Francia aprobará la ley contra el P2P

P2P¿Habrá que poner las barbas a remojar? El Senado francés ha aprobado por mayoría absoluta un proyecto de ley que permitirá cortar el acceso a Internet a los usuarios que se descarguen material protegido por derechos de autor sin pagar por ello. La propuesta ha sido aprobada por el Senado francés, pero todavía deberá pasar por la Asamblea Nacional antes de convertirse en ley. Sin embargo, en la votación hubo 297 votos a favor frente a sólo 15 en contra, lo que hace suponer que no tendrá problemas en superar la votación en la Cámara Baja.

Los internautas que se descarguen material protegido por derechos de autor (películas, música, videojuegos, programas, etc.) a través de las redes P2P recibirán advertencias graduales: un primer aviso de su ISP por e-mail, una carta por correo postal si reinciden, y finalmente, a la tercera falta, su ISP les cortará el acceso a Internet durante un año.

Esta norma choca con la política de la Unión Europea, que el pasado mes de abril rechazó la consideración de las descargas en redes P2P como delito.

Más información en Baquía.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por Rofl rofl el 04/11/2008
    ¿Y cómo sabrán si es material protegido o no? ¿Entrarán dentro de nuestros ordenadores? ¿Se pondrá un ordenador de la policía a ofrecer ilegalmente una película para que otros la descarguen, capturando sus IPs?

    Supongo que si se refieren únicamente a P2P, hemos de suponer que rapidshare y megaupload no entran como animal de compañía.
  • Ban
    #2 por dav_ el 04/11/2008
    Lo llevan claro, está claro que no saben lo que dicen ni hacen xD ... a quien pretenden amenazar y asustar ? fua q mal ...
  • #3 por Jovihu el 04/11/2008
    pues entonces, a practicar el método cutre...Grabar la salida de audio de las webs de myspace...

    Pero vamos, le veo poco éxito a esto...Fijo que se incrementará el éxito de megaupload y similares para descargar cosas
  • #4 por Jovihu el 04/11/2008
    Me he expresado mal...Quería decir grabar la salida de audio de la tarjeta de sonido entrando a webs de tipo myspace
  • MOD
    #5 por Soyuz el 04/11/2008
    Yo creo que usan "P2P" como algo genérico; de hecho, eso lo escriben los medios, no la ley. Si la detección se hace desde el ISP, no creo que haya distinción entre emule, torrent y rapidshare.
  • #6 por Eduardoc el 04/11/2008
    Si pasa esto aquí espero que se termine el abuso por no decir el robo que hace sgae con el impuesto revolucionario del canon..
  • #7 por slapbass el 04/11/2008
    Ahí le has dao eduardoc, aunque no creo que quiten el canon. se buscaran alguna que otra excusa para mantenerlo. semenjante fuente de ingresos no pueden perderla.
    con lo de controlar las descargas ya veremos quien puede, si la ley o las compañias de adsl, ya que si empiezan a cortar, seran muchas las personas que se den de baja. o eso o las compañias tendran que bajar mucho los precios, que por otro lado ya es hora. aunque en este pais puede pasar cualquier cosa.
  • #8 por Rofl rofl el 04/11/2008
    Con lo del impuesto lo que están haciendo es que se compre más fuera (sin canon) que en españa. Fijo que dentro de poco las empresas empezarán a quejarse por las ventas, y más con la crisis.. es que como te pueden cobrar 12€ más (por el canon) cuando compras un disco duro!!

    Sobre si aprueban la ley o no.. bueno, con los hackers que hay por ahí sueltos y encima con estos alicientes, no me extraña que evolucionen los P2P con encriptaciones, nodos fantasma, etc.. y que al final no puedan averiguar mucho.
  • #9 por AlienGroove el 04/11/2008
    A ver si es posible que alguien me explique cómo van a "analizar" todos los contenidos que se descargan todos los ususarios, por ftp, http, torrents y p2p en general para saber si están protegidos. Y a tiempo real, nada menos.

    Al que tenga itención de hacerlo, le ahoraré el esfuerzo: eso NO es posible. Lo que sí se puede hacer es amonestar directamente el uso de p2p, que es lo que van a hacer. Ni contenidos protegidos ni hostias, compartir material (proteido o no) pasa a ser ilegal.

    Quememos las imprentas! Fdo: la inquisición francesa.
  • #10 por Mazur el 04/11/2008
    Coincido con slapbass y eduardoc en que si lo cortan aquí seguiríamos pagando el canon/impuesto/robo igualmente cada vez que compramos un disco duro o un reproductor de mp3. Si ya estamos 'pagando' el daño que hacemos a la industria (al igual que los impuestos del tabaco con sanidad), ¿Donde está el problema?
  • #11 por yisas el 04/11/2008
    Aqui no creo que lo hagan porque es ya una forma de vida en el país. Seguro que desde el palacio real se bajan sus cositas, y desde la moncloa...

  • MOD
    #12 por Soyuz el 04/11/2008
    Con este asunto hay una tremenda confusión semántica. El canon no es un impuesto, ni "da derecho" a descargar nada. El canon es una compensación económica que se da a los autores por el ejercicio de la copia privada, que no es un derecho del consumidor, sino -muy al contrario- una limitación del derecho de los autores. Esto es lo que se recoge en las leyes.

    Por tanto, pagar el canon no habilita a descargar nada. Descargar música en España no es ilegal por el momento -aunque no parece que vaya a durar mucho-, y eso es así con y sin canon. No hay relación entre una cosa y la otra -y no digamos ya en el caso del software-.
  • #13 por macpashito el 04/11/2008
    Si yo tengo una cuenta en rapidshare y decido colgar las pistas en wav de un proyecto para que el musico que sea se lo descargue de ahi, haciendo eso unos cuantos cientos de megas, viene telefonica y me corta la linea durante un año???.y por que luego se me cae el router cuando no tiene que caerse y hay veces que si llaman por telefono pasa igual? (y teoricamente mi instalación vino un "notas" a ponermela a punto)

    Quien dice telefonica dice la operadora que sea, y no voy a seguir rajando por que todo lo que diga ya lo sabeis y me pongo aun más nervioso.

    Yo me fio de internet, no me fio de quien me proporciona internet. De ninguno, todos a la hoguera XDDDD.
  • #14 por Rofl rofl el 04/11/2008
    "El canon es una compensación económica que se da a los autores por el ejercicio de la copia privada"

    Eso es lo que nos quieren vender, ¿pero realmente, y más aquí en hispa que la mayoría somos autores, hemos notado esa (ese incremento de) compensación?

    Yo todo lo contrario, de hecho ahora he de pagar más cada vez que quiera grabarme un cedé o deuvedé, ya sea de mi propia música o de la que edito libremente, como de copias de seguridad o fotos personales. O por comprar un disco duro para esas mismas copias de seguridad.. resultado: beneficio negativo.

    ¿Quién es realmente el "compensado"? Por mi, que cerraran todos los P2P, para ver la realidad de como acabaría el mercado actual de bisbales y compañía.

    PD: Recomiendo leer esto: http://www.comosobreviviralasgae.es
  • #15 por forcem el 04/11/2008
    con la calidad de infraestructuras de españa en materia de internet es imposible q puedan hacer eso antes me llegan los 20 megas q contrate
  • #16 por aleluyeah el 04/11/2008
    A groso modo estoy de acuerdo con soyuz aunque desde mi punto de vista el canon si es un impuesto. No directo pero si indirecto que es "aquél que grava el consumo de los contribuyentes; se llama indirecto porque no repercute en forma directa sobre los ingresos sino que recae sobre los costos de producción y venta de las empresas y se traslada a los consumidores a través de los precios. Son los gravámenes establecidos por las autoridades públicas sobre la producción, venta, compra o uso de bienes y servicios y que los productores cargan a los gastos de producción". (definición.org)

    Además, aunque es cierto que el canón no habilita a descargar nada, en cierto modo si nos legítimiza moralmente y, en manos de buenos abogados, legalmente si se diese el caso de no disponer del derecho a copia privada.

    Por otro lado, creo que esta ley viene a englosar otras tantas que están para hacer sondeos, pero que, al menos eso espero, se quedará en agua de borrajas. No me imagino que las empresas le permitan a un presidente en horas bajas de popularidad poder quedarse sin clientes. Lo que si me preocupa, y mucho, es la postura del showmen presidencial de la francia ante ciertos temas como es éste y como lo fue no hace mucho el de las 65 horas semanales de trabajo que junto a su amigo el pelón mafioso de la italia intentaron impulsar en la U.E.
  • #17 por Liquid Proj3ct el 04/11/2008
    Antes de que se pusiera el canon, yo compraba los CDs originales.
  • #18 por aleluyeah el 04/11/2008
    Qué rolling: legítimiza = legitima.
  • #19 por PAULREVERB79 el 04/11/2008

    Aún asi es curioso una cosa respecto a la piratería y la posición general del foro...

    A mi me parece igual de mal bajar música que bajar software pirata.Y aqui siempre se ha vetado la bajada de software de audio pirata, es un tema "tabu" en el que todos parecemos santos, sin embargo hablamos de la bajada de discos y música abiertamente.
    A mi el canon no me parece bien, como hacen las cosas la SGAE tampoco me parece bien, pero bajar música y empobrecer a muchos artistas o sencillamente conseguir que no saquen un segundo trabajo porque su disco no ha cumplido las espectativas de ventas si que me parece mal...
    Que conste que esta ley francesa me parece fascista, me parece que todo parte más de una consciencia y educación social.
    Pero como músicos pensarlo, conseguir cualquier disco a golpe de click de ratón no esta bien .A no vaya ser que el músico lo permita o quiera regalar su música (que me parece estupendo)
    Pero si yo estoy trabajando años en un disco y unos días antes de su salida esta en la red....Bufff!! ademas eso puede significar que no pueda sacar un siguiente trabajo y tener que dedicarme a poner pizzas.

    Es facil: un abogado o un panadero cobran por su trabajo, un músico es diferente? hay que querer esta profesión.

    ciao!

  • #20 por MrTopo! el 04/11/2008
    No tardarán en sacar algún programilla para evitar que te detecten el uso del P2P. O si no símplemente usando un programa que te cambie la IP lo podrías evitar (al menos en teoría).
  • Ban
    #21 por Layupe el 04/11/2008
    "bajar música y empobrecer a muchos artistas"

    Sin ningun animo de ofender y desde el respeto absoluto PAULREVERB79 pero, manda huevos!!! Supongo que te refieres a que en lugar de comprarse 3 mansiones,2 yates y 4 coches de superlujo tan solo pueden acceder a 2 mansiones y 2 yates y un par o 3 de cochazos cada año??? Esto ademas de ganar en un año de trabajo mas de lo que ganara cualquier españolito medio en toda una vida... Y ademas reciben la mencionada compensacion por parte del govierno que, por supuesto, sale de nuestros bolsillos porque claro, a nosotros nos sobra el dinero... En este pais que es el que yo conozco existen pobres de verdad, no de los que viajan en avion privado, se desplazan en limusina y desayunan caviar del Volga! Y es que a mi me hace gracia (por no decir otra cosa) cuando sale por la tele el Bustamante de turno qujandose de que la pirateria les hace mucho daño...Pues si tanto daño te hace vuelvete a la obra y me cuentas!!!!
    Hasta hace no mucho los musicos y sobretodo las compañias discograficas y demas entes "chupopteros" han llevado una vida de reyes (de dioses?) y claro, ahora no quieren renunciar a una parte de tan jugoso pastel, pero los tiembos cambian, de hecho han cambiado ya y no se puede volver atras... Si a estos artistas les parece poco el dinero que reciben a cambio de su musica (señores, no hablamos aqui de a 1000 euros el disco!) siempre estan a tiempo de cambiar de profesion... Si tanto amas la musica nadie te prohibe disfrutar de ella en la intimadad de tu hogar, con tus allegados, familiares, etc... Asi nadie te la va a "robar" y tu obtienes la satisfaccion de hacer lo que tanto amas.

    Respecto al tema del p2p a mi me parece harto dificil que se pueda poner en practica algo asi (aparte de que existen problemas de verdad en los que los goviernos deberian centrar sus esfuerzos y nuestro dinero, un ejemplo seria la pornografia infantil!) pero si de verdad se llegara a este punto, en el que uno ya no puede descargar material de la red,ya sean peliculas, musica, software o lo que quieras, que "futuro" tiene internet? Que pensais que haria la gran mayoria de la gente entonces? Desde luego que mas de uno se iba a llevar una sorpresa si estan esperando que la gente vaya corriendo a hacer cola al cine o a comprar todos los discos que hoy en dia se mueven en las redes p2p...
  • avatar
    #22 por --77081-- el 04/11/2008
    Por lo que leí, la actual novieta de Sarkozy, Carla Brunni, es una gerrera pro-derechos intelectuales, y le ha comido mucho la cabeza en ese tema a Sarkozy... dicen que esa es la consecuencia. Por cierto se ve que esta iniciativa francesa gusto muy mucho a los dirigentes europeos, incluso a Zapaterio...
  • #23 por [Mateo Asensi Arnau] el 04/11/2008
    Toda mi música es original y así seguirá siendo. Me parece una locura querer tenerlo todo. Comprar una nueva película o un nuevo disco que ver o escuchar tranquilamente en casa es para mí una especie de liturgia. Cada disco de mi colección es algo realmente especial. Muchas veces tener menos es valorar más. Sé que muchos no estaréis de acuerdo pero así es para mí.

    Un abrazo a todos.

    Mateo.
  • avatar
    #24 por --504-- el 04/11/2008
    A ver si no tardan en aprobarlo aquí.
    Necesito una excusa para darme de baja del adsl, y ésta es perfecta.
  • #25 por PAULREVERB79 el 04/11/2008
    " bajar música y empobrecer a muchos artistas"

    No LAYUPE, no me refiero a comprar mansiones o tener una docena de pelicanos en el Jardin, de esos de mansiones lo creas o no se cuentan con una mano en este pais, me refiero al artista medio, a los pequeños grupos, a los músicos que si no hubiera pirateria venderían 10.000 o 15.000 copias, y tendriamos un sueldo normal de oficina o vendedor, entre los poquitos conciertos que pudieramos dar y recibier algunos royalties de las ventas de nuestros discos, a eso me refiero LAYUPE, que la realidad es esa, que Bisbales-Bustamantes, o Orejas de Van gogh hay pocas, pero grupos que intentan salir adelante bajo una pequeña discografica hay muchos, muchisimos...Y desgraciadamente la gran mayoría se ven comidos y destruidos porque no pueden vivir de su música, y eso es una pena porque los hay con mucho talento y muy buenos, pero tio, si tu disco sale a la calle y no vende un poquito por mucho que se lo descarguen de la red no grabaras un segundo, porque a nadie le interesará invertir en ti.

    Y esto se puede revatir diciendo "pues si no vendes discos vive de tus conciertos", pero, si no vendes discos, puedes tener conciertos, pero tu cache no subirá y no tendras ni para pagar el hostal ni la gasolina de la furgoneta...

    Esa es la realidad no la de las mansiones y las limusinas...

  • 1
  • 2