Kyma ahora con soporte para OSC

La gente de Symbolic Sound ha anunciado que su entorno de diseño sonoro Kyma X ahora ofrece soporte completo para OSC (Open Sound Control).

Esto le ofrece a Kyma la posibilidad de conectarse con diversos sistemas tanto software como hardware mediante OSC. Entre estos se incluye Lemur, iPad, OSCulator, vM2, PacaMIDI, Max for Live, Max/MSP, y más, ahora con posibilidades de interacción mayores y nuevas herramientas de trabajo.

El soporte se obtiene mediante la actualización de Kyma a la versión X.74 la cual está disponible de forma gratuita desde Symbolic Sound. Esta también incluye soporte para nuevas interfaces de audio y algunas optimizaciones generales. Para utilizar OSC se requiere de Paca o Pacarana obligatoriamente.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por misazam el 03/03/2010
    Cada vez quiero más un bicho de estos!
  • #2 por wallofpain el 03/03/2010
    Qué barbaridad. Conectar un Kyma al Max4Live y un Lemur tiene que ser una experiencia religiosa. Me río yo de Enriquito Iglesias.
  • #3 por Malve el 03/03/2010
    DIOS, a mi me da hasta miedo.... buf que sudores!!!
  • #4 por wallofpain el 03/03/2010
    A mí los sudores me dan cada vez que miro la cartera, Malve. Los problemas de estar en paro, supongo... Te puedo jurar que si tuviera dinero me montaba todo esto en el estudio y no salía en dos años, ni para comer! Menudo gustirrinín ;-P
  • #5 por DrTek el 03/03/2010
    Quiero una Paca!!hace años entré en el estudio de un colega que tenía un Capibara y se me caía la babila con lo que se podía hacer...
  • #6 por Etnociety el 03/03/2010
    Hay mi madre!!! la primera vez que lo oigo...y ya me está llamando....
  • #7 por Loving Farra el 03/03/2010
    Veo muchísimas horas de curro programando (y no llego a concibir la profundidad de posibilidades que hay) en ésto...

    pero tb me encanta!!!
    quién sabe donde habrá podido llegar su soporte al usuario en unos años =)
  • avatar
    #8 por --15336-- el 03/03/2010
    ...

    Se veia venir... aun recuerdo el post sobre la plataforma Midi 2.0... no es mala idea pero el OSC es abierto y hace muchas cosas, dificilmente los fabricantes vuelvan a ponerse de acuerdo como cuando el 1.0 (es más parece que les mole más el HID porque se puede cerrar...)

    Lo de Kyma es brutal...


    ...
  • #9 por DJoe el 03/03/2010
    Pues en este momento para mi no es posible dedicarle el tiempo que merece, pero sospecho que en un futuro intentaré hacer algo con estas cosas... quizás cuando me jubile y me entren las paranoias derivadas del ocio... es como "la llamada del Narayama" jejeje
  • avatar
    #10 por --34397-- el 03/03/2010
    aparte de no tener un buen dia, no entiendo para que es esto...???????
  • avatar
    #11 por --34397-- el 03/03/2010
    habra que cosultar con el profe youtube
  • #12 por misazam el 03/03/2010
    Es un entorno de diseño sonoro. Tomas/creas un sonido/conjunto de sonidos y lo llevas a lugares inimaginables, además de poder conectarlo entre si con otras aplicaciones tanto software como hardware.

    Un ejemplo sencillo: La voz de Wall-E fue procesada en Kyma, modulando el tono mediante una tablet Wacom.
  • avatar
    #13 por --34397-- el 03/03/2010
    pues me parece una soberana estupidez :S
  • #14 por Tecladista el 03/03/2010
    Que es exactamente eso ? es un procesado DSP como los componentes HD de protools ?
  • #15 por vintvolt el 03/03/2010
    @13:
    a mi me parece estupido calificar de estupido algo que hace apenas 1 hora no sabias ni lo que es. Sino, pregunta a los mas prestigiosos diseñadores de sonido. Kyma no es el juguete que crees...
  • #16 por wallofpain el 03/03/2010
    +1 @ vintvolt
  • #17 por finon el 03/03/2010
    Nooo, no es una chorrada;
    Es un aparato con muchas posibilidades y un gran sonido.
    Los plugins o DSP's no se hacercan a la versatilidad del Kyma (ni al rendimiento), ya que éste es capaz de hacer lo que tú quieras (casi literalmente) mediante una relativamente sencilla interface gráfica.
    Tiene una muy extensa librería de sonidos con los que puedes aprender y empezar: reverbs granulares en tiempo real, morfing en tiempo real, disparar muestras cuando suena una nota determinada, etc.
    Yo conozco el Capybara, que es el modelo antíguo, y los modelos nuevos son 30 veces más potentes (cosa que hacía falta porque con una sola targeta de procesado se quedaba muy corto), tienen que ser muy buenos. La única duda es la latencia con las tarjetas de sonido (estos nuevos no llevan), yo pregunté y me aseguraron que era mínima con una buena tarjeta.

    ... Ya, son prohivitivos
  • #18 por trotz el 04/03/2010
    Kyma tiene puntos fuertes (y algunos no tan fuertes). Después de medio año peleándome con una Pacarana, puedo decir que ya he pasado por dos crisis de aprendizaje después de leer y subrayar el manual completo tres veces. Algunas cuestiones a las que el manual no da respuesta puedes planteárselas directamente a los desarrolladores quienes siempre te informan detallada y amablemente de lo que quieras saber. La comunidad está creciendo y eso también ayuda bastante.

    Para los que no saben lo que es, decir que no usa un paradigma tan fácil de pillar como el Clavia G2 (que uno puede empezar a programar a los pocos minutos de sacarlo de la caja, si tiene buenos conocimientos de síntesis). Hay que teclear código, y eso cuesta. Y como dijo la profe de Fama...

    Es brutal, en cambio, lo fácil que puedes analizar una fuente sonora en tiempo real, realizar un análisis de Fourier armónico por armónico y (seguimos en tiempo real) modificar cualquier parámetro de esa monumental masa de datos (por ejemplo, multiplicar la frecuencia de todos los parciales por un factor definido en un potenciómetro de la superficie de control) y resintetizarlo todo de vuelta con múltiples osciladores sinusoidales, uno por armónico, sin que el consumo de DSP llegue al 1%. ¡¡¡Pitch-shift sin truqillos granulares y ni se inmuta!!!

    Lo del OSC mola, porque puedes usarlo para controlar parámetros del Kyma desde muchos cacharros que lo soportan, como por ejemplo, un iPhone. Lo he probado y funciona. Igual que también funcionan los mandos de la Wii con el software OSCulator de Camille Troillard.

    Pero si quieres emular un modular Moog, usarlo como un plugin o hacer cualquier cosa mínimamente convencional lo llevas claro... ;)
  • #19 por finon el 04/03/2010
    ¿Con que tarjeta de sonido lo usas?, ¿como va do le la latencia en procesos a tiempo real?
  • #20 por Triames el 04/03/2010
    18 -> la virgen del Pilar o_O
    (y gracias por explicarlo un poco)
  • #21 por inforlk el 04/03/2010
    Demasiado caro el sitema DSP de kyma
  • #22 por trotz el 04/03/2010

    La uso con una Motu Ultralite mk3.

    Parte del "truco" por el que trabaja con latencias tan bajas es que la tarjeta de sonido no se conecta al ordenador, sino a la propia Pacarana.

    Te obliga a tener dos tarjetas, la que usas normalmente con tu SO y tu DAW y la que tienes conectada directamente a la Pacarana. A cambio, la señal no se pasea inútilmente por las entrañas de tu ordenador, perdiendo milisegundo tras milisegundo... :)

    No es nada nuevo. Los de Universal Audio probaron un sistema parecido hace años añadiéndole entradas y salidas de ADAT a la UAD-1 pero abandonaron la idea más tarde, la Pulsar usa un sistema parecido al integrar el interfaz AD/DA y el DSP.