Marshall London, un smartphone para los amantes de la música

Dentro de su línea de productos "lifestyle", el legendario fabricante de amplis de guitarra Marshall ya había lanzado una nevera, auriculares, altavoces multimedia y hasta fundas para iPhone; pero ahora han decidido ir un poco más allá y lanzar un smartphone. ¿Y por qué hablamos aquí de un smartphone? Bueno, porque según Marshall está enfocado a amantes de la música y el buen sonido, y por sus características parece que dicen la verdad. 

El dispositivo se llama London,  y es un smartphone con Android Lollipop, pantalla de 4.7 pulgadas, 16gb de almacenamiento interno ampliable con tarjeta SD, cámara frontal y trasera de 2 y 8mpx respectivamente, procesador Snapdragon de cuatro núcleos a 1.4ghz y batería reemplazable de 2.500mah. Hasta aquí todo más o menos normal. Lo especial del móvil empieza en su aspecto, con acabado exterior de imitación de piel al estilo de los amplis Marshall, botones y controles dorados, doble salida de jack para auriculares –sí, dos personas pueden escuchar música juntas sin adaptadores– , doble micrófono capaz de realizar grabaciones con cierta calidad, aplicación incluida de DJ que permiten hacer pre-cueing por los auriculares y hacer sonar el master por el doble altavoz estereo del teléfono –que por lo visto suena muy potente y muy bien–, aplicación para realizar grabaciones multipista con "algo" no especificado para guitarristas –imagino que una emulación de ampli de guitarra, aunque no queda claro como se conectaría– y una aplicación de reproducción de música que se abre pulsando el botón dorado que hay en la parte superior del teléfono, y que reúne toda la música que pueda reproducir el aparato incluyendo Spotify y archivos FLAC, y permite aplicar una EQ global de cinco bandas a todo antes de que el audio salga por sus potentes altavoces. En su interior alberga un DSP de la firma Wolfson, aunque no está clara cual es la finalidad del mismo. Como Marshall jamás ha construido smartphones la tarea ha sido encargada a Creoir, compañía que ha desarrollado dispositivos para Nokia y Jolla, que ha creado el London siguiendo las especificaciones que Marshall les ha dado.

El London saldrá a la venta el 21 de agosto por 499$. Veremos si es un móvil más o si por su precio los amantes de la música obtienen realmente mayor calidad de reproducción en un dispositivo portátil. 

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios
  • #1 por marshaboogie el 16/07/2015
    Joder, estos de Marshall ya no saben que hacer.

    Lo siguiente será "tractores & cosechadoras marshall"
    5
  • #2 por chevy59 el 16/07/2015
    Será para amantes aficionados de la música.Tiene si apps para escuchar música y una para djing,pero alguna para la creación-producción musical en si?
  • MOD
    #3 por Teo Tormo el 16/07/2015
    #2 Tiene, como dice el artículo, una aplicación de grabación multipista con "algo" para guitarristas, que Marshall no ha aclarado, y que intuyo por una de las fotos que será un emulador de amplis de guitarra.
  • #4 por Los Hilos de la Marioneta el 16/07/2015
    Me gustaría saber si el interior del bicho también está preparado para la reproducción de música.

    Hace unos años, creo que salió en portada, nos mostrabais una comparativa de moviles con el hardware dedicado a la reproducción y la mayoría cateaba.

    Pero el tema me pilla pez y no soy capaz de explicar lo que quiero decir... en fin.

    A ver!

    pd: la estética mola
  • #5 por Suvur el 16/07/2015
    Llevar uno encima tiene que ser más quedón que tirar de iPhone 6...

    ¡ Yo quiero uno !
  • #6 por Raygun el 16/07/2015
    para amantes de marshall... y para los que quieren ir de cool o ¨guays¨ por la vida, eso si el diseño es precioso.
  • #7 por Richard Ck el 16/07/2015
    Me flipa!!!
  • #8 por Shuttle el 16/07/2015
    Hombre si es solo por diseño...

    Ahora que baratas tampoco lo son.

    http://www.zazzle.es/amplificador+fundas
  • #9 por xxx.corporation el 16/07/2015
    Nah, por ese precio me armo una buena PC y listo!!!
    3
  • #10 por powerstudios el 17/07/2015
    De amplis para jimi hendrix a móviles android!
    no se como tomarlo, O_o
    1
  • #11 por critical el 17/07/2015
    Yo lo que quisiera es un ampli de guitarra que me permitiera llamar por teléfono, bueno mi guitarra tiene seis cuerdas, alguna conversión habrá que hacer para poder marcar... :fumeta:
  • MOD
    #12 por Teo Tormo el 17/07/2015
    #11 Hay una Ibanez con un hueco para meter un mini kaoss pad, igual puedes encajar ahí el teléfono.
    1
  • #13 por GORE el 17/07/2015
    Muy bonito. Pero mucha marca de por medio veo yo. Creo que la relación calidad-precio se va a "percibir" un tanto ajustada. Aunque algo de diferencia habrá con los móviles de gama baja. Digo yo. Vamos que yo lo cambiaría por mi mierda de samsung grand prime que se carga cualquier canción u.u.
    Y si sacan un frigorífico que al abrir la puerta se escuche bien tus canciones preferidas...eso sería ya...no sé XD brutal!
  • #14 por Offset el 17/07/2015
    Precioso diseño para muy muy fans. ¿Android? Hmmmm... esto... ejem... :mrgreen:
  • MOD
    #15 por Esteban Piera el 17/07/2015
    #13 El frigorífico lo tienen falta implementar algo de I+D :-P

    278_marshall_fridge.jpg
    3
  • #16 por GORE el 17/07/2015
    Eso eso. Vamos a patentarlo. :estonova: :plasplas: :secreto:
  • #17 por H4ZELL el 18/07/2015
    Quisiera uno !! : :estonova:
  • #18 por zumayvan el 19/07/2015
    fetichismo overdrive
  • PRO
    #19 por Gabriel Albornoz el 21/07/2015
    Hola a todos.

    Respondo al tema del "DSP de la firma Wolfson", ya que en el texto se dice que no está clara su función.

    Realmente este componente es un completo procesador, formado por un circuito integrado de cierta complejidad y una suite de software (no accesible por el usuario) que se encarga de gestionar todo el audio del teléfono, ni más ni menos.

    Dejo aquí un pequeño preámbulo, en primer lugar. Wolfson Microelectronics fue una firma británica famosa por sus DACs (convertidores digital/analógico) de gama media y alta. Los DACs están presentes en cualquier dispositivo que reproduzca audio digital, que lógicamente necesita ser convertido a audio analógico antes de amplificar la señal, y su parte más importante es lo que se denomina "modulador Delta/Sigma", que permite convertir valores binarios (en forma de "palabras" digitales) en valores de voltaje analógico. Así, encontramos DACs de esta y otras marcas en lectores de CD, videoconsolas, smartphones, tablets, ordenadores, etc. Aquí estoy hablando de DACs en referencia a los "chips" que realizan la conversión de digital a analógico. También se conocen como DACs los convertidores D/A discretos dedicados al mundo de la hifi, que cuentan con entradas digitales (USB, óptico, coaxial, etc.) y salidas analógicas, y que llevan dentro, entre otros componentes, un "chip" DAC. Otras marcas famosas de estos "chips", a parte de Wolfson son Burr-Brown (perteneciente a Texas Instruments, si no recuerdo mal), Sabre, Analog Devices, etc.

    Volviendo ahora al procesador que lleva este "smartphone" de Marshal, se trata de un Wolfson wm8281. Aunque sería más apropiado hablar de un Cirrus Logic wm8281, ya que Wolfson, aunque se sigue usando como marca, pertenece ahora al gigante Cirrus Logic.

    Pues bien, este chip de procesamiento wm8281 contiene DAC (convertidor digital/analógico), numerosos circuitos DSP que hacen posible la función de ecualizador, reducción de ruido, control de volumen digital; también las funciones de grabación de audio el teléfono y un largo etcétera, todo esto a nivel de hardware. Es decir, es como una completa tarjeta de sonido en miniatura. A nivel de software, funciona con una "suite" de aplicaciones específicamente desarrolladas (no accesibles de manera directa para el usuario) que consisten en los algoritmos DSP y el restante software necesario para que funcione la parte hardware. Esta "suite" o paquete de software contiene también todo lo necesario para que el procesador wm8281 se pueda "entender" con el sistema operativo Android de este smartphone, que es realmente la interfaz con el usuario para las funciones de audio y todas las funciones del teléfono. Este procesador wm8281, con otras implementaciones de software "interfaz", se podría entender con otros sistemas operativos de dispositivos móviles.

    Con todo esto, me queda claro que no se ha escatimado a la hora de cuidar el audio de este smartphone. Os dejo aquí el link a la página del famoso chip de Wolfson:

    http://www.cirrus.com/en/products/wm8281.html

    Espero que todo esto sirva como introducción al audio digital y, específicamente, al audio digital en dispositivos móviles. Aunque mi batalla profesional va por otros terrenos del audio y con otras marcas, me hacía ilusión intentar aportar algo aquí.

    Un saludo a todos.

    Gabriel Albornoz
    Brand Manager de Allen & Heath y Genelec para España
    3
  • MOD
    #20 por Teo Tormo el 21/07/2015
    #19 Muchísimas gracias Gabriel por tu excelente aportación, que enriquece y aclara mucho esta noticia.
  • #21 por Suvur el 21/07/2015
    #19 Gracias !
  • #22 por kid-A el 22/07/2015
    No se yo..... a mi mujer ya la escucho con delay todos los días sin necesidad de nuevas tecnologías, [-( pero estaría guay poder meter un flanger para cuando llama tu cuñao.
    Otra cosa....¿va a válvulas? ¿irian en 4G? =D>
  • #23 por Los Hilos de la Marioneta el 23/07/2015
    #19
    másmola.
    Gracias.-
  • MOD
    #24 por Teo Tormo el 23/07/2015
    Si miráis el enlace que ha puesto Gabriel, el DSP de Wolfson que monta el London puede manejar hasta 8 canales de audio a 24 bits. No está nada, nada mal.
  • #25 por gibsonlogic el 23/07/2015
    con el tema de la grabación y el emulador de amplia, por la foto, veo que la guitarra esta conectada a algo tipo irig,
    haber lo que costara dicho aparatejo también,
    si es así, quien hace la conversión, el aparatillo o el mobil,
    lo chulo hubiese sido conectar la guitarra directamente,