Informática musical

U-He Zebralette 3, anticipo gratuito de Zebra 3

Llamar 'poderoso' a un sinte de un único oscilador puede resultar extraño para muchos. Pero con la magia de U-He todo es posible. El gratuito Zebralette llega (en beta publica de momento) a su versión 3, más interesante que nunca.

U-He Zebralette 3
Zebralette 3
u-he.com

Se anunció como inminente en el NAMM, y la prueba es su aparición como 'beta pública'. Una versión aún no 100% cerrada, pero sí tan avanzada que su beta puede ser usada por cualquier interesado y no solo por un grupo escogido de sufridos probadores. Y es que en el fondo se trata de un trabajo largo, que lleva años en la cocina de U-He y de cuya gestación tuvimos conocimiento cuando aprovechamos nuestro paso por Superbooth 2022 para ofreceros un vídeo de lo que estaba por venir.

El 'super-oscilador' que han concebido en U-He nos dejó entonces maravillados con sus posibilidades. Tremendo poder el que se vislumbraba aunque no se podía todavía grabar su resultado audio. Este Zebralette tienen mucho de aquello que vimos entonces. Y es también anticipo de lo que llegará a ser el nuevo Zebra, este con múltiples osciladores, que acabará por llegar en algún momento, tras muchos años de espera. Zebralette 3 ofrece un único oscilador de los que llevará Zebra junto un pequeño juego de moduladores y efectos.

El oscilador permite editar wavetables a base de curvas 'spline', reuniendo hasta 16 estados diferentes entre los que se puede transitar no con las técnicas habituales de mero fundido temporal o frecuencial que ofrecen otros sintes wavetable, sino con técnicas que hacen un morphing auténtico de las curvas de cada onda. Los puntos que definen a cada spline se relacionan con otros puntos de la onda anterior y siguiente, consiguiendo unas trayectorias que transforman la esencia de unas ondas en otras. Es más, las curvas spline pueden crearse y transformarse ya sea desde el dominio temporal (forma de onda) o del espectral (armónicos). Además se pueden realizar definiciones aditivas de las ondas. Es más fácil verlo a través del nuestro vídeo en aquella Superpbooth si lo queréis en castellano, o bien en el vídeo de presentación de esta Zebralette 3 en el que además se dan recomendaciones y precauciones a tener en cuenta.

Completando este plugin gratuito, el resultado del oscilador puede afectarse a través de dos efectos audio a elegir de una paleta amplia. Además, se pueden generar wavetables 'tradicionales' para exportarlas a otros sintetizadores basados en esa popular técnica.

Más información | u-he a través de kvraudio

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
15
Comentarios

Regístrate o para poder comentar