Magacín

female:pressure y Visibility, la mujer en la música electrónica

El colectivo female:pressure se autodefine como una "red internacional de mujeres artistas de la música electrónica y las artes digitales", y está integrado por compositoras, productoras, discjockeys, artistas visuales, trabajadoras del ámbito cultural e investigadoras. La finalidad, es tratar de conseguir dar algo más de visibilidad y crédito al trabajo de las mujeres en estos campos artísticos, que siempre han parecido dominados por los hombres. Para female:pressure el problema de la mujer en estos ámbitos de creación artística no está en el número de mujeres que participan de ellos, está en la falta de reconocimiento.

Su web sirve como base de datos de talento femenino, donde a través de un sencillo buscador pueden localizarse profesionales de estos ámbitos, pudiendo realizarse búsquedas por actividad, ciudad, país, estilo... Su base de datos online está en pie desde 1998, y entrar a formar parte de ella es totalmente gratis. El colectivo por ahora está formado por 1.350 mujeres de 64 países. Además de la web, female:pressure se ha encargado de promover eventos de música en vivo como el Perspectives Festival en Berlín en 2013 y el Reflecting Perspectives el pasado 2014.

Uno de sus últimos proyectos es Visibility, una sencilla página de Tumblr cuya creación se debió a unas inspiradoras declaraciones de la compositora islandesa Björk durante una entrevista, en las que aseguraba que le dijo a M.I.A que si quería tener más reconocimiento por su trabajo en producción, se hiciera fotos delante de la mesa de mezclas, tal y como hacen los hombres. La gente de female:pressure se lo tomó en serio y creó una página de Tumblr para compartir fotos de mujeres haciendo música electrónica, pinchando, mezclando... desde Maya Jane Coles y Tokimonsta, hasta una emisora sólo de mujeres en Mogadiscio, Somalia, pasando por la compositora Gisela Fulla. Estas y muchísimas mujeres más –las fotos que ilustran el artículo son solo una pequeña fracción de lo contenido en la página– se dejan ver rodeadas de sus maquinas de trabajo para recordar que las mujeres existen en la música electrónica y se toman en serio lo que hacen. Y no son precisamente pocas.

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
15
Comentarios

Regístrate o para poder comentar