Korg TM-50TR, un afinador y metrónomo que califica qué tal tocas

A veces cuesta escucharse a uno mismo con un mínimo de sentido crítico, pero Korg TM-50TR se atreve a calificar qué tal has ejecutado cada nota en varios aspectos más allá de la afinación. Hace algo más de un año dábamos la noticia de Cortosia, una app de Korg que aplicaba las técnicas de análisis de calidad del sonido emitido por instrumentos musicales desarrolladas en la Universidad Pompeu Fabra. Son esas mismas ideas las que ahora se hacen presentes en hardware dentro del Korg TM-50TR, que combina funciones de afinador, metrónomo y la novedad del ’tone trainer’.

Como afinador cuenta con funciones típicas, incluyendo la posibilidad de reproducir por su minialtavoz una nota de referencia fija o la nota más próxima a la emitida con el instrumento. Pero cada vez que concluimos la producción de una nota, su pantalla califica varias dimensiones de nuestra ejecución de la misma, valorando la estabilidad de afinación, volumen y timbre, actuando como 'tone trainer'.

Soporta instrumentos de cuerda (con arco, no tipo pulsada), y vientos madera y metal. Queda fuera por tanto la voz, que tendrá que esperar quizá alguna otra entrega futura.

La función metrónomo ofrece 15 tipos de compás con longitudes desde 0 hasta 9 tiempos, y dosillo, tresillo y cuatrillo, más tresillo y cuatrillo sin los golpes intermedios. Permite también el modo ‘periódico’ en el cual el metrónomo suena sólo uno de cada varios compases, para así forzar a desarrollar el mantenimiento del tempo en ausencia de referencia sonora.

Más información | Korg TM-50TR

Korg TM-50TR
korg.com

 

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios
  • #1 por Jose Miami el 30/07/2016
    Y no hay plugins para hacer esto mismo ? :]