DJ

Guía indispensable para conocer Device Library y Device Library Plus en Rekordbox

Alphatheta ha realizado un cambio importante en la base de datos de Rekordbox del que la mayoría de los usuarios apenas se ha percatado. El antiguo formato Device Library que llevaba con nosotros desde 2009 ya no es compatible con la nueva hornada de productos que la compañía japonesa ha lanzado en los últimos meses, y más concretamente con los todo en uno .

Empecemos por lo importante

[Índice]

Todos los cambios aquí sugeridos van a afectar directamente a la música que tengas en tus memorias USB. Si deseas realizar los cambios aquí propuestos, hazlos siempre con una copia de seguridad hecha en Rekordbox y con un pendrive de respaldo. No uses tu memoria USB principal para realizar los cambios aquí propuestos porque puede directamente corromper la base de datos que hay en ella y perder toda a buena parte de tus archivos musicales y la información que hay en ellos.

¿Qué es Device Library y con qué es compatible?

[Índice]

Device Library es la base de datos que Rekordbox ha usado desde 2009 hasta 2022, la misma es compatible con todos los productos que la extinta Pioneer DJ creó en su momento. Es ahí donde se almacenan la información como Cue, forma de onda, BPM, loops, etc.

Aunque es un sistema bastante fiable, el problema de Device Library es que es desesperadamente lento sino usamos una memoria USB con lectura rápida para exportar música desde nuestro ordenador al pendrive. A ello se le une que la base de datos es relativamente fácil de corromper sino usamos una memoria USB de calidad, sino dejamos que se importen todos los datos correctamente o si sacamos nuestro pendrive sin seguridad.

¿Qué es Device Library Plus y con qúe es compatible?

[Índice]

Según Alphatheta, Device Library Plus es una base de datos mejor que la anterior, la implementaron a partir de la salida del Opus-Quad en 2023, de hecho sino utilizabas este formato la máquina mostraba un mensaje de error en su pantalla avisando que de no analizar tu música en este formato, el Opus-Quad no te mostraría información de las pistas que pincharas y el análisis se debería hacer desde el propio dispositivo con la pérdida de tiempo que ello supone.

Device Library Plus actualmente es compatible tanto con Opus-Quad como con el Omnis-Duo, para no llevarnos a confusión, lo más sencillo es que sepas que todos los todo en uno y reproductores que se presenten con la nueva marca Alphatheta solo serán compatibles con este nuevo formato, por lo tanto al antiguo Device Library directamente no lo va a reconocer las nuevas máquinas que salgan a partir de 2023.

Por qué Alphatheta cambia a Device Library Plus

[Índice]

Pues por la sencilla razón de que es un formato mejor que el anterior, eso sí, la compañía no aclara en que es mejor. Pero por lo pronto, Opus-Quad y Omnis-Duo son sustancialmente más rápidos en al análisis y el desempeño que la anterior generación de todo en uno, es decir: Pioneer XDJ-XZ, Pioneer XDJ-RX3 y Pioneer XDJ-RR.

Ello se traduce en que el análisis de canciones sin pasar previamente por Rekordbox es mucho más rápido y preciso, por lo tanto entendemos o que han mejorado drásticamente el o los procesadores que incorpora la máquina, que el sistema operativo también ha mejorado o sencillamente una combinación de ambas.

Una mejora importante del hardware no tendrían sentido sin cambios importantes en el software, y en este caso no se trataría únicamente del sistema operativo sino del sistema de archivos que usamos para cargar o reproducir nuestra música en Rekordbok, y es ahí donde entra el nuevo Device Library Plus.

¿Puedo pasar de Device Library tradicional a Device Library Plus?

[Índice]

Por supuesto, para ello instala la última versión de Rekordbox, cuando vayas a exportar tu música te aparecerá la opción de exportarla para los dos formatos o solo para uno.

Eso sí, ten en cuenta que si solo la exportas a un formato, por ejemplo Device Library los nuevos productos de Alphatheta no serán compatibles. Y si solo la exportas a Device Library Plus, los antiguos todo en uno de Pioneer DJ no la reconocerán.

Debes saber que si usas el formato Device Library Plus no puede convertirse en Device Library, es decir no puedes hacer un downgrade desde la versión más moderna hasta la más antigua.

Usar bibliotecas Device Library y Device Library Plus en el mismo pendrive

[Índice]

Rekordbox te ofrece la posibilidad de usar las dos bibliotecas en el mismo pendrive, sin duda esta es la decisión más inteligente si eres de esos DJ que cambia constantemente de equipo y no sabes lo que te vas a encontrar cuando llegues al lugar del evento.

Si es así debes saber que tu música se almacenará una sola vez y será usada tanto en la biblioteca de Device Library como en la de Device Library Plus. Por lo tanto las dos bases de datos ocuparán casi el mismo espacio, y digo casi porque hay que contar que información del análisis como BPM, forma de onda, CUE y cualquier otra que ocupa también espacio pero ni de lejos el mismo que los archivos musicales.

Ni que decir tiene que también puedes destinar dos pendrives diferentes que alberguen cada uno de ellos un formato diferente, pero no sería una decisión muy inteligente puesto que deberías actualizar las dos memorias USB cada vez que hagas cambios en tu música.

¿Debería cambiarme ya al nuevo formato?

[Índice]

Depende, si eres propietario de un Opus-Quad o un Omnis-Duo, obviamente deberías cambiarte ya para sacarle el máximo partido a tu compra. Si en cambio posees un todo en uno anterior a 2022, por ejemplo: Pioneer XDJ-RX, Pioneer XDJ-RX2, Pioneer XDJ-RX3, Pioneer XDJ-XZ, Pioneer XDJ-RR, etc., de momento no es necesario el cambio.

Pero si eres de los que cambia de dispositivo continuamente lo mejor es que ya adquieras el nuevo formato de biblioteca porque en el futuro será el único compatible con todo lo que lance Alphatheta en los próximos años y es mejor estar preparado antes de encontrarnos en un evento donde no tenemos una información tan crucial como la que afecta a nuestros archivos musicales.

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios

Regístrate o para poder comentar