Informática musical

Universal Audio Hitsville EQ Collection, dos plugins de EQ para darle calor Motown a tus pistas

No es nada raro que los desarrolladores de software se inspiren, a la hora de crear plugins, en unidades míticas relacionadas de forma directa con estilos de música con características sonoras muy concretas. Y justamente ese es el caso del Motown Sound, un movimiento musical que tomó su nombre del sello Motown Records, el cual fue toda una referencia en materia de soul y R&B en la década de los 60, y el trampolín de nombres como The Supremes o Stevie Wonder. Ahora, casi 6 décadas después de aquella explosión racial de la música estadounidense, Universal Audio lanza Hitsville EQ Collection, y pone su mirada en 2 ecualizadores raros muy utilizados en los estudios Hitsville U.S.A. para dar forma a ese sonido que, según Berry Gordy (fundador de Motown Records) estaba compuesto «de ratas, enanos con crema, cucarachas, y amor».

Universal Audio lanza Hitsville EQ Collection

Hitsville EQ Collection es un paquete formado por dos plugins que emulan un ecualizador gráfico de 7 bandas y un ecualizador de mastering mid/side que nunca antes había sido modelado. El primero de ellos es un ecualizador gráfico bastante sencillo a simple vista, pero muy versátil en el uso, diseñado para ecualizar las frecuencias de 50 Hz, 130 Hz, 320 Hz, 800 Hz, 2 KHz, 5 KHz y 12,5 KHz, con ganancias de +/- 8 dB.

El otro miembro del pack es un procesador más sofisticado, con secciones dedicadas al procesamiento Left/Mid y Right/Side, así como una sección de preamplificado con filtro y controles globales. Cada una de las secciones superiores aloja a su vez controles para las frecuencias de 50 Hz, 130 Hz, 320 Hz, 800 Hz, 2 KHz, 5 KHz y 12,5 KHz, además de un conmutador para trabajar a media frecuencia en reproducciones a media velocidad.

Universal Audio Hitsville EQ Collection
El ecualizador gráfico de 7 bandas (arriba), junto al ecualizador de masterización (abajo) del Hitsville EQ Collection, de Universal Audio.
Universal Audio

Precio y disponibilidad

Hitsville EQ Collection está disponible desde la tienda de Universal Audio para interfaces Apollo y la suscripción UAD Spark. En el primer caso a un precio de 299€, y en el segundo, con un coste mensual de 19,99€. Cabe recordar, a los posibles interesados, que la plataforma UAD Spark ahora mismo solo está disponible para sistemas macOS.

UAD Software 10.1

Paralelamente al lanzamiento de la Hitsville EQ Collection, Universal Audio ha liberado la última versión del software UAD, la 10.1, con soporte nativo para procesadores M1 de Apple, así como optimización para macOS Monterey y Windows 11. Los plugins Studer A800 y Lexicon 224 reciben además gráficos con calidad retina, y también hay varias mejoras y correcciones menores en la actualización.

Más información: Universal Audio

David Baizán
EL AUTOR

Comunicador incansable en materia de tecnología musical. Dicen por ahí que de niño se cayó en una marmita llena de osciladores de baja frecuencia.

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios

Regístrate o para poder comentar