esquema de 1 V/oct), más frecuencia de corte y resonancia, velocidqad y profundidad del LFO, y control del tiempo de eco, que pasa a ser el único, pero significativo, control CV que se sale de lo más manido y que en sí mismo, adecuadamente controlado/modulado, puede suponer un recurso interesante.

Junto a Erebus se ha anunciado la próxima llegada de una nueva colección de efectos al catálogo de Dreadbox, en un formato que, pese a conta con conexiones de control analógico en jack que evocan al formato eurorack, lleva también conexiones audio in y out en una disposición que habla más de usarlos como pedal de efecto, haciendo imposible su encastre fácil en un chasis modular. En definitiva, un juego de efectos para suelo/mesa pero con capacidad y voluntad de interaccionar entre sí.
 


Más info y demos | Dreadbox Erebus  y  Efectos

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios
  • avatar
    #1 por --519229-- el 20/04/2015
    Qué bonito! Y precio aceptable.
  • #2 por Lisboetas el 20/04/2015
    el eco....es digital no?
  • #3 por pablofcid el 20/04/2015
    #2
    No. Se trata de un eco analógico (y como pidas tiempo largos se queda completamente lo-fi).
    Podéis ver más detalles del Erebus en el manual
    http://www.dreadbox-fx.com/manuals/EREBUS_manual.pdf
    1
  • #4 por sapristico el 20/04/2015
    He echado vistazos a menudo a esta marca y los de Karma...y me molan mucho todo el olorcillo y demás...aunque son como muy crudos.

    Pero la estética esta clara,...no Roland??!!!!
  • #5 por Lisboetas el 20/04/2015
    #2
    gracias
    mmm pues un delay analogico con control cv integrado en un bicho de estos puede se interesante....
  • #6 por Replicante el 20/04/2015
    Parecen que los van a distribuir en España desde una tienda nueva en BCN...

    http://www.dreadbox-fx.com/where-to-buy/
  • #7 por Julius@Wikter el 20/04/2015
    Menudo añito de GAS...
  • #8 por Juan Rosa el 21/04/2015
    Un juguetito.
  • #9 por sapristico el 21/04/2015
    Comparado con...?
  • #10 por pablofcid el 21/04/2015
    Por ejemplo comparado con cualquiera que sí ofrezca la posibilidad de usar las señales audio como moduladoras o de intervenir en la ruta de audio de cualquier otra forma. Sé que me pongo pesado con eso, pero para mi gusto limitar el concepto 'modular' a las señales de control no es estar pisando realmente en un terreno modular. Por la misma razón que yo no otorgo el calificativo de 'modular' a un MS-20 (pese a que tenga un amplio panel de patching) no se lo daría a este. Lo cual no quita que valga para muchas cosas.

    No poder llevarte los brutales transitorios de una señal de clock al mixer para sacar pegada (esos 'bombos' de los tecnopop/nuevos románticos ochenteros), no poder montarte la señal sobre DC para distorsionarla un poco y generar inarmonía en sonidos de percusión,... Por no hablar de que con un modular 'de verdad' puedes acceder a cosas como FM y sacar bajos impactantes, campanas limpias, montón de juego para patrones secuenciados...

    Frente a esas cosas, hay que tener claro que esto no es sino un sinte analógico con posibilidades de intervención estrictamente centradas en la parte de control, sin permitir meterse a incordiar en los elementos audio.
    1
  • #11 por Lisboetas el 21/04/2015
    bueno en el caso del Ms-20, las salidas CV del ESP si que seria audio como modulador, no?
  • #12 por pablofcid el 21/04/2015
    El ESP del MS-20 permite procesar una señal externa (ganancia y algo de filtrado) para a continuación extraer su envolvente y poder (con un umbral) hacer también lanzamiento de un gate. Pero sigo sin aplicarle lo de 'modular pleno'. No hay posibilidad de intervenir en la ruta audio del sinte. Las conexiones de audio de los OSC, del Filtro, del VCA, en la parte sinte no están accesibles.
    Y eso impide muchos trucos y posibilidades de síntesis que son la gracia de ir a un modular. Vaya, que es más modular un Prophet12, que un MS20, si nos ponemos a comparar. Incluso tantísimos sintes VA que tienen grandes posibilidades de ruteo y modulación.
    1
  • #13 por Fernando Monreal el 22/04/2015
    Yo estoy con Pablo en todo, pero no me gusta nada el sonido de este bicho y menos su verde. Aunque claro comparado con los juguetes que Pablo ha nombrado... ms 20 & company, este suena a sinte, pero prefiero el Dark Doepfer II, y otro de mayor precio, que quizás algún día Pablo nos de su opinión, como Phenol de Kilpatrick(puede que sea el único modular todo en uno del mercado ahora, no lo sé)
  • #14 por Lisboetas el 22/04/2015
    #12

    Gracias Pablo. En efecto, simrpe se le han llamado 'semi-modular', aunque no creo que alcance si quiera esa categoria. Y como bien dices, la matriz de muchos V.A. es mucho mas completa

    Lo cual no quita para que me gusta un monton ;)

    Saludos
  • #15 por pablofcid el 22/04/2015
    Claro que lo cortés no quita lo valiente. Yo tuve un MS20 original en su día (junto a un polisyx: usaba el noise y S&H del MS20 para controlar el cutoff del poli al ejecutar polifónicamente) y hace poco no he resistido la tentación y me compré por pura nostalgia un MS20 controller.
    1
  • #16 por ramiroz el 23/04/2015
    Un fallo que le veo a algunos fabricantes de sintes es que no se curran las demos. No hay nada que impulse más a comprar un aparatejo de estos que ver a algún buen músico tocando una melodía pegadiza con unos ajustes acertados.
  • #17 por juanma70 el 27/04/2015
    #16 Coincido contigo.

    De todas formas, los sonidos que se pueden escuchar aquí me gustan bastante: http://www.dreadbox-fx.com/erebus/
  • #18 por Mutan Monkey el 19/11/2015
    Hola a todos!!

    A Modo de información , MUTAN MONKEY INSTRUMENTS somos el distribuidor oficial de DREADBOX en España, así cualquier cosa que necesitéis ya sabéis donde encontrarnos

    El EREBUS es un maravillosos sintetizador analógico controlado por MIDI con un sonido muy característico, es un sintetizador muy versátil con un amplio espectro sonoro.
    Aqui podreis encontrar mas información y algún video.
    http://www.mutanmonkeyinstruments.com/product/erebus-analog-synth

    Cualquier duda que tengáis y podamos ayudaros aqui estamos.
    Adjuntamos nuestra Web y tienda online.
    Muchas Gracias y saludos a todos.

    http://www.mutanmonkeyinstruments.com/