Informática musical

midiLFOs, modulaciones vía MIDI desde iOS

Tras haber estado envuelto en la creación de aplicaciones para iOS como FunkBox o Little MIDI Machine, Arthur Kerns abre web propia y lo hace con una primera app llamada midiLFOs (5€ en AppStore). Una utilidad sencilla pero bien organizada, midiLFOs cuenta con 4 LFOs configurables que pueden generar mensajes MIDI CC hacia cualquier interfaz o aplicación Core MIDI visible desde el dispositivo iOS.

Abre así la posibilidad de extender el nº de LFOs con el que contemos en cualquier otro aparato. Usad el CC 7 (volumen) y tendréis trémolo, usad el 10 (pan) y tendréis una variación cíclica de la panorámica, aplicadlo al corte de un filtro, o a la mezcla entre dos osciladores, ... Los límites los pone el usuario y sobre todo sus sintetizadores, puesto que sólo los parámetros que estos últimos hagan accesibles con mensajes CC serán alterables con estos LFOs virtuales vía MIDI que aporta la app. El rango de valores permitido para los CCs de cada LFO es ajustable (no necesariamente ha de ser el recorrido completo entre 0 y 127).

Cada LFO puede dirigirse a un puerto/canal diferente, y es posible realizar modulaciones entre unos y otros LFOs: cada uno de ellos puede alterar la velocidad o la amplitud de los demás, con lo que pueden conseguirse combinaciones complejas con leyes de modulación que evidencien menos el carácter cíclico.

Son configurables en cuanto a la forma de onda (seno, triángulo, diente, cuadrada y S&H) y su desplazamiento (offset) con lo que se pueden tener LFOs bipolares, unipolares, y cualquier cosa intermedia. Admiten funcionamiento libre o sincronía a MIDI clock, disparo único, o incluso un ajuste de 'lag' que permite dar cierta inercia a los cambios que suavice las transiciones de los LFOs.
La velocidad de cada LFO puede ajustarse entre 0.2 y 4 Hz o bien (en modo sync) entre un ciclo cada 8 compases y 8 ciclos por compás.

Es factible también el uso de información MIDI para controlar varios parámetros de los LFOs, a través de los ajustes 'Map MIDI'. En particular, el disparo de un LFO es factible desde mensajes de nota, lo que unido a la posibilidad de funcionamiento en disparo único, permite que los LFOs actúen para marcar efectos transitorios en el arranque de notas.

La cadencia con la que se generan los mensajes CC (LFO update rate) puede ser definida por el usuario, tanto por encima como por debajo de los 10ms que son el valor central con que trabaja la aplicación. Lógicamente atúa a modo de un 'muestreo' de la señal de los LFO y parecería conveniente un refresco veloz. Pero a este respecto no está de más recordar que en MIDI cada mensaje de CC consume aproximadamente 1ms de tiempo de transmisión, por lo que ajustes más exigentes del refresco pueden originar problemas de congestión MIDI si están los cuatro LFOs trabajando a la vez hacia un mismo puerto y pretendemos combinar sus mensajes con otros desde teclados u otros controladores.

Gracias a por la referencia del lanzamioento de midiLFOs.

Más información | artkerns.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios

Regístrate o para poder comentar