Finaliza el Ethermusic Festival

El concierto que pudimos contemplar la pasada madrugada -emitido en directo por Hispasonic TV- puso el broche de oro a las actuaciones del Ethermusic Festival, un evento dedicado enteramente al theremin. Los entusiastas del "instrumento que se toca sin tocarlo" no lo olvidarán facilmente. Nosotros queremos destacar las actuaciones de Dorit Chrysler (en la imagen, a la izquierda), que enamoró al público con su estilo sugerente, y Randy George (a la derecha), que tiró de Ableton Live y otras herramientas sorprendentes -como un Wiimote- para convertir el sonido original del theremin en algo completamente distinto.

Si os perdisteis las actuaciones de este festival, estáis a tiempo de subsanar el error: Hispasonic TV las emitirá en diferido durante toda la semana. Y recordad que nada de esto habría sido posible sin la colaboración de MAS Acoustics: ellos fueron los que enviaron la señal de vídeo en directo desde Asheville. También queremos agradecer a Moog Music y los participantes del festival su consentimiento para llevar a cabo la emisión.

Ethermusic Festival
¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por Briar el 27/04/2008
    Bah, el wiimote lo utiliza una chelista amiga mía desde que salió para controlar los efectos de su mac... No tiene nada de soprendente, era sólo cuestión de atar cabos...
  • #2 por Paco Melero el 27/04/2008
    y tu amiga también hace cosas semejantes en cuanto a espectacularidad y novedad?

    Pues que raro que no nos suene su nombre...

    No es nada nuevo tampoco, hay miles de personas que lo usan y en youtube esta el ejemplo.
  • #3 por Briar el 27/04/2008
    Como no has visto lo que hace no te lo explico, ya que ni te suena su nombre... XDD

    Beee...

  • MOD
    #4 por Soyuz el 27/04/2008
    Me llama la atención que sólo os quedéis con la anécdota del Wiimote a la hora de comentar el Ethermusic Festival. En la noticia no se pretende decir que Randy George haya inventado el uso musical del Wiimote. Sólo se dice que es sorprendente, porque en efecto, si veis el concierto, llama la atención cómo combina su uso con el del theremin.
  • #5 por Briar el 27/04/2008
    Sin ánimo de desmerecer tu trabajo, Soyuz, me parece más relevante el uso musical del wiimote independientemente de que se use con un theremin o no, instrumento que lleva muchas décadas entre nosotros...
  • MOD
    #6 por Soyuz el 27/04/2008
    No acabo de pillar tus comentarios. ¿Más relevante respecto de qué? Supongo que no estarás comparando el "uso musical del Wiimote" con el theremin.

    No sé qué hacemos hablando del Wiimote. ¿Viste el concierto? ¿Qué te pareció? Para mí, fue sensacional. ¿Viste a Dorit Chrysler?
  • #7 por Paco Melero el 27/04/2008
    Totalmente de acuerdo con Soyuz...

    Por cierto Soyuz, ¿se pudieron grabar los conciertos?

    Si los tenéis por ahí me encantaría echarles un ojo ya que seguro que estubo genial.

    Un saludo y nos vemos!
  • MOD
    #8 por Soyuz el 27/04/2008
    Está emitiéndose en diferido en Hispasonic TV, sin pausa (el concierto del viernes primero, el del sábado después, y vuelta a empezar):

    http://www.hispasonic.tv
  • #9 por Briar el 28/04/2008
    Hombre, pensaba que eran noticias sobre innovaciones y tal, pero si no es así no te conformes con hablar de theremins, habla directamente sobre Johann Sebastian Bach que es más importante y así no hace falta que seamos "modernos" y evolucionemos... Por mí como si hablamos sobre el abuelo de Robert Johnson...
  • #10 por Belbo el 28/04/2008
    A mi sinceramente, me da igual si tocan theremin harpa, kazoo, o digimon! el caso es que la chica me parecio elegante, bastante audaz en su propuesta, y de paso le saca unos matices para mi , ineditos a ese invento, que esta claro que tiene años. El viernes compre un disco de Bill Evans, ...uf, es verdad lo olvidaba el piano ya estaba inventado.
    A veces olvidamos que todo esto no es mas ni menos que para hacer musica.... desde el mas miserable cable hasta un piano de 100000 euros.
  • MOD
    #11 por Soyuz el 28/04/2008
    Ah... ya te entiendo mejor, Briar. El theremin es una antigualla; no deberíamos estar hablando del primer sintetizador de la historia, instrumento electrónico de culto, en una web de tecnología musical. Pues menuda idea se te ha ocurrido, hombre.

    Mira por donde, uno de los blogs de tecnología musical más freakies y vanguardistas, publicó un post sobre el Ethermusic Festival, con enlace a Hispasonic TV, que ha estado todo el fin de semana en portada:

    http://createdigitalmusic.com/2008/04/26/theremin-music-streamed-live-from-ethermusic-moog-guitar-official

    Curiosamente, en ese blog se habla a menudo sobre el uso musical del Wiimote y cosas mucho más bizarras. Y van los tíos y aplauden nuestra emisión del EtherMusic Festival, los muy carcamales...

    En fin: si tu intención no era desmerecer este trabajo, lo has disimulado estupendamente.
  • #12 por krahan el 28/04/2008
    briar hijo, si quieres hablamos de como los dinosaurios reinaban la tierra antes de que dijeras tantas chorradas juntas!

    Gracias Hispasonic por emitir el concierto!!
  • #13 por uma el 28/04/2008
    Supongo que la crítica absurda enaltece el ego lo suficiente para creer que cualquier cosa que digamos puede resultar interesante. Pero da igual,si el concierto hubiera estado dedicado a lo último en tecnología también se encontrarian defectos que comentar. Que tonteria. Ver un concierto de Theremin, a Dorit, a Randy George es algo que merece mucho la pena. Pero lo más notable es que Hispasonic, una vez más ha sido pionero en acercar eventos (independientemente de su importancia o del valor que cada uno le quiera dar) a nuestras confortables casas. Y eso lo aplauden desde todo el mundo. Las quejas o las frustaciones so irrelevantes aqui. Por mi parte, solamente decir que soys unos monstuos. Que sigais así durante mucho tiempo, a la vanguardia de otros tantos canales que están a años luz vuestro. En Asheville recibí docenas de comentarios de personas que simplemente alucinaban. El propio presidente de Moog (Mike Adams) no daba crédito al asunto. Algunos artistas incluson saludaron a los internautas que los estaban viendo. En el país del primer hombre en la luna, unos deconocidos (ibéricos) aparecen en portada y son aplaudidos por todo el mundo. Plas, plas, plas. Bravo.
  • #14 por Briar el 28/04/2008
    Creo que habéis entendido perfectamente lo que he querido decir, otra cosa es que queráis hacerlo... Pero claro, cada uno come en el pesebre donde le echan pienso y veo que cada vez más esa es la principal prioridad... Muy bien, no problem...
  • MOD
    #15 por Soyuz el 28/04/2008
    Vaya Briar, qué andanadas... veo que se te da bien criticar a los demás, pero no eres capaz de encajar las críticas que se dirigen a tí. Eso de "comer en el pesebre" es una bajeza y una maldad, aparte de ser más falso que el uso musical del Wiimote. La verdad es que se esperaba algo más de tu inteligencia, en vez de esta niñería. El caso es soltar la primera cosa dañina que se viene a la cabeza; total, como no hay que respaldar lo que se afirma... cosas de Internet.

    Gracias por los ánimos uma; las críticas hay que encajarlas y responderlas si es el caso, pero la verdad es que todos hemos quedado muy contentos de la experiencia, se diga lo que se diga. Fue emocionante y digno de repetirse!
  • #16 por Lamprolog el 28/04/2008
    Krahan, ¿ hace mucho que has llegado ? Briar y yo llevamos divagando por aqui hace unos cuantos años. Y estas palabras no quiero que te suenen a territorialismo, tal que pez de arrecife que defiende su agujero, sino a palabras del que sabe lo que dice porque conoce el entorno.
  • MOD
    #17 por Soyuz el 28/04/2008
    Y al "conocedor del entorno" (veo que algunos acuden a estas guerras como el oso a la miel), decirle que krahan se registró hace más de un año; sólo hay que pulsar en su perfil para saberlo.

    Hay que reconocer que, después de la paliza del fin de semana, organizando todo lo del festival de improviso en apenas unas horas, y de estar dos noches de 2 a 6 de la mañana vigilando que la emisión funcionase bien, estas coñas acaban agotando a uno.
  • #18 por uma el 28/04/2008
    nada más que añadir. Fue genial. Veo que (sin saber siquiera de que hablan) van a seguir ofreciendo injurias gratuítas, y más cuando ya llevan varios años por aquí "conociendo" el entorno.... ufff (y no quiere que suene a territorialismo!!!). En fin, nada más que añadir Soyuz. Simplemente brutal.
  • #19 por Paco Melero el 28/04/2008
    No te desanimes Soyuz, muchos sabemos que es duro mantener tu sitio en regla y lo mejor que puedes para que tiren la faena por el suelo (y tu debes mucho más que yo debes saberlo...)

    Animo que sabéis que os lo estáis trabajando un montón y gracias por facilitarnos todo esto a los usuarios de esta página!

    Un saludo!
  • #20 por krahan el 28/04/2008
    No quiero entrar en debates de este tipo, tampoco me gusta mucho opinar en las noticias y seguro que no conozco tantas cosas como vosotros, solo he propuesto un tema que a mi parecer tambien es importante. Sin los dinosaurios y demas alomejor Sebastian y otros no estarian, nada mas! xD