Una guitarra que armoniza la tradición y la alta tecnología

La madera natural es lo que da a los instrumentos acústicos su sonido cálido y distintivo, mientras que el poder del procesamiento electrónico moderno proporciona un grado de control sin límites para manipular las características del sonido.
Ahora, una guitarra construida por un estudiante del MIT Media Lab promete proporcionar lo mejor de ambos mundos.
La Guitarra Camaleón (Chameleon Guitar), llamada así por su habilidad para simular distintos instrumentos, es una guitarra eléctrica cuyo cuerpo tiene una sección central extraíble. Esta sección, la caja, se puede cambiar por una hecha de un tipo diferente de madera, o con un sistema de apoyo estructural diferente, o por una hecha de un material completamente distinto.
Luego, el sonido generado es tomado por unos sensores insertos en la misma, y enviado a una computadora, para producir una cámara de resonancia con una forma o tamaño diferente.
Su creador es Amit Zoran , estudiante de Maestría en el Media Lab, quien explica que cada pieza de madera es única y se comportará de una forma diferente cuando forma parte de un instrumento y vibra en respuesta a la pulsación de las cuerdas. Los ordenadores no pueden modelar todos los detalles de esta respuesta única, así que comenzó a experimentar con el diseño de este nuevo instrumento.
"La señal original no es sintética, es acústica", dice Zoran. "Entonces podemos simular diferentes formas, o un instrumento más grande." La guitarra puede incluso simular formas que serían imposibles de construir físicamente. "Podemos hacer una guitarra del tamaño de una montaña", dice. O del tamaño de un ratón.
Además, como la caja es pequeña y poco costosa, en comparación con una guitarra de tamaño más grande, hay una gran libertad para experimentar. "Es pequeño, es barato, se pueden tomar riesgos", dice Amit, quien, por ejemplo, tiene un pedazo de abeto de un antiguo puente en Vermont, de más de 150 años de antigüedad, que tiene previsto utilizar para realizar otra caja. La madera es demasiado estrecha para hacer una guitarra entera, pero lo suficientemente grande como para probarla con la Chameleon Guitar.
Las características individuales de un determinado trozo de madera, a las que Zoran denomina el "valor romántico" del material, "es muy importante para el ejecutante", dice, y ayuda a dar a cada instrumento individual un sonido especial, único. Y el procesamiento digital ofrece una infinita gama de variedades. "Ahora", afirma, "es posible tener las ventajas de ambos."





Chorrada por qué?
...
Y no me jodas que ese pedazo de madera influye en algo mas que la bonita visión de tener madera debajo de la mano .
Y no creo que el soft pueda emular aun una buena guitarra acústica , sencillamente viene a ser por eso .
No digo que como experimento sea wapo , pero que no me venda la moto , que la moto lleva ya muchos kilómetros .
Salu2
No me cierro en banda en toda innovación , pero hay cosas que me superan .
En el tema de las guitarras y de los guitarristas el tema esta claro , somos un poco '' conservadores '' ,
por que ?
pues no se decirte .......
Pero lo que si se decirte es que por que un concepto sea diferente e innovador no tiene que ser aceptado a la primera por mi o por nadie como norma general .
Ademas , poco me sorprende nada hoy en día ( tema guitarras ) ,
casi todo son refritos de varios conceptos y estoy bastante aburrido al respecto .
un saludo.
La autentica revolucion seria una guitarra de 100€ de plastico que la puedas golpear y no pase nada y que suene de de puta madre.
Para que coños quiero una guitarra con el tamaño de una montaña?
Sigo confiando en las nuevas tecnologias, pero hay cosas que no les veo mucho futuro.
Cuanto cosatara este invento? Si cuesta menos de 500e me parece bien, pero como s esuba a mil o mas (que es lo que parece), aqui mismo en el mercasonic vendian una Les PAul standar por 1200€.
Pero bueno habra que escuchar.
SAludos
Ostras tío , soy muy pejigueras ,
y si , el sonido de una Variax cuela , no a lo que emula , pero suena correcta ,
pero yo no la tocaría , no me gusta su tacto ......
Si quiero el sonido de una Tele en una grabación consigo una Tele , no hay problema .
Me gustan los instrumentos con carácter propio , y las Variax no lo son ,
me parecen una solución correcta pero no enfocada al estudio .
La veo mas para bolos y tal .