Iris, el nuevo sinte de iZotope en detalle

16/04/2012 por misazam

Iris

Tal y como lo esperábamos, iZotope ha lanzado Iris, un nuevo sintetizador orientado al procesamiento de sonidos a partir de análisis espectral.

El sistema es muy similar al que se tiene en RX, el software de la empresa dedicado a reparación de audio y análisis avanzado de material, donde se disponen de herramientas para extraer, filtrar y manipular el contenido espectral de cualquier material de audio.

Iris permite cargar cualquier archivo de audio y analizar su contenido, entregando una visualización espectral y de forma de onda. Ofrece herramientas para controlar visualmente el material, organizar capas de sonidos y relacionarlas entre sí, e incluso manipular el sonido generado a partir de envolventes, LFOs y efectos conocidos de la empresa como sus reverbs, chorus, delay, distorsión, filtros, entre otros. Cuenta incluso con una vista dedicada para efectos y mezcla de cada una de las capas agregadas.

Ofrece funciones de control de pitch basaddas en el conocido algoritmo Radius de iZotope, y además el procesamiento del material está orientado a ser controlado a partir de notas, ofreciendo un sistema que mapea automáticamente el material y además permite personalizar el control ofrecido. Incluye además un total de 500 presets de diversos diseñadores sonoros y una librería de sonidos de 4GB de samples.

Iris está disponible ahora mismo a un precio especial de $149. Funciona tanto en Windows como Mac, en formato VST, AU y RTAS.

Más información | Iris

1
Comentarios
  • #1 por delacuatro el 16/04/2012
    Nice & dope nigga.
  • #2 por Malve el 16/04/2012
    Pinta bien el tema
  • #3 por Roberto Aramburu el 16/04/2012
    yikes :amor:
  • #4 por Roberto Aramburu el 16/04/2012
    difiere mucho este de un metasynth?? :-k
  • #5 por Fj Martin el 16/04/2012
    para diseño sonoro me parece brutal!! flexible y totalmente manipulable
  • #6 por Suvur el 16/04/2012
    Se puede probar durante diez días perfectamente.
    De momento no me ha parecido que suene muy allá y la interfaz y el manejo se me hace poco grato: ¿ Para que una pantalla tan grande para la forma de onda si después los controles son tan pequeños ?.
    Mi no entender.
  • #7 por ernestomartinez el 17/04/2012
    Es feito feote, parece una beta de audjoo helix, como dice Suvur digo igual...
  • #8 por Danbeg el 17/04/2012
    tiene buena pinta, a ver si puedo probar la demo mañana...
  • #9 por ernestomartinez el 17/04/2012
    Lo que me extraña de Izotope es que teniendo Ozone (un abanderado en diseño), opten por una interfaz tan minimalista...
  • #10 por MarvelMusik el 17/04/2012
    supongo que el meollo de la cuestión (y el potencial de este VSt) está en manipular y editar los sonidos dibujando sobre esa ventana, a mi me parece muy flexible e intuitivo! me mola mucho.
  • #11 por minijack_defender el 17/04/2012
    Probando demo. Brutal. El interfaz me parece de lo mejor, quedaría muy bien dentro de renoise. La única pega es que no tengo un duro, y encima el precio debe ser oferta de lanzamiento, porque aparece al lado de un 249 tachado :(
  • #12 por Danbeg el 17/04/2012
    Izotope suele hacer ofertas de lanzamiento muy sustanciosas. Yo me pille el ozone 5 cuando estaba rebajado y me pareció un chollo teniendo en cuenta lo que es. Pero por este sinte, no se si 249 dólares es demasiado. 100 dolares menos es mucho y si es tan bueno como parece, merece la pena. Ya lo probaré.
  • avatar
    #13 por --152546-- el 17/04/2012
    A por él!
    Comparte algunos puntos serios con otros sintes pero es definitivamente un instrumento con solera própia. Tiene unas capacidades muy abiertas para crear sonidos personales.
    A los que critican esa pantalla gráfica tan grande: no es el único interface que tiene Iris. Se pueden permitir esa pantalla porque además es más útil y práctica hacia el enfoque de la creación del sonido. Cosa de agradecer.
    El precio de salida en € está bien... el precio normal no me parece muy acertado en estos tiempos pero el producto es suyo y ellos deciden en primera instancia.
  • #14 por angelmus el 17/04/2012
    Bajado el Trial, probado, resultado: sinceramente esperaba mas...
    No quedé impresionado en absoluto.
    :-k

    Espero otros comentarios.
  • #15 por two brothers el 17/04/2012
    Podré pasar sin el, seguro que alguien le saca partido.
  • #16 por andros1983 el 17/04/2012
    no me llama nada la atencion.
  • #17 por BlahBlah el 17/04/2012
    Me llama la atención que haya más comentarios acerca de su aspecto estético que de su sonido. ¿Nos hemos convertido en coleccionistas de interfaces bonitas en vez de instrumentos con los que hacer música?
  • #18 por andros1983 el 17/04/2012
    #17
    Por mucho que nos cueste reconocerlo SI.
    Hoy en dia la interfaz hace mucho, es lo que hay.............. y te pongo un ejemplo.
    Imaginate tu mejor sintetizador virtual, supongo que tendra una interfaz mas o menos aceptable.
    ¿Harias la misma musica y le sacarias el mismo partido si lo usaras como un editor generico de Vst? Es decir, sin botones ni nada, solo saliendote el nombre del parametro y un valor numerico...........
    Es un ejemplo extremo lo se.....pero es para que te hagas una idea.

    Y tambien pasa con el hardware, siempre nos entra mas por los ojos y nos inspira mas algo con un diseño bonito. Independientemente del sonido que tenga.
    Muchas veces alomejor compras algo por que es bonito y luego dices ( vaya una mierda me he comprado....jajajaj) pero es asi la cosa.
  • avatar
    #19 por --111021-- el 17/04/2012
    Yo lo flipo, en otras noticias de lanzamientos de sintes vst os quejabais de que no se intentaba ofrecer algo distinto, que otra emulación de analógico más, etc.... Y ahora como aquí si ofrecen otra cosa toca quejarse de la interfaz gráfica, es increíble, os quejáis por quejaros ya...
  • #20 por minijack_defender el 17/04/2012
    El interfaz es muy importante en este caso, si no consigues que sea accesible haces que sea un infierno programarlo. Creo que en este caso han dado en el clavo, en cuestión de minutos me he hecho con el instrumento sin necesidad de irme al manual. Mi comentario respecto a renoise si que era puramente estético, encaja mucho con el estilo gráfico de ese programa.

    La estética también nos influye mucho. Por ejemplo Audiomulch me parece precioso, me pone en buena onda tan sólo abrirlo. Se puede decir que los enfoques gráficos "realistas" no me van, a mucha gente le pasa justo lo contrario.

    En cuanto al sonido del plugin, a mí me encanta lo que he sacado de él y lo rápido que lo he hecho (arrastrar y soltar samples desde el navegador del live! Espero que tomen nota los del alchemy). Como sinte genérico hay opciones mejores, para rollos ambient/drone y atmósferas cinemáticas me parece una joya.
  • #21 por LeoDiaz el 17/04/2012
    muy parecido el haarmor
  • avatar
    #22 por --111021-- el 17/04/2012
    Harmor se parece a este lo que una patata a una sandía...
  • #23 por Real_Kcan el 17/04/2012
    #19 +1 es el deporte oficial por aqui. :|

    #21 otra vez lo mismo? :manso:
  • #24 por Pablo Isidro (Ginnko) el 17/04/2012
    He probado la demo y parece muy interesante, lo unico por lo que creo que no lo compraré es porque cargar samples, elegir zonas espectrales, y superponerlos con efectos es algo que acostumbro a hacer con la DAW.

    Lo mas original es la posibilidad de ir jugando con las diferentes frecuencias en el tiempo, y crear bucles y sonidos a partir de ahí.
    Sin embargo me cuesta bastante conseguir resultados sorprendentes solo cambiando las diferentes zonas espectrales.

    Creo que no se le puede tomar a la ligera y hay que dedicarle unas buenas semanas para disfrutar y valorar de lo que es capaz este sintetizador.

    Por ello creo que no podemos valorarlo en profundidad con lo poco que hace desde su lanzamiento!!
  • #25 por Danbeg el 17/04/2012
    Estoy de acuerdo con Jinnk, pero aunque unas pocas horas es poco tiempo para una prueba, a mi me ha dejado la sensación de ser mas un sinte para experimentar y generar ambientes que para hacer musica, ambientes que con un sampler normal tambien se pueden conseguir, con lo cual deja de ser una prioridad para mi. Espero no arrepentirme porque el precio promocional está bastante bien.