La firma digital ofrecerá comodidades para los autores

20 de febrero, 2002 - Con las nuevas firmas digitales podrás autentificarte con seguridad y registrar tus obras, hacer importantes consultas y acelerar muchos trámites. 128_640.jpg

La firma digital equivale a la firma de puño y letra en el mundo digital. Es una de las funcionalidades del certificado electrónico que sirve tanto para realizar la firma digital de documentos como para encriptar documentos y realizar transacciones privadas seguras. En definitiva, autentifica la identidad del que envía un mensaje a través de Internet y asegura que su contenido original no ha sido alterado.

La firma digital está basada en el principio criptográfico de claves pública y privada. Cumple las mismas funciones que la firma manuscrita con la ventaja de que es imposible falsificarla si no se conoce la clave privada del firmante. En España, la Autoridad de Certificación es la FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre).

OBTENCIÓN DE LA FIRMA DIGITAL

El certificado que necesitas es el CERES FNMT de clase 2 CA. Si ya eres titular de un certificado de este tipo recuerda que si lo obtuviste después del 1 de marzo de 2001, su vigencia es de dos años, pero si te fue emitido con anterioridad, deberás renovarlo anualmente.

Si deseas tramitar tu certificado ahora sigue los siguientes pasos:


1. Registro: http://www.cert.fnmt.es/clase2/main.htm Este enlace te introducirá en la página web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT). Una vez allí, escoge el "soporte software". Ahora descárgate el certificado raiz (punto 1). Una vez te lo hayas instalado en tu ordenador debes dirigirte al punto 2: "Solicitud del Certificado de Usuario Vía Web" y tras leer las instrucciones, haz clic al final de la página en Solicitud del Certificado. A continuación y tras solicitarlo, te será otorgado un código de usuario.


2. A continuación, deberás dirigirte personalmente, con ese código tu DNI y una fotocopia del mismo, a una oficina de la Agencia Tributaria, donde comprobarán que los datos que facilitaste por Internet en tu solicitud se corresponden con los de tu DNI y, del mismo modo, que el código que les muestras es el que se te asignó. Es decir, se aseguran de tu identidad.


3. A partir del siguiente día hábil a la acreditación de tu identidad, podrás descargarte el certificado en tu ordenador introduciendo en la web de la FNMT tu NIF y el código de usuario http://www.cert.fnmt.es/clase2/iniciosoft.htm. Es altamente recomendable realizar una copia de seguridad en el disco de tu certificado y clave privada.


Muy pronto con un certificado de tipo CERES FNMT de clase 2 CA y su firma digital asociada, podrás acceder a muchos servicios, incluyendo los del grupo SGAE. Los servicios más importantes que próximamente tendrás disponibles a través de Internet mediante el uso de tu certificado electrónico serán:


- Solicitud de Ingreso en la SGAE
- Registro de Obras
- Consulta de datos económicos (reparto de derechos)
- Consulta de repertorio de obras
- Consulta de datos fiscales
- Realización de obligaciones tributarias tales como la declaración de la Renta, IRPF, IVA, Impuestos de Sociedades, etc..
- Codificación de grabaciones (Marcar al agua grabaciones)
- Sistema de Licenciamiento para los usuarios del repertorio SGAE
- Obtener cuenta de correo y conexión a Internet
- Consulta de Codigos ISWC
- Formación, etc...

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios

Regístrate o para poder comentar