Informática musical

UAD Spark: ¿Qué será, será ... lo que cuece Universal Audio?

Universal Audio ha publicado un brevísimo y poco, más bien nada, clarificador vídeo en torno a concepto 'UAD Spark'. Lo único claro es que el 30 de marzo se desvela. Así que se admiten apuestas. Una solicitud de registro de marca de hace un mes da alguna pista. Pero incluso con eso, está muy en el aire. ¿Que crees tú que puede ser?

UAD Spark
UAD Spark: ¿que será, será...?
uaudio.com

Si atendemos a la solicitud que puede localizarse en la oficina de patentes y marcas de Estados Unidos, encontramos una petición por parte de Universal Audio para registrar una marca basada sólo en el nombre 'UAD Spark', sin ninguna imagen, logo, o tipografía predeterminada. Pero queda clara la vinculación al aspecto 'software', al carácter de aplicación y no de equipo físico.

Así que es casi seguro que no se trata esta vez de ningún interfaz. Más bien algún nuevo producto software, ya sea para uso en nube o en formato descarga, dado que solicita la reserva de la marca para ambos tipos 'no-downloadable' y 'downloadable', algo que puede ser sencillamente una medida para proteger la nueva marca con amplitud de miras y no porque vaya a ser necesariamente un producto u opción 'en nube'. Pero sigue siendo muy poca información. El propio término de 'spark' (chispa, centella...) es demasiado ambiguo.

¿Es tan solo un nuevo efecto? Quizá le vendría grande tanto halo de misterio. ¿Se trata del nacimiento de una gama nueva de producto en la que van a ir llegando diferentes soluciones software? No me convence. ¿Llega por fin la disponibilidad de los efectos UAD fuera de sus entornos propios? Está un poco alejado de lo que Universal Audio ha estado haciendo tradicionalmente, pese a que ahora haya lanzado interfaces de bajo coste para captar el mercado creciente de los youtubers, podcasters, pequeños productores, y demás fauna. ¿Es posible que 'Spark' signifique el poder usar los efectos UAD mediante contrato o suscripción y a través de mecanismos basados en nube para autenticación del usuario y para descargar/compartir ajustes, al estilo de lo que vemos en otras marcas (pienso en Roland Cloud, por ejemplo)? Eso es algo que sí me encaja más. Ya sea para usuarios de hardware UAD o incluso abierto hacia un uso más generalizado, pero con mucho control. Pero es sólo una apuesta por mi parte. ¿Tienes tú otra?

La solución, el 30 de marzo. Actualizado: efectivamente, era un servicio de suscripción.

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
9
Comentarios

Regístrate o para poder comentar