Sintetizadores

Erica Synths Bullfrog, un semimodular educativo creado junto a Richie Hawtin

Erica Synths Bullfrog
El nuevo Bullfrog desarrollado en colaboración con Richie Hawtin
Erica Synths

Interesante propuesta la que Erica Synths y Richie Hawtin nos traen, y que están presentando estos días en el Sónar 2023, en forma de un sintetizador analógico semimodular llamado Bullfrog que diseñaron inicialmente como un instrumento educativo, pero que después de todo el proceso les ha quedado tan chulo y completo que dicen que también se puede ganar un sitio en el setup de cualquier músico experimentado.

Erica Synths Bullfrog

Con un compacto y colorido diseño de sobremesa, que no me recuerda en absoluto a nada fabricado por Solid State Logic, el nuevo Bullfrog de Erica Synths y Richie Hawtin es un sintetizador analógico que, al igual que otros semimodulares, ofrece una ruta fija basada en un VCO, un VCF, un VCA que integra delay, dos generadores de envolvente, y secciones de Sample & Hold y de mezclador que también ofrece un generador de ruido. Una configuración no demasiado sofisticada de primeras, pero que gracias a los abundantes puntos de patcheo se vuelve más flexible y añade jugabilidad a las opciones de diseño sonoro.

Erica Synths Bullfrog
Panel trasero de Bullfrog
Erica Synths

Aunque me atrevería a decir que lo más distintivo e interesante de Bullfrog son las Voicecards, unas tarjetas de expansión que, además de hacernos viajar a décadas pasadas, permiten ampliar las capacidades del instrumento con funciones adicionales que van desde un secuenciador de cinco pasos a un sampler / loopper, pasando por un filtro paso-alto u otras opciones para convertir el Bullfrog en una 303 (salvando las distancias, claro), en un órgano eléctrico, o en una caja de ritmos. Estas tarjetas se pueden utilizar además, en su formato virgen, para guardar preajustes de patcheo. Y me imagino que desde Erica Synths irán lanzando nuevas tarjetas en el futuro.

Erica Synths Bullfrog
El nuevo Bullfrog y algunos de los extras incluidos
Erica Synths

Bullfrog incluirá, en el momento de salir a la venta, tres Voicecards con funciones ya definidas, tres Voicecards “vírgenes” y cables de patcheo. Según he podido averiguar, el precio de las Voicecards adicionales rondará los 20 €. Por otro lado, los lectores más curiosos tienen más información sobre Bullfrog en la página web que han habilitado desde Erica Synths, así como acceso al manual del susodicho, que incluye un curso básico de síntesis al que tal vez quieran echarle un ojo.

Precio y disponibilidad

Bullfrog debería llegar a los distribuidores el próximo mes de agosto, pero desde Erica Synths todavía no han compartido el precio con el que saldrá a la venta.

Más información: Bullfrog

David Baizán
EL AUTOR

Comunicador incansable en materia de tecnología musical. Dicen por ahí que de niño se cayó en una marmita llena de osciladores de baja frecuencia.

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios

Regístrate o para poder comentar