Sintetizadores

ERD, distorsionando los sintes eurorack con tierra de bosque y destrucción de bits

Hace poco veíamos los alocados módulos eurorack creados por Gijs Gieskes a partir de procesamiento electromecánico, donde integraba ventiladores, motores y una amplia variedad de elementos que no suelen encontrarse en módulos eurorack convencionales, aún cuando la cantidad de los mismos es cada día más exótica. 

Hoy nos encontramos con una nueva serie de módulos que le son fieles al espíritu radical de Gieskes, aunque en este caso son presentados por un nuevo desarrollador que pretende "infectar y contaminar el mundo del eurorack mediante nueva y radical sensibilidad artística", como afirma en su web oficial al introducir la mencionada serie, la cual recibe el nombre de ERD y que hace su entrada mediante dos módulos: ERD/ERD y ERD/SIR.

El primero, ERD/ERD es sin duda el más extraño y extremo de los dos: busca agregar mugre a la señal de audio, no mediante simulaciones de circuitos, sino literalmente utilizando tierra de bosque dentro del módulo eurorack, la cual se ubica en el flujo del circuito para agregar distorsión y amplificación a señales a medida que pasan por este. Se trata básicamente de un VCA condicionado por un bloque de tierra con distorsión lograda a partir de señales atmosféricas y eléctricas locales.

Sólo se fabricarán 40 módulos en edición limitada, a 165 euros.

ERD/SIR es un tanto más normal, aunque en términos sonoros sigue siendo igualmente extraño y peculiar, definido bajo una temática vampírica y constituido básicamente como un módulo analógico/digital que puede ser utilizado como generador de onda o procesador de patrones caóticos y estocásticos logrados a partir de simulaciones de modelos de procesador 8-bit con posibilidad de alterar la velocidad de simulación o el voltaje de salida mediante los potenciómetros dedicados.

De este también se fabricarán solo 40 módulos numerados, a 145 euros.

Si bien son bastante extraños, mucho provecho podrán sacarle quienes estén en busca de sonidos extremos e inesperados. Sin duda alguna, la serie promete ser una de las más curiosas en el mundo de los modulares eurorack. Habrá que ver que se traen entre manos con sus próximas creaciones, como ERD/? que se define como "fuente radioactiva" y generador random de voltaje, y ERD/WORM, un sinte de voz y vocoder.

ERD

vía synthtopia

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
1
Comentarios
  • #1 por Replicante el 24/09/2015
    A-L-U-C-I-N-A-N-T-E!!! :hell:
  • #2 por zumayvan el 24/09/2015
    esto me encanta
  • #3 por Jovihu el 24/09/2015
    Holy shit! Cosas así sí que molan. Buen artículo Miguel!
  • #4 por TEExpress el 24/09/2015
    Radical, distinto y desdeñoso con modas. :satan:
  • #5 por insula el 24/09/2015
    :yuju:
  • #6 por anxo7 el 25/09/2015
    Me encantan los sonidos sintéticos...
    Disfruto con texturas musicales imposibles de conseguir con medios "naturales" ...
    Y ... aún así pensando, me planteo qué tienen de musical ... estos "radicales y avanzados planteamientos"...
    Por supuesto, cada cual tiene sus gustos y costumbres...



    Con todo, perplejo me deja leer:
    "busca agregar mugre a la señal de audio...", "fuente radioactiva",... y lo de la tierra en un circuito ... jejeje ...

    Alguien hizo una radio galena con una patata... y funcionaba!, a la vez que generaba variopintos ruidos ...
    También leí una vez que alguien envasó sus .... en una lata y lo vendió como obra de artista ...
    Pero no consigo ver arte ni música en ello ... quizá soy muy corto de entendederas.

    De verdad no busco polémica con esta mera opinión ... quizá, a lo sumo, una reflexión fugaz sobre qué es música y qué ruido...(leí también lo del "ruidismo"....); qué es arte ya no lo planteo ...

    Recuerdo también una presentación de un teclado que me llamó la atención, ( a colación por esto del ruido y tal...)...
    Un paisano tocaba el teclado estrella a exhibir.... y otro lo "acompañaba" con un estupendo estaribel de DJ ... añadiendo curiosos "adornos sonoros" ....(a un volumen incluso mayor...)....
    Al menos a mí, me impidieron apreciar las virtudes de dicho aparato ...

    Por otro lado, para los amantes de sonidos/ruidos aleatorios e imprevistos, creo que hay múltiples juguetes no tan escandalosamente caros como los expuestos...

    Glitchmachines Hysteresis, gratis "aquí mismo":
    http://www.hispasonic.com/blogs/viernes-freeware-30-conductr-controlador-ableton-live-para-ipad-mucho-mas/39434

    y

    http://glitchmachines.com/products/quadrant/

    Además... cualquier aficionado a la electrónica básica puede hacer un generador de ruido y unos filtros interesantes, unos osciladores automodulándose a base de bien + y/o unos distorsionadores surrealistas... que, si encima le varías cosas a mala fe.... me río yo de la tierra en el circuito y sus posibilidades...

    Bueno... siempre puedes echarle un escupitajo para darle un toque personal ... y añadirle tierra ...por supuesto!...... y con una semillita .... plantar un árbol... y escribir un libro ... y....
  • #7 por TEExpress el 25/09/2015
    Contra más lo veo y oigo me gusta más.

    Celedonio y yo somos así, Don Tancredo
  • avatar
    #8 por --603410-- el 25/09/2015
    Esos últimos ruidos suenan de puta madre, pero vamos... si uno quiere realmente experimentar sonidos toscos y caoticos, creo que es más divertido agarrar unos cuantos juguetes para hacerles circuit bending, jodemos los circuitos y esas cosas. Ah obvio sale mucho más barato que la cuestion esta.
  • #9 por haneke el 07/10/2015
    Todo el trabajo de este señor, Martin Howse, es una maravilla. Le he visto hacer cosas muy locas en directo y el martes que viene le vuelvo a ver. Hablé con él y me manda el módulo en unas semanas, a ver que tal :plasplas:

    Por cierto Misazam te llevo siguiendo un tiempo, muy interesantes tus árticulos. Me parece que tenemos inquietudes similares.