Informática musical

Maschine Jam, nuevo controlador para producción y directo de Native Instruments

Native Instruments añade un nuevo miembro a la familia Maschine: Jam es una superficie de control pensada para esbozar pistas de forma fluida e intuitiva, en secuencias por pasos. Por su aspecto parece un competidor de Push, aunque no cuenta con displays y añade unas bandas táctiles que le dan una orientación diferente.

Jam cuenta con una matriz de 8x8 botones multicolor (los mismos que Push) para elaborar patrones y escenas. En el modo Step, esta matriz se convierte en un secuenciador por pasos multipista, donde podemos hacer sonar uno, cuatro u ocho sonidos a la vez. En modo Pad podemos introducir los sonidos a tiempo real, mientras que el modo Piano Roll nos permite trabajar con melodías y escalas.

Activando el motor Variation Engine, se generan beats y melodías aleatoriamente, basadas en valores personalizables que podemos modificar en la matriz. Cuenta también con un "humanizador" que introduce fluctuaciones rítmicas naturales a las secuencias programadas.

Maschine Jam

En la parte inferior de Maschine Jam, justo debajo de la matriz, encontramos ocho Smart Strips. Podemos manejar cada una de estas bandas con dos dedos a la vez, y dan acceso a un amplio repertorio de características, aunque a la vista parezcan simples faders táctiles. Por ejemplo, con Perform FX podemos mapearles un efecto, o alterar la dinámica a tiempo real, manipular macros, parámetros de instrumentos, o tocar melodías gracias a la función Notes. Todas incluyen medidores LED multicolor para monitorizar el nivel de la función asignada, y una función Lock nos permite guardar instantáneas de parámetros para luego recuperarlos o hacer morphing entre ellas.

Maschine Jam, al igual que sus hermanas, viene cargada de sonidos de fábrica. Incluye el software Maschine 2 y el paquete de efectos e instrumentos Komplete 11 Select, con los sintes Massive y Monark completos. Hablamos por tanto de 25 GB de sonidos, a los que hay que sumar los 9 GB de Maschine 2.5 y los módulos Drum Synth. Además, soporta NKS, de modo que podemos cargar plugins de terceros desde la propia aplicación de Maschine. Y como promoción de lanzamiento, los que registren una Maschine Jam antes del 31 de diciembre obtendrán dos expansiones Maschine gratuitas a elegir entre un total de 20 (sólo en la NI Online Shop).

También podemos usar Maschine Jam en modo MIDI para controlar otros DAW, y no por casualidad se incluye una plantilla preconfigurada para Ableton Live.

Maschine Jam

La gama Maschine queda así compuesta por cuatro modelos: Maschine Mikro, Maschine, Maschine Studio y la nueva Maschine Jam. Aquí tenéis una tabla comparativa para apreciar las diferencias.

Maschine Jam estará disponible a partir del 29 de septiembre de 2016 por 399 euros.

 

Más información | Maschine Jam

¿Te gustó este artículo?
9
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por wmrhapsodies hace 3 semanas
    No conozco apenas nada del mundo Maschine y de Komplete sólo he probado la versión gratuita, pero por lo expuesto en el artículo y el vídeo me ha parecido una alternativa bien digna a Push, con sus características peculiares, un enfoque particularmente directo y táctil y un soft generoso y que presumo de gran calidad. El precio también me parece muy razonable...

    (editado lo que puse a continuación: entiendo que el Maschine Jam software funciona como un mini-Ableton?...Esto me interesaría mucho...)

    La música del vídeo, eso sí, es como la definición de inane.
  • #2 por beachman hace 3 semanas
    Telita marinera. Muy buena pinta. Chris Liebing ya estara babeando.
  • #3 por insula hace 3 semanas
    el dia q saquen algo stand alone.... me lo pensare
    2
  • #4 por R-2 hace 3 semanas
    Muy guapo !!! Otro cacharro que se me antoja !!! Pero tengo otros antes a la vista !! Jejeje
  • #5 por rey1 hace 3 semanas
    Mi duda es, ¿¿¿ se podrá hacer un directo con la MK2 + Maschine Jam??? y prescindir de Ableton.
  • #6 por alespardo hace 3 semanas
    # y con la mKII solo tambien. Mirate algun live de Alex Martin que es el demostrador de Maschine en España y verás lo q hace.
    2
  • #7 por S.Durán hace 3 semanas
    Y para los que tenemos todo el soft que ya incluye ninguna oferta? Porque 400€ por un controlador similar al de Akai me parece demasiado (en mi caso que tengo ya todo el soft, que no estoy criticando el aparato, el que se lo compre sin tener nada es una pasada de oferta, el apc viene casi vacio y vale 50€ menos solo). Es el gran fallo de NI, no poder actualizar hardware sin tener que pagar por el software que viene.

    Ejemplo para que se entienda lo que quiero decir:

    Tengo Komplete 10 Ultimate y Maschine Mikro MKII, ahora me compro esto y el soft que viene ya lo tengo, una rebajita estaría bien ¿No?

    Por cierto, en un próximo vídeo que tengo pesado compartir aquí (en el foro), enseñare como hacer lo que hace este aparato si ya tienes Maschine y un Push.
    2
  • #8 por S.Durán hace 3 semanas
    En cuanto a maschine 2.5 no dicen para cuando estará disponible ¿no? ¿será también para el 29 de septiembre? Tampoco que funciones nuevas habrá a parte del Performer FX.
    Por lo que se ve en el vídeo los patrones seguirán empezando al principio de la escena.
  • #9 por critical hace 3 semanas
    S.Durán escribió:
    #7 Por cierto, en un próximo vídeo que tengo pesado compartir aquí (en el foro), enseñare como hacer lo que hace este aparato si ya tienes Maschine y un Push.

    Lo estoy esperando desde ya, con ansiedad ;)
    1
  • #10 por rod_zero hace 3 semanas
    Los pads no son sensibles a la velocidad
  • #11 por Pai hace 3 semanas
    Vale, pero espero que esos touch faders signifiquen que han implementado el midi para el mezclador del software... porque siempre ha sido una de las mayores carencias que tiene. No se puede mapear desde ningun controlador externo. Como te hagan comprarte solo sus controladores para poder manejar el mezclador, que por lo que he visto en videos, con este se puede...
  • #12 por elecsound hace 3 semanas
    #10

    Una lástima.... pierde bastantes puntos.
  • #13 por Fj Martin hace 3 semanas
    ...entonces....nada que ver con push,es un disparador de loops
  • #14 por Yasin hace 3 semanas
    Interesante aunque no tengo ni idea de como va esto ni el push , aunque el push cuando vi unos videos de demostracion en internet me enamoro.... ¿con cual me quedaría? esta por ver
  • #15 por RAIN hace 3 semanas
    Cuando dice: "También podemos usar Maschine Jam en modo MIDI para controlar otros DAW, y no por casualidad se incluye una plantilla preconfigurada para Ableton Live", se refiere a que podemos usarlo realmente como Daw controller de secuenciadores como Pro Tools, Cubase etc...? (como el Behringer X-Touch, Mackie Control Universal o el Novation Launch Control XL). Y si es así, alguien tiene alguna idea de como se controlarán, por ejemplo, los pans?
  • #16 por parker25 hace 3 semanas
    https://www.youtube.com/watch?v=bQyyuVP56fQ&list=PLkFqg7ZvTWb2tFFFxrraIbEQkbnQmadMH&index=5

    Yo esta tarde no lo veia nada claro...
    Pero es que lo venden muy bien
  • #17 por wmrhapsodies hace 3 semanas
    #15

    Aquí tienen un preview donde detallan más eso, entre otras cosas, como la función "lock" (memorización de escenas entre las que se puede hacer morphing), y el énfasis en la parte de secuenciación-para la que la falta de velocidad en los pads no es tan relevante-:

    http://cdm.link/2016/09/maschine-jam-is-new-hardware-built-around-live-performance/

    Aclaran que puede funcionar como un controlador MIDI genérico, con todos los controles mandando mensajes MIDI. Lo que no aclaran y no parece es que disponga de un programa para configurarlo como tal, pero seguramente a través de scripts se harán virgueridas (si se ha conseguido que un simple Launchpad funcione casi como un Push...).

    Respecto de la plantilla incluida para Ableton, por ejemplo, es bastante completa, pero no parece incluir la función de piano roll:

    The step sequencer controls drum racks

    Touch strips control mixing: level, panning, send effects all with visual feedback (meaning this becomes a competitor to things like Novation’s LaunchControl, potentially)

    Keyboard mode works with instruments and the like as usual

    The grid launches, creates, mutes, and delete clips (with color feedback)


    Esta lista de Youtube sobre el fluzo es bastante más reveladora que el trailer, aunque están por ver funciones más avanzadas y sutiles. A mi por ejemplo me interesaría saber si se pueden transponer patrones y escenas, y si es posible tanto cromáticamente como dentro de una escala, y cómo funciona todo ese rollo de randomización controlada, y el arpeggiador que parece incuir...:

    https://www.youtube.com/playlist?list=PLkFqg7ZvTWb2tFFFxrraIbEQkbnQmadMH
    1
  • #18 por cristiaan94 hace 3 semanas
    esto es un akai antigua con plástico nuevo, solo que con plug and play de maschine... lol
  • #19 por wmrhapsodies hace 3 semanas
    Mi no comprende las referencias a Akai...sus otras máquinas sí son más de ese estilo -y por eso nunca me han interesado nada- pero esta está claramente en la órbita Push-Ableton-Launchpad, que son otro rollo, aunque también puedas atizarles a los pads/botones para disparar baterías, vamos.
  • #20 por loomy hace 3 semanas
    La comparaciónes con push son inevitables!
    Me sigue gustando más el Push 2 que este, pero no quita que me parezca bueno que salgan más competidores, asi no se duermen en los laureles...
    Ahora debería mover ficha Akai y lanzar un Apc64, lo digo como usuario de Ableton, ya que no me gusta maschine ;)
  • #21 por S.Durán hace 3 semanas
    #19 La Maschine es a las MPC lo que este Jam a las APC, esa es la comparativa. Diferencia; que Jam es para Maschine y las APC para Ableton Live.
    1
  • #22 por franvu hace 3 semanas
    Si los pads fueran sensibles a la velocidad me lo pensaba... Por ahora me apaño con un launchpad pro.
  • #23 por K0R3 hace 3 semanas
    Permitira que funcione con traktor como dos F1?
  • #24 por wmrhapsodies hace 3 semanas
    #21

    Olvidaba la línea APC de Akai, borrego de mí. Aclarado quedo pues, gracias. Las APC, por eso, no disponen de nada en este plan de secuenciación, modos de teclado, memorización de acordes y tal, correcto?. Así esta sería como un compendio entre APC/Launchpad y (la parte más MIDI, digamos, de) Push, pero enfocada al entorno Maschine.

    Realmente los instrumentos de Ableton nunca me han entusiasmado, y la interfaz no invita a profundizar en ellos...el minimalismo de Live me parece que funciona en general, pero no en este punto, en que se encuentra a faltar algún tipo de jerarquía visual. Lo que he probado de Kontakt y Reaktor me ha gustado mucho más.
  • #25 por PLAYGUITAR hace 3 semanas
    Me uno a la conversación, NI con sus productos orientados a Maschine me parecen la mar de interesantes, sobre todo para los que no hace mucho que estamos con instrumentos virtuales y que solíamos grabar a la antigua usanza (bajo, guitarra, bateríaas, algún teclado y loops), y ahora queremos hacer cosas diferentes o incluso muy diferentes.
  • 1
  • 2