Informática musical

HorNet Bsharry Side Chainer, bailando con pumping para vagos

Hay aplicaciones y plugins que ya parecen rebasar los límites de la búsqueda de la comodidad e inmediatez, para encarar peligrosamente el desfiladero de la pura vaguería. Un claro exponente es esta propuesta con un precio de 9€ y disponible en AU, RTAS, y VST (2.4 y 3) para Mac y Win.

El uso de la potente energía del bombo en los temas de bailoteo para silenciar rítmicamente el sonido de otras pistas, y muy especialmente de pads y colchones que crean el plano armónico/ambiental, es un recurso tan omnipresente que se ha vuelto reconocible y por lo que parece indispensable. Ese burbujeo y ahogamiento de un acorde de fondo que hace años podría parecer un defecto de la producción y del exceso de compresión indiscriminada en el mastering es hoy una huella de estilo para muchas músicas para la pista de baile. Tampoco hay que olvidar que muchas de esas piezas tienen una concepción tan estática y estrictamente vertical de la armonía (acordes mantenidos) que cualquier cosa que anime esos fondos es de agradecer.

En HorNet piensan que enfrentar la 'ardua' tarea de configurar un compresor con side chain y ajustar sus parámetros debe ser toda una fuente de estrés y agotamiento para unos cuantos y han concebido un side chain sin side chain. Este plugin aplicado en cualquier pista puede imponer un efecto semejante al del recorte de ganancia a tempo, que normalmente se crea con compresión side chain, pero sin necesitar contar con la referencia de la pista de bombo.

Se sustituye la entrada side chain por una señal 'virtual' generada internamente con una cadencia regular ajustable a compás, blanca, negra, tresillo de negra, corchea o tresillo de corchea. Con ella se podrá generar ese estrangulamiento deseado del sonido de la pista de pad (o la que sea menester).

Para hacer eso mismo, que yo sepa, un poco de automatización bastaría y es más moldeable, si es que queremos no tener que montar el tinglado del compresor side chain. Personalmente incluso encuentro más fácil (y más eficiente en términos de CPU) acudir a la automatización creando un perfil para un compás y replicándolo que andar montando un plugin más. Además, a los interesados yo os recomendaría que antes de gastar incluso esos escasos diez euros, penséis en mejor gastar un poco de tiempo entendiendo el funcionamiento de un compresor. Son una herramienta demasiado esencial a la cuestión de la música de baile como para no prestarle atención. Hay algunos video tutoriales recientes bien buenos sin salir de hispa, como este de Guillermo Marín.

Pero si pese a todo queréis probar esta nueva solución encontraréis más información en: http://www.hornetplugins.com/plugins/bsharry-side-chainer/

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios

Regístrate o para poder comentar