Sintetizadores

Melbourne Instruments Nina, el sinte con knobs motorizados, ya tiene especificaciones y precio

“¿Revolución o anécdota?”. Con esta pregunta abría Pablo el melón del Melbourne Instruments Nina el día que fue presentado durante el pasado NAMM Show. Está claro que un sintetizador con los knobs motorizados podría, de estar bien implementados, ser el sueño húmedo de muchos sintetistas, que durante décadas han anhelado contar con algún sistema que les permita rellamar la posición de los controles cuando cargan un preset en sus instrumentos hardware. Yo personalmente, al menos a priori, encuentro más útil el sistema que Nord (creo que por aquel entonces todavía se llamaban Clavia) adoptó en su día para el Nord Lead 3, y que consistía en unos anillos LED que rodeaban unas perillas de giro infinito. Pero se ve que ese sistema también debe conllevar contras, porque no es que se haya extendido como la pólvora precisamente. Sea como sea, las 500 primeras unidades del Nina ya están a punto de caramelo, y sus creadores han compartido más detalles y especificaciones que pasaré a comentaros ahora.

Melbourne Instruments Nina

Analógico-híbrido, con 12 de voces polifonía y multitímbrico (aunque no encuentro detalles concretos sobre el número de partes). Hasta ahí nada que no se pueda encontrar en muchos sintetizadores del mercado o del pasado. Pero el punto destacable de Nina, por encima de todos los demás, son los 32 knobs motorizados que monta su panel. Los cuales, según afirma Melbourne Instruments, son automatizables, de bajo desgaste y tan precisos como los de cualquier otro sintetizador analógico. Y si miramos mucho más adentro, encontramos un sistema de código abierto hackeable basado en un Raspberry Pi 4 que ejecuta Elk Audio OS.

Los responsables de generar el sonido son 3 osciladores: el primero analógico con forma de onda continua variable entre triángulo y diente de sierra; el segundo basado en FPGA; y un tercer oscilador por tabla de ondas con capacidades de muestreo. Hay también un filtro resonante analógico tipo ladder de 24dB/oct, dos envolventes, efectos digitales integrados (sin más detalles), LFO y una matriz de modulación que promete la posibilidad de rutear desde 16 fuentes a 27 destinos. Y no sé muy bien cómo todas esas modulaciones automatizadas afectarán a los knobs motorizados, porque según la información del fabricante, al menos una parte de ellas deberían poder reflejarse, pero también es razonable suponer que habrá limitaciones al respecto, aunque solo sea por si coinciden de algún modo 2 procesos, o si se requiere realizar alguna edición en algún parámetro. Lo cierto es que no lo sé.

Melbourne Instruments Nina
El nuevo Melbourne Instruments Nina.
Melbourne Instruments

Precio y disponibilidad

Melbourne Instruments ha anunciado que aceptará pedidos de Nina a partir del 9 de agosto. La primera remesa estará formada por 500 unidades, y el precio regular se ha fijado en los 3500$. Eso sí, las 100 primeras unidades reservadas tendrán un descuento de 500$, y las reservas que se realicen antes del 1 de noviembre contarán con un descuento de 250$ (a partir de la unidad 101 se entiende). Los precios no incluyen impuestos locales ni el envío, que para pedidos internacionales se ha fijado en 100$, que aunque pueda parecer mucho, recordad que hablamos de Australia.

Más información: Melbourne Instruments

David Baizán
EL AUTOR

Comunicador incansable en materia de tecnología musical. Dicen por ahí que de niño se cayó en una marmita llena de osciladores de baja frecuencia.

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios

Regístrate o para poder comentar