Más artistas podrían seguir la iniciativa de Radiohead

In Rainbows de Radiohead¿Estamos ante el inicio de un cambio radical en la distribución de música? Leemos en ipodizados -vía Telegraph- que Oasis, Charlatans, Madness, Jamiroquai... podrían seguir el camino de Radiohead, que está ofreciendo su último disco a cambio del dinero que cada aficionado esté dispuesto a pagar (incluso gratis), tal como avanzó ivalladt en su blog hace pocos días.

El éxito de la medida puede estar animando a otros a hacer lo mismo. Radiohead ha rehusado revelar cuántos fans habían realizado pedido por adelantado de su séptimo disco, In Rainbows, pero las cifras de HitWise muestran que el movimiento empujó la página desde el número 43 al número uno de las páginas musicales en el Reino Unido. La noticia completa, en ipodizados.
¿Te gustó este artículo?
1
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por undercore el 11/10/2007
    pues seria un poco el sin sentido, no??? por una parte algunos profesionales aqui quejandose de que la pirateria les ha obligado poco menos que ha dejar la musica y dedicarse a otra cosa y luego te ves esto, profesionales poco menos que REGALANDO su musica...soy el unico que ve incoherencias jijijijiijjiijiji
  • MOD
    #2 por Soyuz el 11/10/2007
    Creo que estamos viviendo una época emocionante; la transformación total del negocio musical, apurada por el salto tecnológico de internet. ¡A ver qué pasa!
  • #3 por undercore el 11/10/2007
    por cierto, la discografica de esta gente que dice al respecto??? si es que pueden decir algo claro
  • #4 por Briar el 11/10/2007
    Insisto... ¿Qué iniciativa?
  • #5 por undercore el 11/10/2007
    hombre, esta claro que lo novedoso es que son grupos consagrados...de esos que se supone deberian estar recriminando a todo kiski que por bajarse su musica gratis de un p2p ya no pueden comer...la iniciaiva es solo para grupos en su posicion...los que no ya hace tiempo hacian esto mismo
  • #6 por yisas el 11/10/2007
    Lo que facilitan realmente es la descarga para aquellos que lo hacen desde la mula, y que no tienen intención de comprarse el cd. Una buena forma de pillar mercado nuevo...Porque los fans seguirán comprándose el material original, (cuarenta y pico lereles cuesta la box esa). Los que paguen una limosna churrera o no tan churrera por mp3 a 128 ya están pagando más al grupo de lo que harían comprándose el cd en la tienda.
  • #7 por Pokemos el 11/10/2007
    40 €uros no...40 libracas! pero pienso pagarlas muy gustosamente...¡Soy superfan tiassss!uuhhhhh!
  • #8 por sapristico el 11/10/2007
    Deberían matarlos a todos...que así no se puede seguir....y a todo el que me lleve la contraria y no me pague por mis versos hispasónicos más!! sois unos antisistema de esos que consumen además....peligrosíiiisimos.

    Lo que mola es lo que han hecho los Einsturthenden...leed leed malditos...

    It was announced on the band's website that they would be undertaking a small "mostly" UK tour in April. Before the four UK dates, they are scheduled to play in Hannover on the 22nd.

    A new commercial album should also be made available later this year[4]. It will be the first since 2004's "Perpetuum Mobile" album which was released via Mute. However, this time they will go completely independent because the new album "Alles wieder offen" out on October 19 will be released without the backing of a label, something the band already had intended to do with "Perpetuum Mobile". Fans who are part of the paid EN community aka the neubauten.org supporter project will get an album with the same tracks plus a number of extra songs and with an optional DVD about the making of the album.

    todo en su wez ofisia:

    http://www.neubauten.org/
  • #9 por RevolutionSunday el 11/10/2007
    Aqui hay información de los artistas que van a seguir, o ya sigue, los pasos de radiohead.

    http://www.protoolsmixing.com/2007/10/new-way-forward.html

    NIN, Prince, Madonna...

    y aquí más info:

    http://www.techcrunch.com/2007/10/10/and-the-walls-came-tumbling-down-madonna-dumps-record-industry/


    nueeevos aaaaaires, tengo mucha curiosidad en ver como va a ser todo dentro de 3 años.

    Supongo que mejor.

    salut!
  • #10 por TremuluS el 12/10/2007
    Igualmente, digan todo lo que ustedes quieren y todo lo que se imaginen etc etc, esto iba a pasar tarde o temprano. Ya es muy poca la gente que compra discos, lo hacen quizas los verdaderos fans, nosotros los musicos, etc etc. Pero la gente comun ya no lo hace, por que no le interesa y por que simplemente no entiende nada. Bajarse un disco le ahorra dinero y tiempo. Es rapido, comodo (no tiene que moverse de su casa) no le cuesta plata y puede subirlo a su celular favorito (?).

    Lo que hace Radiohead esta perfecto, por fin alguien se aviva y se rinde con orgullo! Por que es simplemente eso, es una forma de decirle al mundo "Bueno chicos, la gente se baja discos por internet al igual que nosotros". Obviamente seguiran vendiendo sus discos como siempre, pero nadie ve lo bueno de todo esto. Olvidense de los discos, hace años que viene cayendo... el negocio esta en los recitales, esta en vivo, esta en el show. Esta en las radios, en la difusion. Gracias a esto que hicieron, ahora la gente que quizas no se ubiera bajado el disco de ellos, ahora lo hacen al enterarse esta noticia.

    Me resulta raro que nadie nombre estas cosas, que nadie diga nada. Sera por que es demasiado obvio?

    Me llamo la atencion con que enfasis discutieron y siguen discutiendo LA GRAN PERDIDA que significa que se bajen discos en forma "gratuita". Quizas sera por que algunas bandas no puedan montar un buen show en vivo y su unica manera de recaudar dinero sea con discos? (Creo que me van a insultar por ese comentario :P)

    Ahora... con esto si que me van a insultar, pero tan tontos son que no se dan cuenta que a medida que los discos fueron cayendo en ventas empezaron a aumentar las entradas a recitales? ¿Ustedes piensan que el tipo que tiene X estilo de vida va a caer asi nomas? ¿estoy loko?

    Saludos desde mi bunker...



  • #11 por junezz el 12/10/2007
    TremuluS, creo que has mencionado una palabra clave: DIFUSION

    Creo que siempre lo fue, la radio tienen ya muchos años de antigüedad, pero también ahora hay oportunidad para un enfoque más amplio, no sólo por que hay más estilos y actitudes que nunca sino también por que ahora cuentan muchísimos más intereses, no solo los de la tradicional industria musical (con toda su casuística de tamaños, intenciones y demás).

    A pesar de la facilidad para acceder a la música enlatada, sigue siendo importante (más que nunca, con la cantidad de gente que hay haciendo y ofreciendo música) algo que de alguna manera, pero como mejor le parezca a uno, filtre, seleccione o permita llegar a conocer temas concretos que escuchar.

    En internet existen ya, aparte de emisoras de radio más o menos tradicionales, cosas originales como una especie de "radio inteligente" llamada LastFM (http://www.lastfm.es) que te pone temas de artistas parecidos a los que le digas e, incluso, se guarda tus "preferencias" para hacerse una idea de tus gustos. Supongo que es solo un ejemplo.

    Otro es esta misma casa: yo me he quedado con la boca abierta de ver la cantidad de música que hay aquí para escuchar, he seguido la recomendación de algunos de dedicar tiempo a ello (facilitada por mejoras como las "radios" de hispasonic), y la verdad es que me resulta agradable, divertido y muy interesante.

    Y si hablamos de distribución, financiacion y otros temas escabrosos, hay bastantes más alternativas para escuchar música que volver a la Edad Media con eso de "el que pueda, bien, y el que no, que se joda". Sin ir más lejos, y a título de ejemplo, se puede re-editar el mecenazgo con algo de imaginación, como ha hecho una tal María Schneider:

    http://www.artistshare.com/artist_project_index.aspx?ProjectID=2&artistID=1&salesTypeID=6

    En cualquier caso, suscribo lo de que tenemos más cosas en común que diferencias (sin ninguna pretensión por mi parte, por supuesto), y supongo que es lo que nos lleva a enzarzarnos aquí, con el poco tiempo que me imagino que tenemos (yo, mejor me dedicaba a practicar y a aprender, que es lo que me hace falta y lo que me divierte).

    un saludo a todos
  • #12 por Piñño el 13/10/2007
    El caso es que eso se lo puede permitir Radiohead, el problema es cuando no te conocen, no es fácil que tengas muchas bajadas ya que nadie se molestará en entrar en tu página.
    Siempre he pensado que en internet está todo demasiado atomizado.
    Ojalá me equivoque y sea todo más fácil y nos liberemos de la tiranía de las discográficas, como bien dicen, tan centradas en las modas y en la edad... olvidan lo importante y nos ofrecen unos productos paupérrimos.
  • #13 por ARTURGISUS el 13/10/2007
    todo esto se veia venir, lo extraño es que tambien te lo llevas gratis, como musico y productor no le veo mucho "aquel", la verdad.
  • #14 por undercore el 13/10/2007
    hombre, cuando no te conocen tampoco es facil vender cd's

    habra que ver que es lo que pasa
  • #15 por Briar el 13/10/2007
    Hay que tener en cuenta que Yorke y Greenwood son ya de la plantilla de la BBC... Así como que las posibles pérdidas duelen menos...
  • #16 por wichi el 13/10/2007
    Cuando no te conocen y tienes un CD en el mercado tu disco está en la FNAC o en El Corte Inglés al lado del de Alejandro Sanz o los Rolling. El tuyo no tendrá mil posters alrededor, pero esta ahí y se puede escuchar. En internet si no te conocen ni Dios visita tu página y así es imposible que se bajen nada.
  • #17 por wichi el 13/10/2007
    Lo de siempre, es cojonudo ser un "anti-sistema" cuando tienes cuentas de millones de euros en el banco. Y, aún por encima, cuando los ganasste gracias a las multis.
  • #18 por undercore el 13/10/2007
    Pues mi musica alguien la ha oido...asi que imposible no es

    A ustedes no hay quien les entienda, cuando uno aqui dice que es mejor para el musico que se descargen tu musica saltais con lo de que "eso lo dices por que no pagas facturas con tu musica" y cuando un "paga facturas con su musica" como radiohead lo hacen saltais con "es que es facil hacerlo cuando se tienen 40 millones en el banco"


    ustedes sabran lo que hacen y dicen, pero la realidad os esta dejando en vergüenza
  • #19 por wichi el 13/10/2007
    Una cosa es "alguien" y otra "mucha gente".
    Con respecto a lo segundo, muy fácil de entender. Esa postura es muy sencilla tomarla a nivel porfesional cuando eres Radiohead. Seguro que cuando no los conocía ni Dios no querían no tener promoción, porque si no ahora los conocería la madre del topo...
  • #20 por undercore el 13/10/2007
    pero en ese sentido no hay diferencia con respecto a los cd's, que tu cd este junto al de tal o cual artista superconocido no va a hacer que la gente lo compre...tal vez aguien, pero no mucha gente

    es mejor promocionarse en internet que mediante una discografica, por lo menos tu decides como hacer la promocion sin intermediarios chupasangre

    pero es que ahora hay gente que no los conoce ni dios que tambien siguen los pasos de radiohead...bueno, mejor dicho, radiohead sigue los pasos de estos desconocidos

    resumiendo, gente desconocida y/o novel y gente conocidisima estan tomando ya la autopromocion en internet y pasando del metodo tradicional...aqui la teoria de "descarga gratis = musico muerto de hambre" no se sostiene.
  • #21 por wichi el 13/10/2007
    "es mejor promocionarse en internet que mediante una discografica, por lo menos tu decides como hacer la promocion sin intermediarios chupasangre". Vamos a ver, promoción es dinero. Los "intermediarios chupasangres" son los que ponen ese dinero, no los artistas ni los músicos. Y si te la haces tú, sea en internet o en Tele 5 la pagas. Además de tener que pagarle a alguien por ello, salvo que seas un profesional de ello. No sé si tú lo eres... yo no.
  • #22 por undercore el 14/10/2007
    no toda la promocion cuesta pasta...por lo menos no grandes cantidades
  • #23 por wichi el 14/10/2007
    Siempre cuesta algo y, a cierto nivel, se tiene que encargar un profesional.
  • #24 por TremuluS el 14/10/2007
    Aveces siento que nadie me lee :(

    Dejen de pensar en discos, hay otras formas de promocionarse. Y es tocando en vivo.
  • #25 por wichi el 14/10/2007
    Sí. ¿Y los autores? ¿Y los arreglistas? ¿Y los productores? Por cierto, yo soy sólo músico y me podrían dar por el culo todos éstos...
  • 1
  • 2