Grammys para Moog y Apple

73_640.jpgRobert Moog y Apple Computer han sido galardonados con el Grammy Técnico 2002, según ha anunciado el presidente de la Recording Academy, Michael Greene. Este premio se otorga a personas o compañías que han hecho contribuciones de gran importancia técnica en el campo de la grabación.

La entrega formal de premios se hará el 26 de febrero, dentro de la ceremonia de los 44th Annual Grammy Awards. "Las innovaciones técnicas y creativas de Robert Moog, y la inventiva y versatilidad de Apple Computer son los elevados logros de auténticos visionarios", dijo Greene. "Los productos de su inspiración introdujeron la tecnología electrónica en la conciencia del publico, pusieron el poder de la creación en las manos de las personas individuales, y revolucionaron la industria de la grabación".

74_640.jpgEl desarrollo temprano de los instrumentos electrónicos analógicos por Robert Moog hizo que su nombre fuese sinónimo de "sintetizador". Su creación, el sintetizador Moog, desvelado en 1965, introdujo un amplio abanico de nuevos timbres y empujó un nuevo proceso creativo en el diseño de sonido.

En 1968, el compositor Walter (ahora Wendy) Carlos lanzó su album Switched-On Bach, en el que usó el sintetizador Moog, ganándose los aplausos de crítica y público. Este álbum ganó tres Grammys y se mantuvo en las listas de clásicos del Billboard durante cerca de cinco años. A partir de aquí, los instrumentos de Moog dieron el salto desde la vanguardia electrónica hasta el jazz y la música popular comercial. El término "sintetizador Moog" llegó a ser algo familiar. Incluso hoy, 30 años después, otra creación de Moog (una versión mas pequeña del sintetizador original, llamada Minimoog) todavía se considera por muchos como el santo grial de los sintetizadores.
 

75_640.jpg

Apple Computer es considerada como la compañía líder en llevar la tecnología informática a los estudios, revolucionando la manera en que se escribe, produce, mezcla, graba y se imagina la música. La introducción del Macintosh a mediados de los años 80 ayudó a la aparición de importantes descubrimientos en software, enlazando la tecnología con el proceso creativo, cambiando literalmente la cara del estudio de grabación.

La creación del Macintosh fue la chispa de una ráfaga de creatividad que continúa hoy. Con los nuevos y potentes procesadores de Mac, y las nuevas aplicaciones creadas por Apple -como el DVD Studio Pro-, esta compañía sigue construyendo su papel histórico: mover la tecnología de los estudios hacia el futuro.
 

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
No hay comentarios todavía. Se el primero en escribir uno.