Sonido e imagen

Dspatial Reality, mezcla de audio 3D en espacios virtuales

Formando parte de los invitados al stand de Avid en la convención AES, Dspatial presenta la gama Reality. Una empresa con origen en Barcelona que ha enfrentado un objetivo ambicioso realmente: facilitar la mezcla con amplias sensaciones 3D que puedan crearse y controlarse mediante interfaces que no usen tanto los parámetros técnicos como la propia ubicación espacial de cada objeto sonoro en un entorno acústico virtualizado y representado en pantalla, que puede ir desde los espacios amplios y abiertos al confinamiento de una sala o auditorio. Se trata de un producto que se comercializa en tres niveles (VR, Studio, Builder) que, como capas de cebolla, enfrentan ese mismo objetivo con distintas escalas.

Los interfaces de Reality desplegados en una ficción de 'mesa de mezclas'
dspatial.com

Reality oculta el uso combinado de niveles, retardos, panorámica, reverberación, doppler, refracción, difracción, etc. para crear sensaciones que ubiquen y desplacen por el espacio el sonido. Creamos la definición de un espacio 3D, y ubicamos en él cada fuente y cada captador (la posición del ‘oyente’ deseada, por ejemplo). A partir de ahí, el sistema modela las relaciones entre fuentes/entorno/oyente y recrea la ilusión deseada. Incluso permitiendo el movimiento de los objetos sonoros dentro de ese espacio.

Objetos sonoros ubicados en una de las visualizaciones de Reality
dspatial.com

Cuenta también con la posibilidad de definir, además del espacio donde sucede la acción, el espacio donde se va a escuchar, con su propia ubicación de altavoces y oyente, etc.

En la práctica se trata de un juego de 8 plugins AAX para ProTools con los que se interactúa a través de un interfaz gráfico que cuenta con 9 secciones, dedicadas a aspectos tales como entradas, grupos, salida, definición de un espacio/escenario, ubicación de objetos sonoros en él, control de la reverberación, establecimiento de rutas, definición del espacio de escucha, etc. y que soporta el uso de dispositivos multitáctiles para permitir el control por gestos dentro del espacio representado.

Destacan desde Dspatial la aplicación de hasta 96 reverberaciones por convolución simultáneas, en dos grupos de 48 para permitir transiciones fluidas entre dos diseños reverberantes diferentes. No se trata de respuestas impulsivas (IRs) grabadas en espacios reales sino que están basadas en patrones de reflexiones calculados por modelado físico y de acuerdo al espacio que hayamos elegido o creado. Más de 200 espacios ya modelados representando todo tipo de entornos cerrados y abiertos, siendo la versión ‘builder’ la que nos permite disponer de la flexibilidad de crear nuestro propio espacio/entorno/sala.

Parametros físicos en la definición de la reverberación
dspatial.com

Cuenta con hasta 48 canales de salida audio independientes para instalaciones intensamente distribuidas en la versión Builder, o hasta 13.1 en la versión Studio, o el esquema más sencillo binaural y estéreo en la versión VR, con precios de 2595 / 1495 / 995 €. En todo caso las diferencias son relativas al formato final del resultado, puesto que los modelos internos que se aplican son idénticos, a salvedad de la posibilidad reservada a la versión Builder de crear escenarios propios al gusto arbitrario de cada cual en los que ubicar los objetos sonoros.

 

Más información | DSpatial

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios
  • #1 por искра el 03/10/2016
    Habrá que ver si es tan bueno como IRCAM SPAT, que para estas cosas de momento es el estándar de mercado...
    Y además es algo más barato, y VST/AU, no cerrado ;)
    1
  • #2 por Mister Carrington el 03/10/2016
    Hola, Pablo. No sé por qué me da que esta empresa es parte de la que compró Dolby para su Atmos. (Dolby no tenía nada resuelta esta historia).

    Lo que me sigue pareciendo raro es que aún estemos trabajando con simulaciones sonoras multialtavoz 2D buscando sensaciones 3D.

    Como he comentado en alguno de mis artículos no creo que la cosa pase por poner más altavoces, ahora en el techo al estilo Atmos o el Dolby 11.2; sino en usar auriculares inalámbricos donde se puede generar un 3D espectacular y personalizado sin tener que estár bregando con el dichoso 'punto caliente' o posición óptima de escucha para configuración esterofónica de altavoces.

    Sigo sin entender la política de Avid (y eso que en lo 90 anduve en su sede de Pinewood). Los estándares de sonido multicanal para televisión UHD 4K se están aún cerrando para el año que viene, 8K está en borrador, y 16K ni eso. No sé para qué sacan ahora estos programas si los van a tener que renovar en seis meses.

    #1 Completamente de acuerdo. El IRCAM lleva desde los 70 en este asunto...
    1
  • #3 por pablofcid el 03/10/2016
    #2
    Gracias, Mr.
    No quería retrasar la noticia tratando de indagar de dónde venía esta empresa o sus antecedentes, así que gracias por el comentario.

    Por cierto, a propósito de lo que comenta #1 , además de la versión VST/AU de SPAT a precio >1000, está directamente del Ircam la versión Max con un precio mucho más asequible (no llega a 200).
    1
  • #4 por mrfortu el 03/10/2016
    #2

    Esta empresa no tiene nada que ver con IMM Sound, que fue la que compro Dolby.

    Os recomendaria que en el momento que podais, veáis una demo del DSpatial, yo no lo veo como un plugin, si no mas bien una nueva forma de mezcla en entornos multicanal.

    Un saludo.
  • #5 por Mister Carrington el 06/10/2016
    #4

    Gracias por la aclaración.

    Si tu tienes alguna información más al respecto estaríamos encantados de leerla. Un saludo.
  • #6 por Carlos Vilaoscura hace 2 semanas
    Esta empresa tiene el origen en otra que desarrollaba y producía los plug-ins DUY.