Informática musical

Hornet WahWah, un plugin funky

Hornet WahWah

WahWah es la última incorporación en el catálogo de plugins de Hornet, en una línea que se apunta a recrear efectos simples muy equiparables a la idea de tantísimos pedales básicos de guitarra. Funciones concretas y simples pero con precios igualmente cortos.

Lógicamente rinde tributo al clásico wah-wah tan presente en la música funky para impartir un sonido más incisivo y eléctrico a las guitarras rítmicas y los clavis y pianos eléctricos de los 70s, sin basarse en distorsión salvaje y dejando por tanto más espacio para mantener acordes ricos en notas y tensiones.

El wah se consigue aplicando un filtro altamente resonante de tipo preferiblemente paso banda (otras veces es paso bajo) y jugando a modificar la frecuencia de corte ya sea a través del juego del pié sobre un pedal o bien a través de algún tipo de seguimiento de la envolvente de la propia señal tratada y que para esos instrumentos mencionados tiene unos ataques incisivos que conllevan una envolvente muy dinámica.

En el caso de Hornet, no sólo se mueve la frecuencia de corte. En mayor consonancia con lo que sucedía en muchos de los primeros pedales de este tipo y sus circuitos extremadamente simples, tanto el factor Q como la ganancia del filtro se ven en parte arrastrados por el control de pedal y/o la envolvente, y además aparecen fenómenos de saturación y coloración significativos y que otorgan una personalidad distintiva frente al uso de un filtro más convencional y limpio.

En el uso de la envolvente para efectos de autowah cuenta con ajustes independientes del tiempo de ataque y de release.

Disponible para Win y OS X (AU, VST, RTAS, AAX) por 5,99€, existe versión demo.

Más información | HorNet WahWah

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios
  • #1 por Waxko el 23/05/2016
    Pequeño gran gigante??

    No soy capaz de entrever en tu comentario si realmente se trata de un pluging con calidad sufiicente. Ya se que por ese precio tampoco hay que volverse loco, pero merece la pena?
    Otra cosilla, como wuawua que es le vendria muy bien la posibilidad de usarlo con un pedal manual. Supongo que eso es posible a traves de un controlador externo, no?.
    Un saludo,
    Waxko
  • #2 por pablofcid el 23/05/2016
    Es una noticia, no una review, y por eso la ves neutra. No lo he probado. Pero puedes probar la demo.
    El pedal en pantalla se puede automatizar, controlar vía MIDI, etc. Y por tanto desde algún pedal externo.
    1
  • #3 por Waxko el 23/05/2016
    Todo aclarado. Muchas gracias por las respuestas.
  • #4 por S.Durán el 25/05/2016
    No es por meter el dedo, pero ya puestos a poner una noticia sobre los plugins de Hornet (evidentemente patrocinada) ¿por qué no has puesto la de que Autogain esta al 50%?

    Creo que es un plugin bastante mas interesante que este y ahora solo vale 5€ mas que este.
  • #5 por pablofcid el 26/05/2016
    No es patrocinada. Sencillamente era novedad y nunca había noticiado un wahwah.
    Es cierto que he dado los últimos años varias noticias de plugins de Hornet, pero es porque en cada uno de ellos he visto algo que me ha llamado la atención, que no he tratado antes o que he creído podía interesar.

    De lo de autogain: no tengo por costumbre dar noticia sobre ofertas. Ofertas en cuanto a plugins está habiendo día sí y día no, pero no me gusta considerar noticia una oferta.
  • #6 por S.Durán el 26/05/2016
    Si, ya hable eso del tema de las oferta con Soyuz. Desde mi punto de vista algo equivocado ya que las ofertas es algo que nos interesa a todos. En este mundo somos mas los que tenemos poco que mucho.

    Lo de patrocinada evidentemente viene porque no es una noticia que te pegue nada. No puedo generalizar sobre el interés que puede tener este plugin pero si que te puedo decir que el nivel de tus otros articulos esta mil puestos por encima de este.

    No mola que esto empiece a parecerse a Applesfera.