Una guitarra que armoniza la tradición y la alta tecnología

La madera natural es lo que da a los instrumentos acústicos su sonido cálido y distintivo, mientras que el poder del procesamiento electrónico moderno proporciona un grado de control sin límites para manipular las características del sonido.

Ahora, una guitarra construida por un estudiante del MIT Media Lab promete proporcionar lo mejor de ambos mundos.

La Guitarra Camaleón (Chameleon Guitar), llamada así por su habilidad para simular distintos instrumentos, es una guitarra eléctrica cuyo cuerpo tiene una sección central extraíble. Esta sección, la caja, se puede cambiar por una hecha de un tipo diferente de madera, o con un sistema de apoyo estructural diferente, o por una hecha de un material completamente distinto.

Luego, el sonido generado es tomado por unos sensores insertos en la misma, y enviado a una computadora, para producir una cámara de resonancia con una forma o tamaño diferente.

Su creador es Amit Zoran , estudiante de Maestría en el Media Lab, quien explica que cada pieza de madera es única y se comportará de una forma diferente cuando forma parte de un instrumento y vibra en respuesta a la pulsación de las cuerdas. Los ordenadores no pueden modelar todos los detalles de esta respuesta única, así que comenzó a experimentar con el diseño de este nuevo instrumento.

"La señal original no es sintética, es acústica", dice Zoran. "Entonces podemos simular diferentes formas, o un instrumento más grande." La guitarra puede incluso simular formas que serían imposibles de construir físicamente. "Podemos hacer una guitarra del tamaño de una montaña", dice. O del tamaño de un ratón.

Además, como la caja es pequeña y poco costosa, en comparación con una guitarra de tamaño más grande, hay una gran libertad para experimentar. "Es pequeño, es barato, se pueden tomar riesgos", dice Amit, quien, por ejemplo, tiene un pedazo de abeto de un antiguo puente en Vermont, de más de 150 años de antigüedad, que tiene previsto utilizar para realizar otra caja. La madera es demasiado estrecha para hacer una guitarra entera, pero lo suficientemente grande como para probarla con la Chameleon Guitar.

Las características individuales de un determinado trozo de madera, a las que Zoran denomina el "valor romántico" del material, "es muy importante para el ejecutante", dice, y ayuda a dar a cada instrumento individual un sonido especial, único. Y el procesamiento digital ofrece una infinita gama de variedades. "Ahora", afirma, "es posible tener las ventajas de ambos."

¿Te gustó este artículo?
1
Comentarios
  • #1 por virtuosisimo el 16/03/2009
    puede ser que funcione, dicen que la parte mas importante para el sonido de una guitarra es la tapa, y hay una guitarra de antonio torres con la caja hecha de papel mache
  • #2 por Juan Ramos el 16/03/2009
    Esta muy bien, los únicos precedentes similares son las variax acústicas de Line6, no?
  • #3 por muiagudo el 16/03/2009
    Que chorrada !!
  • avatar
    #4 por --15336-- el 16/03/2009
    ...
    Chorrada por qué?

    ...
  • #5 por muiagudo el 16/03/2009
    Por que si se comercializa este cacharro , por el precio que puede costar , me pillo una buena Taylor o Martin y me dejo de artificios.

    Y no me jodas que ese pedazo de madera influye en algo mas que la bonita visión de tener madera debajo de la mano .

    Y no creo que el soft pueda emular aun una buena guitarra acústica , sencillamente viene a ser por eso .


    No digo que como experimento sea wapo , pero que no me venda la moto , que la moto lleva ya muchos kilómetros .

  • MOD
    #6 por Soyuz el 16/03/2009
    Yo creo que antes de cerrarse en banda de esa manera hay que darle una oportunidad a las propuestas diferentes y al menos escuchar y probar.
  • #7 por Vendaval el 16/03/2009
    Sin duda hay que escuchar y probar; la tecnología nos lleva sorprendiendo constantemente, una y otra vez... Es la misma esencia - y fundamento - de la tecnología.

    Salu2
  • #8 por muiagudo el 16/03/2009
    Pues yo creo que en este caso en particular al no interesarme ni un poco la propuesta no tengo por que darle ningún tipo de oportunidad a esta .

    No me cierro en banda en toda innovación , pero hay cosas que me superan .

    En el tema de las guitarras y de los guitarristas el tema esta claro , somos un poco '' conservadores '' ,

    por que ?

    pues no se decirte .......



    Pero lo que si se decirte es que por que un concepto sea diferente e innovador no tiene que ser aceptado a la primera por mi o por nadie como norma general .


    Ademas , poco me sorprende nada hoy en día ( tema guitarras ) ,

    casi todo son refritos de varios conceptos y estoy bastante aburrido al respecto .







  • #9 por pop el 16/03/2009
    Muiagudo, ¿has probado las Variax acoustic 700? El sonido es muy creible. En las grabaciones lo único que le echo en falta es ese aire que se consigue cuando grabas algo con microfono, que lo soluciono grabando también una pista con micro de condensador para que recoja el rasgueo de las cuerdas... con esas dos pistas empastadas te aseguro que muy poca gente se da cuenta de que el sonido se genera por software. De hecho, muchos músicos con más experiencia, y que tocan infinitamente mejor que yo, han probado la Variax en casa y me han puesto carita de querer robármela xD
  • #10 por juglans el 16/03/2009
    no se, por innovación, las gaitas de goretex (y no es broma). Implantar midi, modelado fisico, convolución... pse, todo esta ahí. La auténtica innovación sería encontrar un plástico baratejo y hacer una guitarra que sonase como una joya de 14000 euros.

    un saludo.
  • #11 por Mekone el 16/03/2009
    Innovar innovará, pero fea es de cojones
  • #12 por mowocco el 16/03/2009
    Estoy con Junglans
    La autentica revolucion seria una guitarra de 100€ de plastico que la puedas golpear y no pase nada y que suene de de puta madre.
    Para que coños quiero una guitarra con el tamaño de una montaña?
    Sigo confiando en las nuevas tecnologias, pero hay cosas que no les veo mucho futuro.
    Cuanto cosatara este invento? Si cuesta menos de 500e me parece bien, pero como s esuba a mil o mas (que es lo que parece), aqui mismo en el mercasonic vendian una Les PAul standar por 1200€.
    Pero bueno habra que escuchar.
  • #13 por mowocco el 16/03/2009
    Que se dediquen a conseguir un emulador que suene de verdad como un ampli a valvulas grabado en las mejores condiciones que eso es lo que a los guitarras nos pierde.
    SAludos
  • #14 por muiagudo el 16/03/2009
    POP ;:;:;:;:

    Ostras tío , soy muy pejigueras ,

    y si , el sonido de una Variax cuela , no a lo que emula , pero suena correcta ,

    pero yo no la tocaría , no me gusta su tacto ......

    Si quiero el sonido de una Tele en una grabación consigo una Tele , no hay problema .

    Me gustan los instrumentos con carácter propio , y las Variax no lo son ,

    me parecen una solución correcta pero no enfocada al estudio .


    La veo mas para bolos y tal .
  • #15 por pop el 16/03/2009
    Sí, te entiendo y además estoy de acuerdo en lo que dices. La Variax es una herramienta util pero si tengo la posibilidad de usar una buena acústica de verdad es que no hay lugar a discusión. A mi me ha sido de muy util porque siempre he vivido en pisos donde no se podia armar jaleo y para grabar es la mejor opción que vi en su momento. También tuve una acústica Fender que quedó RIP por la gentileza de algún gato y vaya, sé que es otro mundo, pero lo que no se le puede negar a la Variax es que para ser modelado o lo que sea, está muy muy conseguido. Da el pego mejor que otras tecnologías de este tipo.

  • #16 por muiagudo el 16/03/2009
    Si , eso desde luego , incluso da mas el pego que algunas acústicas con un piezo de pena .

    ; )
  • #17 por Joice el 16/03/2009
    Algunos comentarios me recuerdan vagamente aquella gloriosa frase que, supuestamente, Bill Gates pronunció en el 81: "Nadie va a necesitar más de 640 Kb de memoria en su PC"
  • #18 por Juan Ramos el 16/03/2009
    Para mi es genial que hayan avances en estas tecnologías. Las Variax de Line6 a mi me han ayudado mucho en mis producciones dándome el resultado que necesitaba. Esto va en un sentido similar pero desde otro concepto y otras posibilidades.
    Hace falta que sigan saliendo más productos así, aunque está claro que el avance de la tecnología es imparable, de lo cual por mi parte, como guitarrista y músico en general, me alegro ;)


  • #19 por vdbecke el 17/03/2009
    Todavia no se entiende QUE ES....una guitarra que simula otras, algo midi, una guitarra que suena como un cello? no se que es
  • #20 por José A. Medina el 17/03/2009
    Una aclaración. Gates solo dijo "640 kb ought to be enough", osea "640 kb deberían ser suficientes" y solo se refería a lo que sucedía en el año 81.

    Un abrazo.
  • #21 por Joice el 17/03/2009
    Bueno pero el conceto es el conceto ;)
  • #22 por Silver el 17/03/2009
    Vamos a crear polémica :)

    Como siempre se ha dicho, lo importante es el instrumentista no el instrumeno.

  • #23 por juanstill el 20/03/2009
    Donde están las fabulosas muestras de sonido?