DJ

Mixvibes da un giro clave

Por todos es sabido ya que Pioneer encargó a Mixvibes el desarrollo de Rekordbox, el software para gestionar y preparar la música que luego será reproducida en sus reproductores digitales autónomos, como el CDJ-2000NXS o el CDJ-850. Lo cierto es que mucha gente se preguntó que narices habría llevado a Pioneer elegir a Mixvibes para su encargo, ya que a pesar de desarrollar un software eficiente, Mixvibes hasta el momento había sido una empresa de segunda categoría en cuanto a importancia dentro del mercado de productos para DJs. Por suerte para todos, Rekordbox despejó cualquier tipo de dudas cuando DJs de todo el mundo lo instalaron y vieron que efectivamente Pioneer y Mixvibes habían creado un sistema que servía de perfecto puente entre el ordenador como herramienta de trabajo preparatorio del DJ y la nueva generación de reproductores digitales de Pioneer como herramientas de directo. Las sucesivas actualizaciones de Rekordbox han pulido fallos y añadido algunas funciones, y ha terminado siendo algo que está en los portátiles de todos los DJs que deben salir a hacer sus actuaciones empleando reproductores Pioneer.

Pero, ¿los usuarios de Mixvibes se iban a beneficiar de alguna manera de todo esto? En un principio, realmente no debería haber motivo alguno para pensar que algo así debería haber pasado. A fin de cuentas Pioneer y Mixvibes son dos empresas independientes, del mismo sector, pero centradas en productos diferentes. Cuando a una le hizo falta algo de la otra, le hizo el encargo, y listo. Pero por suerte, la cosa no quedó únicamente ahí. Primero Cross fue capaz de importar playlists (junto con los metadatos de la música) de Rekordbox. Después los usuarios del foro de Mixvibes empezaron a decir que “¿si Rekordbox puede analizar la tonalidad de las canciones por qué Cross no puede si está hecho por la misma gente?”, así que Mixvibes pidió paciencia a los usuarios y les prometió que se integraría la función en Cross. Y así fue, la versión 2.5 de Cross incorporó análisis de tonalidad y además permite funciones automáticas de mezcla armónica.

El gran colofón ha llegado ahora, la versión 2.6 de Cross permite que su librería se sincronice con la de Rekordbox de manera sencilla. Hasta ahora otros programas para pinchar se podían sincronizar con Rekordbox, pero empleando programas de terceros o de maneras más complejas que además no eran del todo perfectas y siempre se quedaban algunos datos sin sincronizar o no del todo bien sincronizados. Pero para entenderlo bien, veamos el video promocional que Mixvibes publicó, ya que tiene mucha información significativa:

En el video deja bien claro que en casa pinchas tranquilamente con Cross y preparas tu música, con cuatro clicks de ratón sincronizas con Rekordbox y exportas todo al pendrive que te llevarás al club de moda en el corazón de la ciudad donde pincharás con unos reproductores Pioneer. Esto curiosamente es un mensaje muy positivo para Mixvibes y su Cross, ya que es una forma de vender su software relacionándolo con otro producto de éxito, pero es aún más positivo para Pioneer, ya que otra marca le está haciendo publicidad y además concediéndole un estatus ventajoso.

Curiosamente, la web de Mixvibes (ligeramente remodelada hace poco) está plagada de menciones y alabanzas a Pioneer y sus reproductores, y se pueden leer cosas como que “los CDJ-2000NXS son el estándar de club” o “CDJ-2000NXS es el sistema más sólido”, “Cross está desarrollado por el mismo equipo que Rekordbox de Pioneer” o que “el workflow de Cross está basado en el CDJ-2000NXS”. Vaya, es como si quisieran dejarte claro que Cross está muy bien, pero que Pioneer también es la releche... además Cross es de los pocos programas que integra soporte al modo HID de los reproductores de Pioneer (Traktor y Serato son los otros), y por si alguien no se había enterado todavía, es el único programa además de Serato DJ que incorpora de serie un mapeo para el controlador de Pioneer DDJ-SX, ése controlador del que mucha gente se queja que sólo funcionaba en Serato.

Bien, con toda esta información sólo podemos llegar a dos conclusiones posibles:

- La primera conclusión es una evidente alianza entre las dos marcas que comenzó cuando Mixvibes hizo Rekordbox. Podría decirse que la alianza sería algo así como: “Tu promocionas tu producto relacionándolo con el mío (que acumula años de éxito) pero dejando claro que cuando lleguemos a un club, los que mandan ahí son mis reproductores.” Tiene su lógica.

- La segunda conclusión, y más arriesgada pero interesante: en cualquier momento nos anuncian que Pioneer va a adquirir Mixvibes. En cierto modo tendría mucho sentido, el único intento de Pioneer por hacer software se llamó DJS y fue un horrendo programa que por suerte ya nadie recuerda. Además Pioneer fabrica actualmente muchos controladores y necesita de terceros para el soporte de software ya que los controladores no funciona solitos… pero esos terceros en realidad son rivales suyos ya que el software que hacen podría usarse también con otros controladores y hacerle perder su posición en donde trata de colocar sus reproductores. Disponer de una solución hardware+software barata para que la gente pinche en casa (Cross + los controladores Pioneer) que además deje una puerta abierta a pinchar en clubes con material Pioneer gracias a la compatibilidad total con Rekordbox puede ser una forma más de garantizar la posición que Pioneer tiene en el mercado. O quizá todo son imaginaciones de un redactor.

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios
  • #1 por AlbertoCruzA+ el 16/10/2013
    La pregunta es si Cross es tan completo como Traktor o Serato. De ser asi y si pinchas con reproductores Pioneer, Cross se usará sino a nadie creo le interese.
  • #2 por DJR Live! el 16/10/2013
    Alegra saber que siguen mirando para adelante y así mejorar y facilitar el manejo de sus productos.
  • MOD
    #3 por Teo Tormo el 16/10/2013
    #1 a la cuestión de cuan completo es Cross respondimos en mayo desde Hispasonic... http://www.hispasonic.com/reviews/review-cross-24-video-plugin/38155
  • #4 por christiano Bosch el 16/10/2013
    se pionner tiene una pareceria con Mixvibes porque sus controladores( los mas baratos) no llevan Cross pero Virtual DJ???
  • #5 por MrAPM el 16/10/2013
    Yo creo que la segunda conlusion tendria bastante sentido puesto que Pioneer quiere coger mas mercado con sus controldores y dependen totalmente de Traktor y Serato para que funcionen.
    Si tienen su propio software forzaran a la gente a usarlo con sus controladores porque tienen el "pedigree" y mas de uno de arriesgaria a utilizarlo.
    Es mas, la compatibilidad de sus equipos podria verse limitada con la competencia mientras que con su software funcionaria todo.

    No se, todo son conclusiones, los negocios son los que mandan a dia de hoy
  • #6 por borja porlanoche el 16/10/2013
    A mi lo que realmente me preocupa más de esto es si es obligatorio o no ir al club de moda en el centro de la ciudad en monopatín...
    2
  • #7 por bostero el 16/10/2013
    en el video se ven las 1200 apagadas y utilizadas como apoya notebook!! mientras el flaco entretenido con un controlador midi jaaja es una imagen muy fuerte
  • MOD
    #8 por Teo Tormo el 16/10/2013
    #6 a mi en el fondo también, más que nada porque en el guardarropa creo que no puedes dejar el skate
  • #9 por christiano Bosch el 16/10/2013
    que controlador chulo no
  • #10 por Marialy Jd el 17/10/2013
    jajaja una sonrisa de oreja a oreja como si fuese yo el dueño de mixvibes pero sabia que lo que habia elegido era bueno .
    contando con el desde la version mixvibes dvs y tambien com u mix control pro para cross .
    y mas feliz con cada actualizacion con cosas nuevas algunos dj aun no conocen a mixvibes pero estoy seguro que lo conoceran y de que manera. :)