Informática musical

UAD presenta Spark, su servicio de suscripción de plugins nativos, y el nuevo sinte Opal

Muy madrugadores y diligentes, desde Universal Audio han dejado caer el telón para desvelar que UAD Spark es un servicio de suscripción de plugins nativos que no requieren de ningún hardware específico para ejecutarse. Funcionan en cualquier ordenador (aunque temporalmente solo en sistemas macOS), así como en cualquier DAW que soporte VST3, AU o AAX (que básicamente son todos, salvo Reason y alguna excepción más que se me pueda escapar). Así pues, Pablo no estuvo para nada desencaminado cuando teorizó sobre qué podía esconder UAD tras el misterioso teaser que presentaron hace 8 días. Con este movimiento, AUD se suma a la ya larga lista de desarrolladores y fabricantes que apuestan por los sistemas de suscripción como modelo de negocio, véase Roland, Native Instruments, Waves, Izotope, Antares, etc.

UAD Spark

Como digo, UAD Spark es un servicio de plugins nativos basado en suscripción que pretende llevar a más usuarios las herramientas de producción de Universal Audio, que por primera vez no requieren del costoso hardware DSP de la compañía para funcionar. Dentro del paquete inicial se incluyen algunos efectos, pero también instrumentos, y según dice Universal Audio, la lista de plugins disponibles irá creciendo en los próximos meses. A día de hoy, los efectos disponibles son los siguientes:

  • Neve 1073 Preamp & EQ
  • UA 1176 Compressor Collection
  • Teletronix LA-2A Compressor Collection
  • Studer A800 Tape Recorder
  • API Vision Channel Strip

ACTUALIZACIÓN

Debido sin duda a algún error en la comunicación por parte de Universal Audio, el comunicado de prensa que nos hicieron llegar solo refería los plugins de efectos mecionados como disponibles, pero en realidad hay 4 más:

  • API 2500 Bus Compressor
  • Galaxy Tape Echo
  • Lexicon 224 Digital Reverb
  • Pure Plate Reverb

Otros de los plugins ya programados para sumarse al catálogo de Spark son el API 2500 Bus Compressor, el Galaxy Tape Echo o la reverb digital Lexicon 224, entre otros. Hasta dónde va a hacer crecer UAD este catálogo es un misterio, ya que la empresa no se ha manifestado al respecto. Por otro lado, UAD Spark también incluye (a día de hoy) 4 instrumentos virtuales, 3 de ellos solamente disponibles hasta ahora en su DAW Luna: el Moog Minimoog, el Ravel Grand Piano y el órgano Waterfall B3. El cuarto instrumento es un nuevo lanzamiento que responde al nombre de Opal.

UAD Opal

Opal es un sintetizador de morphing basado en síntesis híbrida que combina 3 osciladores VA / Wavetable y un generador de ruido, además de incluir diversos tipos de filtros, modulación y efectos con calidad UAD. La interfaz se muestra moderna y bastante intuitiva, y el tráiler deja intuir un sonido muy electrónico y potente. Opal es exclusivo para los usuarios de la plataforma UAD Spark.

UAD Opal
El nuevo sintetizador Opal, de Universal Audio.
Universal Audio

Precio y disponibilidad

UAD Spark ya está disponible desde la web de Universal Audio ahora mismo solo para macOS en formatos VST3, AU y AAX, pero UAD asegura que la versión compatible con Windows llegará el próximo otoño. El servicio de suscripción tiene un coste de 19,99 $ al mes, o de 149$ al año. Se puede probar sin coste alguno durante 14 días, periodo que se amplía hasta los 30 días para usuarios de alguna interfaz UAD Volt. Los propietarios de licencias perpetuas de alguno de los plugins disponibles en Spark, podrán descargarse las versiones nativas sin coste.

Más información: Universal Audio

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios

Regístrate o para poder comentar