Informática musical

IK Multimedia iRing, un nuevo controlador de movimiento

iRing de IK Multimedia permite controlar a tiempo real efectos y parámetros en iOS moviendo la mano en el aire, sin necesidad de tocar la pantalla.

Es una especie de anillo de dos caras, con unas marcas que son reconocidas por la cámara frontal del iPad, iPhone o iPod. Luego, el software de iRing determina la posición de esos marcadores en el espacio tridimensional. El paquete incluye dos anillos controladores, que pueden controlar hasta seis parámetros, haciendo gestos con dos manos.

El iRing se coloca entre dos dedos de la mano, lo que permite su uso a la vez que se manejan otros instrumentos musicales o controladores —al menos es lo que dice IK Multimedia; habrá que ver en la práctica cómo es de cómodo—. Cada anillo tiene un patrón de puntos lineal en un lado y triangular en el otro lado. La cámara capta el posicionamiento de estos patrones y el software convierte esa información en comandos para controlar otras apps, o en datos MIDI. 

IK Multimedia iRing

Para utilizar iRing, IK Multimedia ha desarrollado dos apps: iRing Music Maker and iRing FX/Controller.

iRing Music Maker parece una app de entretenimiento, que permite crear música usando los controladores para cambiar beats y modificar elementos rítmicos, partes de sinte y efectos.

iRing FX/Controller es una app más avanzada, que convierte la información de distancia de los anillos controladores en datos MIDI que luego pueden controlar cualquier app compatible Core MIDI, o también, enviarse a un ordenador a través de Wi-Fi. El usuario puede configurar el control de efectos, filtros, notas, patches y otros elementos. Además, esta app también sirve por sí misma como procesador de efectos; incluye Delay, Stutter, Phazer, Flanger, Compression, Fuzzy, Reverb, AutoWah, Crush, Twist Up & Down, Brake, Spin y Tail. Es compatible Audiobus e Inter-App Audio.

La tecnología de iRing será incorporada de forma nativa en otras apps de IK Multimedia, como GrooveMaker, DJ Rig, AmpliTube, SampleTank o VocaLive, y se ofrecerá un kit para los desarrolladores que quieran implementarla también en sus propias apps.

iRing

iRing costará $24.99/€19.99 sin impuestos, y estará disponible durante el primer trimestre de 2014 en tres colores: blanco, verde y plateado.

Más información | iRing

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios
  • #1 por Mister Carrington el 08/01/2014
    :-k

    Estamos viendo desfilar muchos dispositivos de control manual... Pero me parece que salvo para cosas muy determinadas no tiene aplicaciones muy generales.
  • #2 por Lisboetas el 08/01/2014
    nacio el iReactable?

    Esto me hace recordar que habia algun SW disponible de reconociiento de patrones de imagen para traducirlos a midi (vamos para hacerte un reactable casero)

    Supongo que se podra adaptar a iOS
  • #3 por Belmon-T el 08/01/2014
    Ya hay unos cuantos dispositivos que hacen algo similar en el mercado, para pc o Mac y no recuerdo si para ios también. No se hasta que punto la gente le dará utilidad real, pero de momento para mi no sirven de mucho salvo para jugar un poco!
    1
  • #4 por Malve el 08/01/2014
    Yo creo que todas estas cosas, más allá del uso útil que puedan tener hoy en día, lo que hacen es darnos pistas de por dónde van a ir los tiros en el futuro.

    Casi todas las tecnologías son poco útiles en un primer momento, pero siempre acaba apareciendo alguien que le acaba sacando provecho de verdad.
    1
  • #5 por pablofcid el 08/01/2014
    Me da por pensar que algo de este tipo podría estar bien para avanzar página en los visualizadores de partituras.
    Hasta ahora había probado el avance por pedal (no siempre cómodo) o incluso ladeando la cabeza frente a la cámara del iPad (un tanto inseguro, y además un gesto feo en escena).
    En su día (antes de la era tablet) yo monté uno por infrarrojos para un proyecto (para avanzar o retroceder página desplazabas la mano delante del sensor). Algo similar pero con el anillo (más pequeño, claro) y pasar la mano rápidamente por delante del iPad también promete mucha naturalidad para ese uso.
  • #6 por Producer one el 08/01/2014
    #5
    ¿No es más simple un botón palante y otro patras?
  • #7 por pablofcid el 09/01/2014
    #6 el problema es si te sobran o no manos o pies para atacar esos botones (lo de los pasapáginas sentados junto al pianista, etc.). Mucho soft de visionado de partituras ofrece soluciones en pedal y sensores varios para el paso de página.
    Y cuanto menos invasivo sea mejor.
    1
  • #8 por Giannino el 09/01/2014
    Lo mejor es que como sólo detecta los puntos no hace falta comprar el producto, sólo la aplicación y se puede hacer en casa fácilmente una réplica.
  • #9 por Litonano el 09/01/2014
    Exacto, se trata de una simple aplicación de realidad aumentada, con todos los problemas que ello conlleva... por eso es tan barato.
  • #10 por Creepy Music Arg el 10/01/2014
    Me recuerda al sonar que usa Noize Suppressor, por lo del movimiento.
  • #11 por maesedraven el 03/06/2014
    La aplicación gratis en un principio no activa la cámara , por lo tanto por mucho que hagas unos puntos no los va a reconocer, si realmente la de pago lo hace, no merece la pena comprarla ya que con los anillos te dan las dos aplicaciones, supongo que completas.