Informática musical

Fidelia, un nuevo reproductor de audio

La gente de Audiofile Engineering ha presentado Fidelia, un nuevo reproductor de audio para Mac equipado con funciones avanzadas como soporte VST/AU, implementación de tecnología iZotope, visualización de onda, y más.

Según sus desarrolladores, está orientado a personas que deseen obtener mejores prestaciones y calidad en su reproductor de audio. Para ello incluye un visualizador de onda dedicado, medidores extendidos y diversas optimizaciones de interfaz. Posee su propia biblioteca y además es capaz de acceder a la biblioteca de iTunes y organizar archivos de esta.

El reproductor soporta varios formatos de audio, incluyendo AIFF, WAV, CAF, MP3, AAC, Apple Lossless, Ogg Vorbis y FLAC. Soporta frecuencias de muestreo de hasta 192kHz y resolución de hasta 32-Bit en coma flotante. Ofrece también tecnología de iZotope para la conversión de sample rate, dither iZotope MBIT+ª, y permite inserción de hasta tres efectos VST o AU.

Fidelia se encuentra disponible ahora mismo desde Audiofile Engineering a un precio de $19,99 para la versión básica, con posibilidad de expandirse a una versión avanzada que cuesta $49,99.

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por Magluss el 23/02/2011
    Muy Interesante, Sí!. me alegra por las personas que usen Mac. Quizá pronto para Pc
  • #2 por Malve el 23/02/2011
    Justo lo que todo el mundo necesita. La gente mezclando y masterizando los temas y gastándose un pasta para que luego lo reproduzcan con esto, le metan el primer plug in de Waves (o lo que sea) que pillen y le maten toda la dinámica.

    Personalmente no le veo demasiada utilidad a un reproductor con hosting de VST/AU, la verdad.

    Puede que haya alguien que le saque provecho, no lo se.
  • #3 por chen el 23/02/2011
    una pequeña en plan nivel usuario quizas...nose...bonito es xD
  • #4 por chen el 23/02/2011
    una pequeña EQ queria decir :P
  • #5 por landi el 23/02/2011
    Para audio no lo veo, pero yo más de una vez he pensado en que molaría tener algo así para las peliculas. Los diálogos bajos, pero en cuanto entra la música.... y ya no hablemoss si la película es de acción! Me ha pasado más de una vez estar viendo una peli de noche y cuando entra la música corriendo a bajar el volumen para no molestar a los vecinos.
  • #6 por llamaza el 24/02/2011
    Eso de lo que te quejas landi es precisamente lo bueno. La dinamica es importantisima. No puede sonar igual de alto un tiro que los dialogos de la pareja de protagonistas.
    No tiene sentido.
  • #7 por morpheus2000 el 24/02/2011
    Landi no está diciendo que sea malo para él está diciendo que es malo para sus vecinos...
  • #8 por NoRobot Audio el 24/02/2011
    Es util para insertar mi medidor favorito y ver los niveles de los temas o esos plungins que sirven para escuchar en auriculares parecido a una pareja de monitores, tambien para poner un plugin de "room correction". Ademas esta bien eso de que no resamplee y si lo hace que use un algoritmo potente como el de iZotope
  • #9 por wallofpain el 24/02/2011
    Yo le sacaría muchísimo provecho, pero tengo PC. A ver, me explico: tengo el ARC de IK Multimedia instalado en mi ordenador y lo uso muy a menudo para mezclar. El problema es que cuando escucho música con fines "científicos" (es decir, no para escuchar tal o cual disco, si no para fijarme en los detalles de mezcla y masterización) no puedo escucharlo tal y como me gustaría. De ahí a ponerle un L2, que me imagino que algún freak lo hará, hay un paso, pero repito, yo creo que le sacaría muchísimo, pero muchísimo provecho.
  • #10 por wallofpain el 24/02/2011
    En serio, estoy viendo las especificaciones y si estuviera para PC me lo compraba ahora mismo. Una verdadera lástima.
  • #11 por Malve el 24/02/2011
    ¿Qué hace que no pueda hacer un editor de audio con buenas herramientas de análisis?
  • #12 por NoRobot Audio el 24/02/2011
    ¿usarse como tu reproductor multimedia habitual con acceso a tu libreria de itunes? ¿tardar poco en abrirse? ¿baja carga de CPU?

    Yo no creo que sea tan dificil de entender, es un reproductor multimedia normal y corriente pero hace bypass al motor de audio de OSX y por lo tanto no resamplea si no que le cambia la frecuencia de muestreo al interface de audio y si se configura para que resamplee usa el algoritmo SRC de iZotope que es de los menos dañinos. Ademas de esto te permite insertar tu medidor favorito, tu sistema de correcion de acustica ("room correction"), un plugin para simular la escucha con monitores atraves de auriculares o incluso un plugin que sume a mono para comprobar la compatibilidad mono del material que escuchamos.

    Yo lo veo bastante util, no es que le vaya a cambiar la vida a nadie, pero lo de poder insertar un medidor ya me parece una gran ventaja frente a la mayoria de reproductores multimedia.
  • #13 por Malve el 24/02/2011
    Puede ser útil entonces para alguien que no tenga otro tipo de herramientas de medición o un editor de audio en condiciones porque sigo pensando que alguien que tenga el Pro Tools y el Sound Forge, o el Logic y el SoundTrack o el Cubase y el Wavelab o la combinación que más os guste. Tiene herramientas de sobra para esa tarea y no se porque me da, que con más detalle.

    Creo que por norma general, la gente que necesita hacer ese tipo de mediciones, es gente que se dedica a esto. Porque si no, ya me dirás tú para que quiere mi novia un reproductor multimedia con dither iZotope, soporte para 192 KHz, AU/VST, OGG, FLAC y demás, y esa gente suele tener herramientas de las que comenté.

    En relación al consumo de recursos. Cualquier ordenador de hoy en día te hace mediciones de un tema con el DAW y los plug-ins más burros que se me ocurren. No creo que este programa permita hacer mediciones multipista/multibanda a 16 pistas/4bandas.

    En relación a que el programa abra más rápido, pues cuando yo quiero hacer un análisis de este tipo, lo que menos tengo es prisa, así que tampoco le veo un punto fuerte ahí y nunca he notado que el Soundtrack me tarde 4 minutos en abrir.


    Y sin contar, que según reza la noticia:

    "Según sus desarrolladores, está orientado a personas que deseen obtener mejores prestaciones y calidad en su reproductor de audio"

    Lo cual me hace dudar de su aplicación en estudio, ya que parece estar más enfocado a la reproducción final y poder arañar algo de calidad de sonido.

    Simplemente comento que yo no le veo utilidad y que al menos a mi, no me entusiasma como a algunos que han comentado. Lo cual no quiere decir que ellos no lo puedan disfrutar, no se trata de comprender o dejar de comprender, se trata de una opinión.
  • #14 por juanstill el 24/02/2011
    ¿Nadie conoce Foobar y VST Wrapper? Existe hace años.
    (aunque, lamentablemente, no consigo compatibilidad con la última versión de Foobar)
  • #15 por wallofpain el 24/02/2011
    No sé, para mí es esencial tener un reproductor con una lista de canciones de equis estilo y poder comparar al vuelo con lo que estoy haciendo en mi secuenciador, con sus respectivas librerías y demás. No tengo Soundforge (para esas cosas, especialmente mirar ondas y tal, tengo la suerte de usar Audacity, que me va genial). Malve, por un momento piensa en la posibilidad de tener carpetas con canciones muy específicas y poder recurrir a ellas cuando lo necesitas sin tener que cargar un documento con treinta pistas. La CPU va mucho más ligera, y aunque tú dices que "cualquier ordenador de hoy en día te hace mediciones de un tema con el DAW y los plug-ins más burros que se me ocurren" ya te digo que si estás en tu DAW con los plugins más burros del mundo y el ordenador empieza a ir flojo de recursos, no hay nada mejor que un simple reproductor que te permita saber, en caso de que no tengas un estudio bien acondicionado, cómo deberían sonar tus temas gracias a un room corrector.

    Y evidentemente que es una aplicación para profesionales (al menos de mi rango, no sé ya si de grandes estudios), desde luego no es un nuevo iTunes para novias ;-)
  • #16 por Fer76 el 24/02/2011
    Fidelia está más orientado al mundo de los Audiófilos que otra cosa (no en vano reproduce flac, a diferencia de iTunes), lo que no quiere decir que no se le pueda sacar provecho en otros ámbitos. En mi caso, para el tipo de tareas que comentáis de aplicación de audios sobre plugins, etc., suelo usar Audiofinder, que además me sirve para otras cuantas cosas (entre ellas, tener medianamente organizadas mis librerías). En cualquier caso, he comparado cómo suena Fidelia respecto a iTunes, y lo cierto es que me gusta más, aunque aún no lo he hecho a ciegas ni teniendo en cuenta el ajuste de los distintos parámetros.
    Eso sí, me temo que Fidelia no tiene, ni por asomo, la flexibilidad que tiene iTunes en cuanto a la organización de temas y librerías, un camino en el que aún le queda bastante por recorrer. Aun así, he de reconocer que me gusta cómo suena, y que tener un sitio donde pueda tener organizados todos mis archivos flac y reproducirlos, con una interfaz elegante y un audio estupendo, me parece cojonudo. Y todo eso por apenas 15 euros.
  • #17 por HugoVende el 24/02/2011
    #14 me lo has quitado de la boca :-)
  • #18 por abuk el 24/02/2011
    La idea me gusta mucho, falta ver que tan practico resulta, pero al menos para personas que no disfrutamos de iTunes este tipo de alternativas resultan interesantes.
    tampoco entiendo como algunas personas lo comparan con soundForge o similares, es un reproductor con algunos extras.. tengo entendido que no es editor ni nada
  • #19 por wallofpain el 24/02/2011
    #14

    Ya, pero con Foobar y VST Wrapper ya estamos entrando en eso de usar dos programas para hacer lo que podría hacer uno, y no chuta del todo bien. Sólo hay que pasarse por algún foro para ver que es un poco rompecabezas.

    Les he mandado un mail a la gente de Fidelia, a ver si con un poco de suerte se animan y lo sacan para PC :-)
  • #20 por Rofl rofl el 25/02/2011
    En foobar me soanaba recordar que había un componente para usar plugins VST como host. Además de reproducir via ASIO y de varios DSP's bastante buenas.

    Lo único malo que en las nuevas versiones creo que es incompatible con algunos windows antiguos.. una pena!
  • #21 por Mantis el 25/02/2011
    Hola, pues yo uso Foobar desde hace mucho tiempo sin problema y el VST Wrapper solo es un componente que se lo copia en la carpeta de componentes, no es nada de el otro mundo, solo se deve abrir Foobar nada de dos programas, aparte que tiene soporte para ASIO, tambien tiene muestreo multicanal de Wave form por ejemplo para archivos DTS, medidores de dinamica tambien mulicanal, organiza librerías etc.. soporta archivos aac, ape, aiff, apl, cda, cue flac, fpl, m3u, m3u8, m4a, mp2, mp3, mp4, mpc, ogg, wav, wma, wv, tiene cantidad de utilidades mas, solo basta conocerlo, yo lo uso con interfaz de sonido externa, Foobar no le pide favor a ningún otro..y lo mejor que no consume tantos recursos del pc y es gratis.
  • #22 por wallofpain el 25/02/2011
    #21

    Acabo de instalar Foobar2000 y su respectivo VST Wrapper y me ha funcionado a las mil maravillas, te lo agradezco muchísimo. Hoy he recibido un mail de la gente de Fidelia diciendo que no tenían la intención de sacar el programa para PC, así que he quedado bastante aliviado... Le sacaré mucho partido al Foobar, eso está claro!
  • #23 por Mantis el 25/02/2011
    #22

    Doble alivio has tenido con el foobar y con los de Fidelia,
    pues me alegra que has tenido buenos resultados, y ojala le saques a Foobar2000 el partido que deseas. Como he dicho yo lo uso ya desde hace mucho tiempo pero para organizar grandes librerias de FX, y para finalidades como la que según entiendo, tambien te interesan a ti, haces bien.
    suerte en eso
  • #24 por APV el 25/02/2011
    Pues yo estoy encantado con el programa! Estaba desesperado porque todo el software que había probado en Mac sonaba realmente mal (iTunes, sogbird, VLC y demás). Llegó un momento que para escuchar música usaba la función preview, que me parecía la más limpia, o hacía comps en Audacity con los flacs. La palabra audiófilo a veces es utilizada despectivamente, pero en este caso merece la pena pensar lo triste que es (al menos en mi propio caso!) currarte unas grabaciones, mezclas, máster y tal y luego no poder escucharlo bien en un reproducor con funciones de reproductor! Evidentemente al que escuche por los altavoces de su portátil le da igual, pero creo que hay mucha gente como yo que usa su interfaz más o menos buena (en mi caso apogee ensemble) no sólo para grabar, sino para escuchar música, y en este caso era de cajón que alguien sacara un software de reproducción de audio decente para Mac con funciones tan básicas como listas de reproducción y eso. Los inserts son muy útiles para todo tipo de cosas, desde mediciones hasta experimentos lúdicos. Otra cosa que mola (como metáfora!) es que puedes ver la onda del tema reproducido, como en cualquier DAW. Si tienes curiosidad, esa barra te cuenta la historia de la masterización! Es tan gracioso que según pones discos más modernos aquello se parece a una salchicha... Pero bueno, por encima de todo lo molón es que por fin tengo un software cuya calidad de audio casa con la inversión que en su día hice en monitores, converores... Y por 15 Euros. Mola. Lo siguiente, que la gente empiece a vender sus discos en 24/96 de forma masiva, seguro que amaremos aún más nuestra profesión!
  • #25 por Etnociety el 28/02/2011
    APV y Wallofpain 10!!!

    Yo lo descargo esta misma tarde...sabeis si la librería la hace tipo Itunes que es necesario que copie los rchivos a su propia librería o los coge de tus carpetas como cualquier otro reproductor?? Que diferencias hay entre la versión básica y la extendida?

    itunes me parece una grandísima mierda la verdad.. y este reproductor tiene muy buena pinta.

    Coincido en que se podría empezar a distribuir musica en 24/96 u otras resoluciones distintas
  • 1
  • 2