Sintetizadores

HandSonic HPD-20, nuevo multipad de Roland

Roland HPD-20

Roland acaba de anunciar oficialmente un nuevo miembro de la familia HandSonic, el HPD-20, diseñado para tocar en directo o para producción en estudio. Alberga un motor de sonido SuperNATURAL y una interfaz multipad de alta sensibilidad. Aparte de los instrumentos incorporados, puede importar WAVs vía USB y ofrece una notable capacidad de edición de sonidos y tres multiefectos.

Sus 13 pads responden al toque y la presión, para amortiguar o mutear el sonido de otro pad, ajustar su tono y otras funciones. Según Roland, esto permite utilizar técnicas de percusión tradicionales con resultados auténticos, así como crear efectos para música electrónica.

HandSonic HPD-20 incluye 850 sonidos y 200 kits configurables por el usuario. 100 kits ya están preparados con estilos que van de la percusión tradicional a la música electrónica. Los instrumentos son diversos: étnicos, orquestales, de percusión melódica, baterías, electrónica variada y sintes, todos ellos basados en tecnología SuperNATURAL.

A través de la memoria USB flash, los usuarios pueden importar hasta 500 sonidos WAV y asignarlos a los pads. Hay 12 minutos de tiempo disponible para importar muestras, hits, efectos y música de fondo. Los sonidos importados pueden utilizarse como si fueran instrumentos, con edición completa y procesamiento de efectos, incluyendo la capacidad de hacer loop continuo y de lanzar y parar los sonidos con los pads.

Al crear kits de usuario, se puede editar cada instrumento modificando su volumen, tono, decay y otros parámetros. Dos sonidos se pueden configurar en capas para formar un pad, con la posibilidad de alternarlos o tocarlos juntos dependiendo de la fuerza con la que se presionen los pads. Tres multiefectos independientes, cada uno con 25 efectos distintos, permiten moldear el sonido; hay chorus, echo, distorsión, filtros y bit crush, entre otros. También se pueden aplicar efectos de ambiente y EQ a todo el kit completo.

Otros controles de ejecución incluyen un botón Roll y un potenciómetro Realtime Modify para ajustar el tono y los efectos al vuelo. También lleva el clásico D-BEAM de Roland para manipular efectos moviendo la mano en el aire.

La función Quick Rec sirve para grabar ejecuciones e ideas y exportarlas en audio WAV a la memoria USB. Y el puerto USB permite conectarse a un ordenador y utilizar el HandSonic para tocar instrumentos virtuales y grabar beats en cualquier software MIDI.

Por último, las entradas Trigger permiten conectar un pad Roland y controlador hi-hat para ampliar las posibilidades del instrumento. Y evidentemente, también dispone de entrada y salida MIDI para conectarse a cualquier otro dispositivo compatible.

En el momento de escribir esta noticia no se conocía el precio oficial del HPD-20; actualizaremos la información tan pronto como llegue a nuestras manos. Actualizado: el precio recomendado es de 895 euros IVA incluido.

Más información | Roland HPD-20

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios
  • #1 por dxosmuzik el 04/09/2013
    Se sabe el precio???
    1
  • #2 por sapristico el 04/09/2013
    Bufff...mira que me tienta hace ya tiempo....si ahora además cubre el funcionamiento como.controlador para el.estudio...madre qué ataque de gas...

    Ya me puedo montar un flipping a lo Badu en directo...jiek. Pero eso si han abaratado y sale bastante más barato que eL hermano mayor.
    1
  • #3 por Raygun el 05/09/2013
    jejeje es la mpc para percusionistas... menuda maquina, esto va a revolucionar mucho la manera de componer, me parece genial
    1
  • #4 por Lisboetas el 05/09/2013
    #3
    salvo que no tiene secuenciador/looper no?
    me tira mas korg
  • Ban
    #5 por Marqués de Rabotieso el 05/09/2013
    ¡Por fin! Como antiguo poseedor de los anteriores modelos se agradece que Roland haya decidido incluir un pequeño sampler en un Handsonic porque algunos sonidos eran realmente malos.
    1
  • #6 por sapristico el 05/09/2013
    En web de percusionistas he leído que listaba a 1050 dollars y se esperaría precio de calle de 899...usease, ¿700 euros?? I dooooon't think sooooo
  • #7 por karimido el 05/09/2013
    Yo llevo con un prototipo del nuevo HPD-20 desde hace unas semanas (gracias a la colaboración de todo el equipo de roland iberia y roland japón) y como usuario de Handsonic desde el primer día aya por el año 2001 hasta ahora puedo decir que esta vez si que si !! Lo que mas ilusión me ha hecho es que han incluido dos funciones que yo demandé enérgicamente la ultima vez que estuve en japón con el ingeniero de v-drums de Roland y son la función de sampler y la función de grabación. A parte han mejorado la superficie rugosa sobre la cual se toca con las manos y han incluido la tecnología super natural empleada en las baterías electrónicas v-drums que yo personalmente no conocía y después de probarlo me ha impresionado muchísimo. La paleta de sonidos es completamente nueva con bancos de sonidos tan actuales como dubstep o trap. Como único "pero" es el volumen de salida que siempre se me quedaba corto pero después de revisar las preferencias conseguí aumentar el volumen master via preferencias.

    Conclusión..... LO HAN PARTIDO !!

    con ganas de probarlo ya en mis siguientes actuaciones...
    3
  • #8 por Rafa El el 05/09/2013
    yo también tengo muchas ganas de probarlo. me pongo en cola.......
    2
  • #9 por Raygun el 05/09/2013
    #4 claro que no tiene, veo que esta pensado para los percusionistas y sobre todo para tocar sin estar mirando a una pantalla, lo cual me gusta mucho esa idea, este aparato como sus antecesores también es controlador midi y puede tocar cualquier instrumento VST de tu DAW favorito en caso de que lo quieras usar como fuente de creacion musical,teniendo un cubase o un logic, esa parte se queda muy bien cubierta.

    esto con un portatil y ableton o reason... ¡ tiene que ser brutal! ...ufffff me parece algo genial y muy util para el que tiene problemas de espacio. se ve que es aprueva de golpes, un aparato duro, tiene que serlo jejejeje la percusion se basa en golpear... aparato bueno y duro es.
    2
  • #10 por Lisboetas el 05/09/2013
    #9
    No, si a mi me pone el cacharro un monton pero precisamente hace poco vi a un percusionista con la version etnica del Korg y usando el looper interno y era para flipar
    1
  • #11 por pablospace el 05/09/2013
    Yo también he sido usuario de hpd bastante tiempo, me encantaría probarlo.
    La funcion grabación no la usaría mucho pero el supernatural y sobretodo el sampler eran necesarios.
    1
  • #12 por xabieresq el 06/09/2013
    Menudo vídeo.. parece que el aparato es lo de menos..