Informática musical

Echobode de Sonic Charge, un Bode shifter insertado en un delay

Echobode

Originalmente nacido en Reason, Echobode, una versátil combinación de eco y desplazador de frecuencia (Delay y Bode shifter), está ahora disponible en VST y AU para Win y Mac. Echobode es una unidad de delay con LFO en la que no falta el juego de parámetros habitual. Pero la presencia de ‘Bode’ en el nombre anuncia algo que aparece en forma de su control más grande y llamativo: la posibilidad de desplazar en la cantidad que deseemos el espectro.

En este caso, el desplazamiento en frecuencia se aplica en un punto que forma parte del bucle de realimentación, y permite con ello que en los sucesivos ecos se vaya pronunciando. En definitiva un desplazador de frecuencia puesto al servicio de ampliar las bien conocidas posibilidades de un eco modulable, que por lo demás cuenta aquí con rangos que permiten usarlo para generar ecos desde extremadamente próximos a profundamente alejados, y con un LFO que permite igualmente transitar por chorus y flanger. El parámetro ’smear’ aporta unas reflexiones tempranas para poder también alcanzar sonoridades muy cercanas a una reverb, entre otras.

La técnicas de desplazamiento de frecuencia, que en los primeros sintetizadores se popularizaron con el nombre de ‘Bode shifter’, recuerdan a la modulación en anillo con una senoide, pero pueden usarse para generar sólo una de las bandas laterales, evitando la simetría que caracteriza a los anillos. Otra característica clásica en los ‘Bode shifter’ era la posibilidad de evitar la aparición de componentes reflejadas cuando la banda lateral cruzaba la frecuencia cero y entraba en el área de frecuencias negativas.

EchoBode atiende a estas funciones clásicas de los desplazadores de frecuencia. Junto a la llamativa gran rueda que permite especificar la cantidad de desplazamiento, hay un control para establecer si deseamos sólo la banda inferior, la superior, o una combinación de ambas (que en el caso de que sea al 50% equivale a la modulación en anillo con una portadora senoidal), más otro para evitar la aparición de frecuencias reflejadas en torno a DC.

Con esos argumentos es capaz de generar toda la variada tipología de efectos que asociamos a un delay realimentado con LFO, pero también de algunos otros exclusivos que se entrelazan con ese carácter de tipo modulación en anillo. El sonido se desplaza en frecuencia pero al hacerlo rompe su estructura armónica. Una serie de 200, 400, 600, y 800 Hz desplazada sólo hacia arriba 25 Hz, genera 225, 425, 625, y 825. Con desplazamientos mucho más pequeños (de apenas cents) más la realimentación y la modulación se pueden conseguir unos densos conjuntos multivoz. Con desplazamientos grandes el resultado es claramente inarmónico, pero aún así útil como un efecto que se más habitual aplicar a señales de batería / percusión / ruido que a señales más tonales. Si variamos el tiempo de delay de forma continua en rangos grandes obtendremos efectos que recuerdan la aceleración / desaceleración de la reproducción de una cinta magnetofónica, si lo hacemos en rangos cortos, tendremos un control de flanging manual.

El vídeo con el que se publicita demuestra muy bien las posibilidades, siendo recomendable que lo veáis entero para reconocer las dimensiones completas de lo que un efecto así puede lograr.

Más información y versión demo (útil 3 semanas sin restricciones) en la web de SonicCharge.

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios
  • #1 por 289122 el 29/04/2015
    buenisimo.. gracias Pablo
  • #2 por DeLoreal el 29/04/2015
    Cojonudo, ya no tengo que insertar el Moog Modular para hacer estas cosas!
  • #3 por pablofcid el 29/04/2015
    Por curiosidad, qué insertabas ¿el Modular V o el real?
  • #4 por GMoreno83 el 29/04/2015
    Guapisimo, me tengo que hacer con este plugin.
  • #5 por DeLoreal el 29/04/2015
    El V! no fuera malo tener el real! jajaajaja
  • #6 por pablofcid el 30/04/2015
    #5
    Tenía aparcado el contar el bode para cuando acabe con la fm en la serie de síntesis, y, claro, también usando el V...
    1
  • #7 por Fernando Monreal el 30/04/2015
    esta es una casa que me gusta de software la pena que no tengan un controlador adecuado a sus productos y un precio un poquito mas razonables ya que es virtual. Es una inversión que se depreciara muy pronto mas luego la maldita latencia con la que tendrías que lidiar que con el uso de un controlador. Las CPU´s se resienten mucho y no aguantan mucho plug in de estos, pena que no creen esto en hardware aunque fuese, la Bundle a 500 euros o 600 y siga digital como ya es. La verdad es que suena muy bien todo su material, no solo este plug in. Comparas esto y la ultima parida de Roland en hardware y vamos es para echarte a llorar por los de Roland. Claro que me refiero a su modular. Que para mi es de risa... Pero esto suena muy muy bien y permite ser creativo, ademas de ser inspirador, que es lo que a mi me interesa, le pongo un 7 sobre 10 por su funciones y sonido. Por el hecho de depender de la CPU extra de un ordenador para mi no es merecedor de un 10
  • #8 por Fernando Monreal el 30/04/2015
    Me refiero a algo parecido al Eventide H9. que compras el plug in se lo colocas y tira millas, no ocupa espacio, en este caso se maneja con una tablet, Sonic Charge podría tener botones y pads, para manejar también Microtonic que suena de lujo de la misma casa y no necesitar la tablet... yo aplicaria este concepto a los buenos plug ins de creación, no a ecualizadores y demás plug ins de mezcla
  • #9 por DeLoreal el 30/04/2015
    Hola Fernado #8 Yo uso Microtonic hace años y me encanta. Existe una plantilla para el Utonic y Lemur que está realmente muy bien. Te invito a que si usas Lemur la descargues y la pruebes.

    https://liine.net/en/community/user-library/view/396/
  • #10 por llamaza el 30/04/2015
    Eso de que se deprecia... No se yo. En mi caso yo compre Microtonic hace mucho mucho tiempo. Y sigue siendo la base de la mayoria de mis ritmos, aunque ultimamente Maschine se va haciendo un hueco.
    Me costo 45 euros en su dia, y le he sacado rendimiento como a ningún otro plug.
    Soniccharge es de lo mejor a dia de hoy.
    1
  • #11 por DeLoreal el 30/04/2015
    Completamente de acuerdo Llamaza!
  • #12 por Fernando Monreal el 04/05/2015
    #9 gracias, pero yo huyo de todo lo que tenga que ver con el ordenador, últimamente casi ni lo enciendo(execpto para escribir en Hispa claro je je), y un poco el portatil para hacer mis diseños de sonidos, pero en cuanto los tengo los cargo en Octatrack y Analog RYthm 8 y ahí hago todo, A veces grabo las improvisaciones en el ordenador, pero ni me doy cuenta que esta encendido, se pega 4 horas grabando directo del interface donde tengo enchufadas las salida de las maquinas, pero es como si no estaría, Desde que trabajo así mi salud a mejorado considerablemente ;-) muchas creaciones con la Rythm las grabo directamente en Octatrack, Mi dependencia del ordenador es cada vez menor y no uso ni tengo un ipad, También tengo bastantes efectos analógicos en formato pedal ya que yo soy guitarrista. Ahora si Elektron saca overbridge pues, será igual solo que podré grabar por pistas. Eso si, gaste pasta en un buen sistema de sincronía con midi clock. Es importante si luego quieres editar mezclar y sacar un disco, ya que te lo deja todo en la rejilla y a tiempo perfecto. Pero bueno como es un hobby pues me lo paso mejor tocando y improvisando que grabando o mezclando. Para mezcla si que no hay otra salida que usar el ordenador de momento. Aunque las mesas digitales pronto serán una alternativa muy buena y ya no hará falta(a nivel home studio claro, creo que tendrán su propio disco duro o similar). Si comparas precios(sumando todo plug ins ordenador ipad iconnectivity, interface, ext...) estas en un presupuesto muy similar, con la ventaja que tocas instrumentos reales. para el diseño si que me gustan ciertos plug ins. pero ya te digo que con hardware cada día se consigue casi todo y a un precio, igual o mas asequible... Sonic charge coincido con vosotros Simplant Microtonic y ahora este plug in son muy buenos, pero eso de Lemur ya no es para mi, demasiada perdida de tiempo. Hay muchas cosas al final es cuestión de manejar lo que tienes y conocerlo bien, estudiar mucho y te das cuenta que todas las herramientas son parecidas. Luego no perder tiempo con cosas ajenas a la música. o lo menos posible y eso, hacer tu música, saludos y muchas gracias. Si tu conoces bien Lemur y trabajas con eso pues muy bien también, sigue con ello.