Los grandes éxitos dominan también en Internet

Artistas en la calle

Sale más a cuenta tocar en la calle. De los trece millones de canciones disponibles en Internet, diez millones todavía no se han vendido ni en una sola ocasión. Lo demuestra el estudio realizado por Will Page, economista jefe de MCPS-PRS Alliance, una organización inglesa que ofrece cobijo a artistas compositores.

El 80% de los ingresos que llegan al bolsillo de las discográficas, y en menor proporción a los artistas, proceden únicamente de un total de 52.000 canciones publicadas en Internet. Esto demuestra que lo que sigue triunfando son los grandes éxitos.

Pero más tristes son los datos referentes a la venta de discos completos. De un total de 1,23 millones de álbumes publicados durante el año pasado, sólo se compraron 173.000. De aquí se desprende un abrumador 85%, que representa el total de discos que se quedaron colgados en Internet sin que nadie los comprara.

Fuente: Tu Experto

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por Real_Kcan el 26/12/2008
    !!!!! habra que dedicarse a la plomeria!
  • avatar
    #2 por --23023-- el 26/12/2008
    Sí, pero porque ahora publican muchísima gente que además no tienen contrato discográfico. Yo tengo publicado (pero muy pocas cosas) y tampoco vendo nada, sin embargo, hay algunos sitios donde te pagan por las escuchas (casi todos estadounidenses, mucho me temo), y de ahí si me están empezando a pagar algo.

  • #3 por Sullibass el 26/12/2008
    el mundo cambia
    los mercados cambian
    hay que adaptarse
    nunca ha habido tanta música como ahora, ni tantos músicos, ni tantos instrumentos.
    lo que tengan un exito ya hecho, tienen suerte, nosotros, a darle y adaptarnos.
    y sobre todo, a hacer bolos....
  • #4 por El Flauta el 26/12/2008
    "lo que tengan un exito ya hecho, tienen suerte..."

    Pues ahí yo creo que está toda la explicación. Aún mucha gente asume como "oferta musical" sólo lo que la industria sigue ofreciendo por los canales habituales, ya que aún las alternativas están en pañales y no hay la suficiente masa crítica. Apuesto a que el exiguo porcentaje que se vende corresponde ,en su gran mayoría, a músicos ya consagrados de hace años.

    Sólo es cuestión de tiempo. Veamos cómo estará la cosa en unos 5 años más...
  • #5 por Tecladista el 26/12/2008
    Yo he estado pensando en poner un puesto de tortas.
  • #6 por Quarkore Music el 26/12/2008
    Yo opino que la venta de discos no es la fuente de ingresos de un músico(al menos no a día de hoy...) y que los discos tanto en sus formatos reales como virtuales (cd ó mp3) deberían ser una distribución libre, si no miren a Radiohead. Sacaron el último disco (In Rainbows) al precio que el comprador QUISIERA poner, es decir, podías no pagar NADA y descargártelo completo (de hecho yo me lo compré por un céntimo). Así y todo es su disco más vendido, alcanzando más beneficios que con el resto de sus cd's todos juntos.


    Cuando una persona o grupo saca un trabajo, se tiene que promocionar, y eso está muy bien. Pero donde esa persona o grupo sale adelante y obtiene "beneficios" es en un escenario, mostrando su trabajo en directo.

    Yo tengo mi primera maqueta en un netlabel, y se ha descargado unas 300 veces, que no es mucho pero oye, di una actuación en granada y fue mucha más gente de la que pensé, al día siguiente ya tenía 500 descargas. Si le hubiese puesto precio, ni una, se lo digo a ustedes...
  • #7 por nokulture el 26/12/2008
    Estoy totalmente de acuerdo con Quarkore Music.

    El mercado tal como lo conociamos, no es rentable para un musico de hoy en dia. Hay que adaptarse.
  • #8 por Quarkore Music el 26/12/2008
    por cierto un apunte(que se me ha olvidado comentar): si todos adoptásemos el formato que se está implantando de "paga lo que quieras por lo que escuchas" y "gana dinero dando tus propios conciertos", seguramente eliminaríamos de la industria cosas como distribuidoras, SGAE y otros problemas que no hacen más que fomentar la piratería y el desconcierto de los propios músicos...
  • #9 por Igor Cerain el 26/12/2008
    El futuro son los directos,y me alegro. Porque hoy en dia cualquiera puede hacer que un disco suene bonito, pero no hai tantos musicos que decidan subirse a un escenario y mostrar su musica en directo, que al final es lo importante de este arte, transcurre en el tiempo,miestras se interpreta y cada vez que se hace es diferente. Eso si,los discos creo q existiran mucho todavia...y q decir de los nuevos formatos q salgan segun vaya avanzando la tecnologia. Es como todo.
  • #10 por elhambre el 26/12/2008
    A mi me ocurre una cosa, quizás a algunos de ustedes también. Si me descargo un disco gratuito de algún grupo y no lo paso directo al mp3 es posible que ese disco quede parado días, semanas o incluso meses. ¡Aunque me regales tu música y la descargue no puedo prometerte que la escucharé!
    Por otra parte la industria creo que sigue esperando a ver si todo esto se arregla, bien quitando internet o volviendo a poner de moda los cassettes...
  • #11 por NadMk el 26/12/2008
    Hablas de eliminar distribuidoras y SGAE como si también fuesen un problema, y en ese caso no estaría de acuerdo contigo.

    Si sólo se vendiese música por Internet, las distribuidoras "al uso", o sea, las que distribuyen los CD´s por los distintos puntos de venta, no tendrían mucho sentido, pero en ese caso, las pocas ventas de CD´s (que ocurren en verano y Navidades con recopilatorios, "lo mejor de" y cosas parecidas) no existirían.

    Si un grupo o solista publica un álbum y resulta que una empresa extranjera utiliza uno de los temas en la cabecera de un programa de TV (por ejemplo) o simplemente suena en la radio, no va(n) a ir llamando a cada una de las emisoras o cadenas de TV para pedirles que les pague la parte proporcional de sus beneficios al utilizar una composición propia. Para eso están las asociaciones como la SGAE, que como sociedad tienen bastante más fuerza que un grupo o solista, y además se enteran de que una canción registrada está generando derechos de autor, que posiblemente un músico ni llegaría a saber.

    La música es algo intangible que se puede ripear y mandar por Internet a cualquier parte del mundo en cuestión de minutos, pero sigue siendo una creación o composición de un autor que ha dedicado un tiempo, unos conocimientos y una creatividad que no todo el mundo tiene, y eso tiene un valor. Si se lo quitamos, habrá gente (ya conozco muchos casos) que simplemente dejarán de componer, porque... ¿para qué? ¿para regalar sus conocimientos, tiempo y creatividad? Eso es lo que se suele llamar "por amor al arte", ¿no?, pero es que con eso no se come, ni se paga la factura de electricidad que consumen los aparatos que se utilizan, etc, etc.

    Si alguien quiere un coche, una nevera, un cuadro para colgarlo en su pared o un reproductor de música y no puede pagarlo, o se queda sin eso, o lo construye (o inventa), o lo paga, y si no estaría cometiendo un robo, porque es algo tangible, se puede tocar. Con los derechos de autor ocurre lo mismo, al autor y compositor se le ha ocurrido construir las frases de esa forma y ha creado esa melodía para hacer una canción. Si no quieres pagar por esa canción, o creas tú otra, o la pagas o te quedas sin ella, porque en caso contrario estarías cometiendo un delito al apropiarte de algo que no te pertenece.

    Que la industria musical que se ha conocido hasta hace unos años es algo obsoleto por culpa/gracias a internet es una realidad. Que se han aprovechado y se han forrado algunos gracias al talento de otros, también es otra realidad (una discográfica paga aproximadamente un 7% de los beneficios a sus artistas). Que quitando eslabones en la cadena comercial abarata costes también es una realidad, pero lo que no tiene ningún sentido es hacer pagar al primer eslabón, los que componen y crean, los que dedican un tiempo, un dinero (en aparatos, formación, o facturas de electricidad) o los que tienen un "don" para crear que no todo el mundo tiene.

    Si no nos valoramos más nosotros mismos (músicos, estudios, productores, compositores, autores, etc)... ¿quién coño nos va a valorar?
  • avatar
    #12 por --77677-- el 26/12/2008
    Aseguro que yo antes de pagar 1 centimo por un trabajo editado no pago nada.lo considero, reirte en la cara del autor.Y si, viendo el comentario del compañero quarcore esta claro que la principal fuente de ingresos de un autor son los conciertos! Esta claro que a los de Radiohead no les viene de un disco,pero si los que empiezan tubieran que vender su primer disco a 1 centimo, muchos conciertos tendrian que hacer!!!!!! Y quien iria a sus conciertos si no los conoce ni cristo? digo yo, vamos
  • #13 por Quarkore Music el 26/12/2008
    bueno, son opiniones, yo pienso que pagar a la SGAE por dar un concierto es un robo de la misma. Te protegen contra posibles acciones de piratería (grabar el audio del concierto, grabarlo en vídeo, etc) pero esque eso nos tiene que dar igual, si la música triunfa y los oyentes aprecian a los músicos, qué seguro necesitamos?? a mi que me pirateen lo que quieran, me da igual que hablen bien o mal de mí, mientras hablen de mí, y tampoco es que quiera ser famoso... pienso que lo importante es estar en una sala, tanto si hay 10 como si hay 1000 escuchándote, pero que disfruten de lo que haces, con eso disfruto yo mucho más q cobrando, sinceramente, y una "empresa-asociación" que intente cubrir que me arruine no me sirve, al menos no si me quitan el poco dinero que pueda ganar... para devolvérmelo cuando esté quemado y arruinado.... hay que disfrutar de la música y no del dinero que da.
  • #14 por muiagudo el 26/12/2008
    DaniBarga tienes razon ,

    es que estamos hablando de RadioHead tíos !!!!!!!!!!!!!!!!!

    a estos como a NIN les repanpimflan el dinero que puedan ganar con los discos de studio ,

    ELLOS ESTAN DE VUELTA DE TODO ESTO !!!!!!!!!!!!!!

    con sus royalties y sus giras ya tienen para vivir los hijos de sus hijos sin dar un palo al agua !!!!!!!!!!!!!!!

    Pero los que empieza , ainnnnnnnsssss , ESTOS QUE ???? !!!!!!!!!!!

    Pues estos lo que necesitan es dinero para promoción , que por supuesto se les niega por no tener un NOMBRE en la industria,

    y blablablabla !!!!!!!!!!!


    Adoro a los músicos únicamente de studio , adoro los estudios , los LP bien trabajados y los músicos de dormitorio .


    Unos dicen que cualquiera puede hacer un álbum que suene bonito ,

    PERO ES QUE TAMBIEN CUALQUIER MENDA SIN MUCHO TALENTO ( PERO SI NOMBRE ) PUEDE HACER UNA GIRA CON 7 MUSICOS DE CONCIERTO SUPER PROFESIONALES , TENER CURRO ASTA ABURRIRSE Y ASTA SONAR BIEN !!!!!!!!!!!!!!!!
  • #15 por Quarkore Music el 26/12/2008
    En contrapunto te diré, muiagudo, que los artic monkeys dieron el pelotazo gracias a que ellos mismos colgaron sus canciones en emule y ares....
  • avatar
    #16 por --23023-- el 26/12/2008
    no estoy de acuerdo con que lo de que el futuro sea el directo vaya a dar la oportunidad a los músicos buenos, por ahí hay montones de directos donde casi todo está pregrabado, donde se hace hasta playback, y se venden millones de entradas. Al igual que la gente se compraba los cds que les decían que se compraran, ahora van a los conciertos donde les dicen que vayan. Todo es la publicidad.

  • avatar
    #17 por --61419-- el 26/12/2008
    Piratería SIEMPRE ha existido y SIEMPRE existirá.
    El problema viene cuando ni los propios productores/compositores están unidos, habría muchas maneras de reducir la piratería (porque extingirla lo tengo muy claro que jamás llegará), pero no puedes quejarte cuando otro "compañero" tuyo de estudio promociona las canciones de manera libre para que todo el mundo la pueda escuchar y hacerse un hueco entre el mundillo.

    Estoy totalemnte de acuerdo de que en el futuro mandarán los directos, y sólo los verdaderamente buenos podrán estar en la pomada, las ventas de discos podrían haber sido un gran negocio pero lo han hecho muy mal.

    YO ESTOY TOTALMETE EN CONTRA DE LA PIRATERÍA, pero no admito que me roben por una canción, porque al final para el autor va muy poco dinero...
  • #18 por Abel (E.S.R) el 26/12/2008
    bah . . . todo son tonterias .
    La musica, que es lo verdaderamente importante, siempre triunfara, hay musica en la television, en la radio, en la calle y hay muchisima gente que hace dinero con esto.

    No creo que Mozart en sus tiempos se preocupase por el porcentaje de ventas de sus discos . . .

    Los tiempos cambian, joderrr . . . y hay que adaptarse. Lo que ocurre que llevavamos 3 decadas donde ya era el recochineo total, te ponias el pelo rosa, te llenabas de coca hasta arriba y ya eras una estrella del rock . . . por dios!

    Pues igual que con la crisis economica actual, toca reciclar, y todos los que no esten a la altura, pues a tomar vientos, estudios, discograficas, productores . . . toda la escoria que vivia del cuento se esta yendo a tomar pol ***** y los que realmente somos profesionales, pues nos joderemos, mas o menos, pero seguiremos ahi, y nos reforzaremos mas con todo esto . . .

    No creo que un tipo que lleve tocando con su banda 10 años, y que les encante hacer musica, sufran realmente tanto como un chulin con un descapotable y gafitas que se imprimio unas tarjetas de visita en la estacion de autobuses que pone "produccionesmusicales" pfffff . . . que les den a todos esos.
    O a los grupos que creian que en su localillo, con un mac y 10 vst piratas iban a hacer un trabajo cojonudo, sin dar un solo concierto ejem . . . .

    Bah, que tenemos lo que nos merecemos . . pero esto no va a durar siempre, ojo . . . la cosa ya esta cambiando, ya se estan muriendo los que se tienen que morir y todo evolucionara de nuevo hacia un camino mejor, yo soy optimista . . . la musica no es cuestion de una decada ni de dos, vamos . . . . y el que pensase forrarse esta decada, pues lo lleva claro.

    Inversion, I+D en las empresas, bajarse un poco los humos, (y los pantalones tambien) y ser mas realistas, vale ya de yo quiero ser cantante o futbolista . . . poor diossssss . . .

    Y el que no valga pa na, pues un pico, una pala, y a hacer zanjas . . .
  • #19 por D4v & DeKa3r Records © el 26/12/2008
    La culpa de todo esto es de los p2p, mas concretamente de la gente que lo comparte. la vida de un artista es muy complicada, tanto en conocimiento, inversiones y si te sale la suerte como se comenta. Hacer musica es un trabajo mas que mucha gente que no entiende no la valora.
  • #20 por Ricardo Fuentes el 26/12/2008
    Para pensar ese comentario de ntstudios mmmmm. . .. . bueno, venda o no, a mi me gusta crear música, yo triunfo en mi mismo con mi estado de animo, soy feliz creando musica y eso es lo más importante que hay dentro de la producción músical .__ .
  • #21 por Igor Cerain el 26/12/2008
    haber yo comentaba q el futuro son los directos,teniendo en cuenta q para mi un buen directo no es un playback ni un musico malo con una gran orquesta. Hay musicos de todo tipo y yo no pago un directo para escuchar un cd...y mucha gente tampoco lo hace. Esta claro que la gente con pasta se currara mas los conciertos, pero grupos locales por ejemplo no pueden hacer eso,ni vivir de los conciertos,seria absurdo pensar eso. Si quieres ganar millones tienes que tener un nombre y te lo tienes q ganar.Unos eligen la suerte el enchufe o el marketing como via,otros eligen crear su musica, enseñarla, regalarla,mostrarla en directo y ganarse su publico que logicamente no para todo tipo de musica tienen q ser masas de fans ni nada por el estilo.

    Tenemos que tener en cuenta tambien que no todos vamos a los conciertos a escuchar en directo la musica que nos gusta...por desgracia hai gente que paga solo por ver a su idolo a 20 metros ver luces en movimiento y escuchar el cd que tiene en su casa. y eso siempre va a existir.
  • #22 por D4v & DeKa3r Records © el 26/12/2008
    yo hago zanjas en la calle para poder mantener una de mis pocas pasiones que mantiene mi ilusion
  • #23 por D4v & DeKa3r Records © el 26/12/2008
    eso si, algun que otro palin (es un utensilio mas pequeño que una pala) he dejao roto en la zanja de minar registros de luz, agua, telecomunicaciones y gas
  • #24 por beitenhetwil el 26/12/2008
    lo que hay que mejorar es la calidad de la música
  • avatar
    #25 por --37970-- el 26/12/2008
    JEJEJE TIENES RAZON estos solo son opciones, el musico tiene la suerted e der musico, y de tocar lo que compone, las entradas monetarias son via concierto, los musicos producctores, tienemos la oportunidad de grabar jingles, un sinumero de medios, pero recuerden la competencia es grande y somos un grupo de peces en el mar, aun hay muchos peces aun podemos nadar, y comer.
    Pero animos, que el mundo sigui girando, orita te mueres y tu estudio, y tu guitarra queda colgada en tu habitacion para personas que no le importa ni una pisca eso que haces.

    Si quieres que tu musica se publique gratis, adelantes no esta mala la opcion, hay otros que prefieren vender algo y luego concierto, a mi personal mente me gusta las dos opciones. tengo un grupo y tenemos 7 largos años que no salimos del mundo local,
    somos musicos pro. pero es cuention de suerte, caimos bien a una productora de tv, precentadora de un programa, tubimos la oportunidad de tocar frente al precidente de nuestro pais (republica domincana) pero al otro dia seguimos en los mismos sapato,.

    hay que saber como moverste en el mundo , nosotros los musico tenemos que ser tambien comerciantes, y movernos publisista y promocionarnos . hay que hacer de todo pues el dinero no esta colgado en una mata sembrada en tu patio, trabaja y que por el esfuerzo es que se gana .

    hay dias malos y buenos, en los buenos cuando te pegaban un arreglos y te metias ese monto de dinero con lo que te compraste otro aparato de tu estudio.

    o cuando no hay naaaaa, que tienes que buscarte un trabajo de medio , si no eres musico , o tocar muchas veces la musica la cual no simpatisas solo para ganar unas boronitas . adaptemonos, ne la vida hay 5 cosa que el hombre no puede dejar de hacer.
    enfermace, comer, ir al baño, morise y escuchar musica.
  • 1
  • 2