Informática musical

IK Multimedia anuncia AmpliTube 4

El mundo de los efectos dedicados a simular cabinas, altavoces, amplificadores, efectos y procesadores tonales ha ido progresando a niveles que hace años eran inimaginables, y si bien el interés principal de estos procesadores es el tratamiento de sonidos de guitarra, es claro que este tipo de efectos son también útiles para todo tipo de instrumentos y procesos, en tanto representan una inagotable fuente de transformación sonora.

Uno de los líderes en este aspecto es sin duda AmpliTube, una de las líneas de software más populares de IK Multimedia, quienes están anunciando la cuarta versión de la aplicación de escritorio de este procesador tonal ahora cargado con un nivel de detalle, realismo y flujo de trabajo que parece superar con creces los esfuerzos realizados anteriormente.

AmpliTube 4 cuenta con una sala de cabina rediseñada con enfoque "hiper-realista" que permite un control avanzado y detallado donde se ofrecen desde posibilidades de controlar el tipo de altavoz modelado de forma individual o los micrófonos y su ubicación (con hasta 18 modelos disponibles y posibilidad de ubicar dos micrófonos por cabina), hasta opciones de varios tipos de sala y entornos de grabación diferentes, todos con una amplia variedad de controles de personalización que se retroalimentan visualmente en un espacio en 3D.

Se incluyen ahora cinco nuevos modelos de amplificadores de estilo británico con sonidos inspirados en los años 60s, 70s y 80s; se incluye también un nuevo efecto que simula tres tipos diferentes de guitarra acústica a partir de señal de guitarra eléctrica, y junto a ello se ofrece una sección de afinación actualizada con una tecnología propietaria de IK llamada UltraTuner que ofrece una precisión tan alta que presume de superar los afinadores estroboscópicos mecánicos.

Junto a estas opciones se encuentran nuevas capacidades en la cadena de efectos que ahora cuenta con una opción de inserción de "loop" de efectos entre preamplificador y amplificador, con posibilidad de ajustar hasta cuatro racks de efectos y nuevas opciones para ubicar abiertamente los módulos de procesamiento en cualquier sección de la aplicación, logrando así combinar los procesadores de rack con los efectos tipo “stomp” en sus respectivas secciones.

Y por último aunque no menos importante, AmpliTube agrega ahora un mini DAW integrado que permite grabar a 8 pistas y ofrece opciones de edición, ecualizador y controles de mezcla por pista y varias opciones para habilitar efectos en pistas individuales. Junto a ello cabe destacar también el nuevo looper de 4 pistas controlable vía MIDI, el cual junto al pequeño DAW integrado, abren las posibilidades para capturar ideas al vuelo directamente desde la aplicación.

AmpliTube 4 estará disponible en octubre, sin embargo ya se puede ordenar a un precio especial de €99.99 (normalmente será de €149.99). Funciona en Windows y Mac como aplicación autónoma y como plugin VST, AU y AAX.

IK Multimedia

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios
  • #1 por LEANDRO LACERNA el 11/09/2015
    Se ve hermoso. Pero tb tiene pinta de asesino de RAM
    1
  • #2 por angelmus el 11/09/2015
    Yo probé recientemente el 3 y sus efectos no me convencieron... no se este 4...
    :-k
    2
  • #3 por powerstudios el 11/09/2015
    Nunca me gusto, pero el 4 tiene una pinta brutal.
    1
  • #4 por DanielDC el 11/09/2015
    Los amplis del amplitud suenan muy bien... los efectos no.
  • #5 por serxio el 11/09/2015
    Tiene buena pinta para su precio
  • avatar
    #6 por --533905-- el 11/09/2015
    #3

    Amplitube empezó a sonar bien cuando empezaron a sacar los amplis nuevos en la Custom Shop.

    Escuchas el American Lead MKIII (basado en el Mesa Mark III) y lo comparas al Mark III del Mesa Collection, y el primero da una vergüenza ajena que no se cómo se les ocurrió incluirlo en el catálogo de Amplitube.

    De todas las colecciones de Amplitube la que más merece la pena es la Mesa/Boogie, no sólo porque las emulaciones estén muy logradas sino porque cubres todos los estilos. El transatlantic tiene unos limpios y un crunch bestiales, los Mark tienes un limpio también brutal y una distorsión más añeja y luego los Rectifier para distorsión moderna.
    2
  • #7 por Tio Harpo Molon el 11/09/2015
    Me parece que lo de poder intercambiar altavoces es demasiado, con lo que se demora uno en construir un tono con las opciones ya presentes el que te agreguen mas opciones al final no lo hace mas utilizable.

    Por cierto, hace varias generaciones atrás que se viene vendiendo esto de sonidos "hyper realistas" y en cada versión mejoran un poco las emulaciones, eso es cierto, pero ¿terminan finalmente por reemplazar a un o real? ¿habrán alcanzado ya el grado de similitud tal que permita decir que ya no es necesario un ampli real? Bueno, para mi ese grado ya existe hace un tiempo, y si siguen mejorando, pues mejor aun.
  • #8 por Art Nova Era el 11/09/2015
    Voy a esperar a comprarme el Kemper... la opción de las cabinas tiene buena pinta, pero le falta también los impulsos :(.
  • avatar
    #9 por --533905-- el 13/09/2015
    Por cierto, no hay opción de precio especial por actualización. Premian con 20 euros en Jam Points a los "buenos clientes" que compraron Amplitube en 2012.

    Yo sólo he comprado Amplitube 3, Amplitube Orange, Amplitube Slash y Amplitube Mesa (Calculad unos 500 euros) pero como los compré en 2013 no soy suficientemente "buen cliente" y me han contestado que con mis compras "ya tendré muchos JamPoints como premio a mis compras".

    Les he venido a decir que les va a comprar algo Rita :ook:
  • #10 por mannwe el 13/09/2015
    Alguien escribió:
    ¿habrán alcanzado ya el grado de similitud tal que permita decir que ya no es necesario un ampli real?

    Esa es la cuestión. Lo que ocurre, al menos en mi caso, es que por bien que me suenen mis amplis, luego tengo que capturar eso, grabarlo, y meterlo en el ordenador, y en todo ese proceso tengo unas pérdidas que hacen que el Amplitube me suene al final mejor.
    A ahorrar para el nuevo.
  • #11 por Simón Plaza el 20/09/2015
    Alguien pudo probar el Amplitube Mesa Boogie? a mi me parece genial, si es que algo se puede mejorar con la nueva versión, siempre será bienvenido :bananaguit:
  • avatar
    #12 por --533905-- el 22/09/2015
    #11

    Amplitube Mesa es un producto aparte, no viene incluido con Amplitube 4.

    Para mi amplitube Mesa es sin duda el mejor producto que tienen, le da mil vueltas a los modelos de Amplitube 3 y es el más versátil en todos los géneros