Music Business

female:pressure y Visibility, la mujer en la música electrónica

El colectivo female:pressure se autodefine como una "red internacional de mujeres artistas de la música electrónica y las artes digitales", y está integrado por compositoras, productoras, discjockeys, artistas visuales, trabajadoras del ámbito cultural e investigadoras. La finalidad, es tratar de conseguir dar algo más de visibilidad y crédito al trabajo de las mujeres en estos campos artísticos, que siempre han parecido dominados por los hombres. Para female:pressure el problema de la mujer en estos ámbitos de creación artística no está en el número de mujeres que participan de ellos, está en la falta de reconocimiento. 

Su web sirve como base de datos de talento femenino, donde a través de un sencillo buscador pueden localizarse profesionales de estos ámbitos, pudiendo realizarse búsquedas por actividad, ciudad, país, estilo... Su base de datos online está en pie desde 1998, y entrar a formar parte de ella es totalmente gratis. El colectivo por ahora está formado por 1.350 mujeres de 64 países. Además de la web, female:pressure se ha encargado de promover eventos de música en vivo como el Perspectives Festival en Berlín en 2013 y el Reflecting Perspectives el pasado 2014. 

Uno de sus últimos proyectos es Visibility, una sencilla página de Tumblr cuya creación se debió a unas inspiradoras declaraciones de la compositora islandesa Björk durante una entrevista, en las que aseguraba que le dijo a M.I.A que si quería tener más reconocimiento por su trabajo en producción, se hiciera fotos delante de la mesa de mezclas, tal y como hacen los hombres. La gente de female:pressure se lo tomó en serio y creó una página de Tumblr para compartir fotos de mujeres haciendo música electrónica, pinchando, mezclando... desde Maya Jane Coles y Tokimonsta, hasta una emisora sólo de mujeres en Mogadiscio, Somalia, pasando por la compositora Gisela Fulla. Estas y muchísimas mujeres más –las fotos que ilustran el artículo son solo una pequeña fracción de lo contenido en la página– se dejan ver rodeadas de sus maquinas de trabajo para recordar que las mujeres existen en la música electrónica y se toman en serio lo que hacen. Y no son precisamente pocas.

 

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
15
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por sapristico el 13/03/2015
    Ya era hora...

    A veces lo obvio requiere incluso de un esfuerzo extra. No deja de ser injusto, pero es lo que toca ahora...decir, eh, estoy aquí, me muevo así, hago esto, ésta es mi voz...reclamo iguales derechos, espacio, salario...
  • #2 por MarvinBeatz el 13/03/2015
    ... fantástica iniciativa, como Women In Audio y otras tantas. Ya no se puede ir 'a poquitos' en este tema. Urge.
  • #3 por Offset el 13/03/2015
    Los trabajos en música electrónica realizados por mujeres me parecen excelentes e innovadores, desde parte de la producción de Björk hasta Suzanne Ciani, Enya -o tantas otras- y ya más cerquita, lo que publica la hispasónica Mery Ann, que a mi entender está al mismo nivel -si no superior- que muchas músicas de hombres "profusamente venerados" por aquí.

    Como de costumbre, gracias Teo, siempre interesante.

    Nota al margen: ¿Moderadoras en Hispasonic? Si las hay son poquitas y es una lástima.
    2
  • #4 por Pablo Dass el 13/03/2015
    me parece genial!!
  • #5 por Mery Ann el 13/03/2015
    Ey, Offset, ya tengo título para mi próximo álbum, ¿puedo?.
    Gcs, gcs, gcs.
    =;
  • #6 por Mery Ann el 13/03/2015
    [duplicado]
  • #7 por Offset el 13/03/2015
    #5 Faltaría más :) Gracias a ti.
  • #8 por sapristico el 13/03/2015
    Corrogordo!! Yo descubrí a Mery hace un tiempo cuando le compré el Nova que vendí hace poco...y ya por la mera curiosidad de encontrar una mujer en Sevilla haciendo electrónica y en Hispa, rastreé sus discos y me quedé muy loco.
    Lo suyo es de cum laude....además me abruma lo prolífica que es y la de cacharros que llega a utilizar!!

    Y bueno, yo entono el mea culpa por no profundizar mucho en las músicas de Hispasónicos...pero es cierto que las chicas en Hispa deben tomar más visibilidad, tanto activamente, como haciéndoles hueco como comunidad que somos.

    De hecho tb creo que sus dialécticas (sociológica, psicológica y semánticamente diferentes a las masculinas (generalizando), sobre todo en estos entornos virtuales) también podrían enriquecer mucho la comunidad (moderadoras, colaboradoras de contenidos, emprendedoras, e intérpretes/productoras/compositoras/Djs. Y es que hacen mucho menos ruido que nosotros vociferando o debatiendo casi fungoleramente y a ratos pasan desapercibidas.

    No lo digo en un sentido moñas proteccionista, paternalista o compensatorio vacuo...sino como auténtica invitación a que sean más visibles o audibles, y dar un reconocimiento detrás del anonimato, para tomar consciencia entre todos de que están ahí (detrás de apodos igual de no reconocibles que todos) y creciendo en número desde aquellos tiempos en que apenas Yineth y PS girl campaban por aquí...y que hacen lo que hacen igual de bien o mal que cualquier otro de nosotros.

    Que Hispa deje de parecer un cole de curas de hace 20 años, y sea cada vez más un cole mixto!!!
    5
  • #9 por Replicante el 13/03/2015
    Pues yo no creo que haya falta de reconocimiento. Simplemente es desconocimiento...
    Delia Derbyshire, Daphne Oram, Caroline K... británicas y excelentes compositoras de música electrónica.

    Y muchas bandas de ahora están compuestas por buenas compositoras: Austra, Zola Jesus, Lebanon Hannover...
    3
  • #10 por sapristico el 13/03/2015
    Bueno...el desconocimiento también aparece a veces por falta de difusión, reconocimiento o igualdad de condiciones en un propio sector, espacios o altavoces equiparables, o "intereses" comerciales...

    También es reseñable que en las grandes orquestas cada vez hay más mujeres intérpretes e instrumentistas...y crece el número de directoras por fin, como consecuencia...pero en qué proporción real y realista? (Pues semejante a la de los consejos de administración en empresas, cuando son mayoría en titulaciones superiores y rendimiento académico)

    Cuántas de éstas salen en informativos? o dirigen el concierto de año nuevo en Vienna...

    Catherine Rückwardt
    Simone Young
    Karen Kamensek
    Alondra de la Parra
    Gabriela Díaz Alatriste
    (me fascina la prolija escuela mexicana..surgida de Cancino...siendo un país latino tradicionalmente machista)

    O precursoras míticas y muy influyentes..como Chiquinha Gonzaga, Nadia Boulanger o Bessie Smith...de las que difícilmente se oye en muchos ámbitos incluso cultos.
    1
  • #11 por Offset el 13/03/2015
    #10 Y nuestra Inma Shara, persona completamente admirable y reconocida internacionalmente.

    Disculpad el offtopic "clásico" :-({|=
  • #12 por synthspace el 13/03/2015
    Coincido con replicante, desconocimiento que no reconocimiento. Las mujeres han liderado las distintas corrientes artísticas desde tiempos inmemoriales...

    1
  • #13 por Comopoco el 13/03/2015
    #9 y #12 Toda la razón. De Delia Derbyshire a Tujiko Noriko, pasando por una lista interminable de talentos femeninos que la gente no conoce porque no quiere conocer. Por poner un ejemplo, Mira Calix editó sus primeros discos en Warp, apoyada por los mejores Autechre; una multinacional respetada publicitando a una artista amparada por uno de sus más reconocidos estandartes... si eso no nos sirve para conocer a una artista ¿Qué nos hace falta?. Es decir, esta falta de reconocimiento no tiene que ver con su sexo, sino con nuestra falta de investigación sobre el tema.

    Por no hablar de todo el espectro del rock 'n' roll, tradicionalmente más machista y mucho menos aperturista que la electrónica, en el que innumerables proyectos de o liderados por mujeres han destacado por arriesgados y rupturistas: de Wanda Jackson (esa sí que se las vio con la pared del machismo) a X-Ray Spex pasando por Bikini Kill, la lista, repito, es interminable.

    Lo que no puede ser es que M.I.A. sea la abanderada de la clase luchadora femenina en la música. Eso no, nunca. El enemigo en casa, diría yo.
    1
  • #14 por Replicante el 13/03/2015
    Lo de M.I.A o las Chicks on Speed es otro tema. Creo que se trata más de un tema de pose incoformista...
    Ahora me he acordado de María Zerfall. Grande!!! :yeah:
  • #15 por sapristico el 13/03/2015
    #11

    Sí, la iba a poner y se me pasó...

    Bueno...pues nada...la sociedad semos nosotros y nuestra lista de referencias y discos (comprados).

    Y en cualquier caso, tampoco vamos a decidir ahora quiénes son las mujeres que tienen que representar a otras, o cada una a sí misma, y cómo lo tienen que hacer para ser lícitas...No voy yo a tirar piedras contra Tina Turner, Beyoncé o M.I.A...si no lo hago contra otros adalides de las industrias X (masivas o minoritarias)...y si soy consciente de lo poco que se ha reconocido aún a:

    Ma Rainey, Bessie Smith, Mamie Smith, Sippie Wallace, Alberta Hunter, Clara Smith, Edith Wilson, Trixie Smith, Lucille Hegamin y Bertha Hill...Wendy Carlos, Bobbi Humpfrey,...

    Una buena lista de Jane Does en su mayoría...y en la que faltan aún un doble de ese número:
    http://en.wikipedia.org/wiki/Category:Female_jazz_musicians



    ...o que a Erykah Badu la sacaron en medios amplios españoles (tras su ya 4º disco) sólo cuando salió en pelotas (no como uso sexual sino metáfora de vulnerabilidad) en un vídeo rodado en Houston...junto al punto del asesinato de Kennedy.

    Al menos que sean ellas las que decidan en cada caso por qué o cómo quieren ser conocidas, reconocidas, remuneradas...y que no haya agravios comparativos o de juicio sólo por el hecho de ser mujeres.
    1
  • avatar
    #16 por --533905-- el 13/03/2015
    Buena iniciativa, pero, ¿realmente es sexismo o falta de interés? Fijaos en las fotos en el público objetivo de Guitar Center o los stands NAMM de Pioneer.



    GC_RoundRock_Photo3_Showroom.JPG

    Pioneer-Booth-NAMM-2015-1940x1455.jpg

    Screen-Shot-2015-01-28-at-8-30-10-PM.jpg

    Porque yo lo que veo en estas fotos es que parece que a la mayor parte de las mujeres no les tiran mucho ni las guitarras eléctricas ni el mundo DJ, ¿no?
  • #17 por sapristico el 13/03/2015
    Mira fotos de las Comic Con hace 15 años y ahora...o las listas de usuarios de juegos online menores de 20

    Obviamente son menos maquinistas y technomotivadas también por tabúes educativos o porque en el fondo la flipadura masculina con gadgets y maquinitas es lo accesorio...pero es simple, mira muchas grandes orquestas filarmónicas, videos en YouTube de jóvenes cantautrices y cantantes, o infinidad de conciertos y festivales de muchos estilos. Del interés melómano o la idolatría a la emulación y motivación creadora hay caminos cortos...cualquiera lo sabemos. Para ello hay que no apuntarlas sólo a ballet o gimnasia rítmica cuando tienen 6 años...y regalarles legos, mecanos, guitarras, teclados...

    Y de paso a ellos tb abalorios, cocinitas, o escobas de juguete
    1
  • avatar
    #18 por --533905-- el 13/03/2015
    #17

    "Pero es simple, mira muchas grandes orquestas filarmónicas, "

    Precisamente aquí me están dando la razón, no es cuestión de sexismo, es de interés. Y no es porque a los hombres se les den guitarras eléctricas y a las mujeres violines, es por gusto.

    Si por cada 100 hombres que quieren ser DJ sólo hay 1 mujer que quiere serlo, por estadística es 100 veces más probable que un DJ de éxito sea hombre.
  • MOD
    #19 por Teo Tormo el 13/03/2015
    #18 quizá, pero el interés viene en muchos casos determinado por la educación y la presión social
    1
  • #20 por autoy el 13/03/2015
    Las ferias son de hombre frikis blancos. Por suerte las mujeres tienden a ser más prácticas.
  • #21 por sapristico el 13/03/2015
    Equilicuá...19 y 20
  • #22 por Daltonic el 13/03/2015
    Pues yo nunca pensé que precisamente en el ámbito de la música electrónica las mujeres estuvieran infravaloradas... de hecho yo descubrí la electrónica con artistas como Ellen Allien y su sello, o Misstress Barbara, que tanto yo como mis amigos la seguimos teniendo sobre un pedestal por cierto. Francesca Lombardo, Nina Kraviz, Laurel Halo, Cassy, Ana Helder... Todas ellas excelentes Dj's y produtores de house y techno!

    Aunque es verdad que hay mucho tabú como lo que se comentaba, en la educación,etz (las chicas una muñeca y los chicos una pelota se suele decir, no...?) yo creo que con las nuevas generaciones que van creciendo ahora eso va a ir cambiando... recordemos que muchas de estas grandes artistas tiene ya unos años e imagino que antes si costaba mas ponerse delante unos platos por ejemplo.
  • #23 por the_can_opener el 13/03/2015
  • #24 por Julius@Wikter el 13/03/2015
    La falta de identificación de mujeres hace que sea complicado que tomen en serio la posibilidad de hacer música electrónica. No por falta de sensibilidad, conocicmientos, etc... les falta verse como músicos, y en ésta sociedad tan competitiva en la que o lo haces muy bien o eres una mierda y lo haces mal (mentira absoluta) muchas no encajan bien el hecho de no tener ni siquiera alguien de su mismo sexo como referencia... aunque como todos sabemos, es más la falta de difusión que otra cosa.
    Con lo divertido que es retorcer controles...
    A mí me inspiró muchísimo Anne Clark, más que muchos otros grupos y sintesistas. Al final resultó ser más poetisa y performancer que sintesista, pero siempre se acompañaba de buenos electrosintéticos...
  • #25 por MarvinBeatz el 13/03/2015
    ... bueno, hombre. A ver si ahora la música electrónica va a ser el único aspecto del que el patriarcado opresor ha pasado de largo. La mujer ha estado y está igual de jodida y condicionada en esto que en todo lo demás. Aquí en Hispa somos un puñao y mayoritariamente buenos paisanos, pero en el mundo de ahí fuera, todavía se mira raro a la chica que se planta delante de un par de giradiscos. Basta darse una vuelta por un par de foros y darse cuenta de que ellas parten de un -5.
  • 1
  • 2