Foro Mundial de Ecología Acústica

Con la participación de especialistas de 14 países de Europa, Asia, Oceanía y América, del 23 al 27 de marzo se desarrollará en México el Foro Mundial de Ecología Acústica, bajo el título "Megalópolis sonoras: Identidad cultural y sonidos en peligro de extinción".

El encuentro permitirá a destacados profesionales del sonido exponer las investigaciones más recientes en torno a la ecología acústica y el paisaje sonoro, además de reflexionar sobre el hábitat sonoro en las ciudades y trazar plataformas que resulten en programas de investigación sobre el comportamiento acústico, e incluso en la creación de políticas públicas y legislativas que tomen en cuenta la influencia decisiva del sonido en la vida cotidiana.

"La idea es intercambiar experiencias en cuanto actividades y políticas públicas que se han realizado en otros países para mejorar los entornos acústicos, entonces, el objetivo es dar a conocer el Foro Mundial de Ecología Acústica y hablar sobre las megalópolis sonoras, que es el tema, y a partir de aquí generar políticas públicas en materia de ecología acústica", destacó Lidia Camacho, directora de la Fonoteca Nacional de México.

El foro se desarrollará en torno a cinco grandes temas: Medio ambiente y paisaje sonoro; Tecnología y la construcción del paisaje sonoro; Educación, hacia una cultura de la escucha; Cultura y paisajes sonoros humanos, y El diseño de los entornos sonoros.

El Foro Mundial de Ecología Acústica, creado en 1973 en Canadá, es una asociación internacional integrada por organismos e individuos interesados en el estudio de los factores sociales, culturales y ecológicos que determinan el ambiente sonoro.

Desde su formación, el Foro Mundial de Ecología Acústica ha ido creciendo hasta convertirse en un colectivo de 9 afiliados en todo el mundo, incluyendo Canadá, Grecia, Australia, Reino Unido, Finlandia, Estados Unidos, profesionales alemanes, Japón y ahora México.

Con info de El Financiero

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por Greyscale el 20/03/2009
    wow =)

    y en mexico
  • avatar
    #2 por --16936-- el 20/03/2009
    http://www.dynamicrange.de

    http://www.turnmeup.org/

    interezante desarrollos para la guerra contra el volumen, que no solo afecta a la musica, tambien al oido
  • #3 por Etnociety el 20/03/2009
    Muy interesante!
  • #4 por juanstill el 20/03/2009
    Excelente; y se eligieron un lugar bastante ruidoso creo! Si siguen así la próxima será en Buenos Aires :P
  • #5 por kowalski el 20/03/2009
    Me encanta que países como ESPAÑA, ESPAÑA, ESPAÑA... ria,ria,ria no estemos en estos foros, si es que siempre vamos a remolque, ¡¡¡ Qué vergüenza !!!

    Bueno igual está pero como no lo veo en la lista... :-)
  • #6 por Naliam el 24/03/2009
    Si es que el academicismo no tiene límite,
    HAy que abordar el tema pero de raíz, no hace falta reunirse 100 veces en 100 países para darse cuenta de que un garaje de un centro comercial es una enorme caja de resonacia para los ruidos y los vecinos que viven en frente.
    Mi caso. xd.
    Asi que me salgo a la terraza a tocar y se me escucha en todo el barrio.
    Necesito acudir a un foro mundial para darme cuenta de que son lo automóviles los causantes del 80% del ruido de las ciudades?
    Sal en domingo a pasear por ahí, o el típico día de fiesta en el que no hay coches. Un ejemplo en Alicante es el día de la santa faz, cierran la carretera de valencia y no circulan casi coches por la ciudad porque todo el mundo sale en romería, la ciudad es otra en serio.
    Cuando queráis hago yo un foro español en mi casa con tapas y chorizo, para que hablemos del tema, porque no hace falta ser muy listo, tanto que en lugar de alguien de planificación urbana, habla del tema la directora de una fonoteca, bibliotecarios... la gente más unida a la realidad y a actuar rápidamente.
    Que saco de prejuicios que soy pero...