Sintetizadores

Moog da el salto a eurorack con Mother32

Marco para módulos Eurorack
Marco para módulos eurorack
clicksclocks.de

Antes o después tenía que pasar. Moog está preparando para octubre el lanzamiento de un nuevo sintetizador de nombre Mother32, que será un módulo para sobremesa o integración en eurorack —retirando para esto último su propia carcasa—. Monofónico y a un precio que se espera inferior a los 600 USD, era un paso que ya se estaba haciendo de rogar por parte de Moog. ¿Porqué desestimar el enorme mercado que el formato Eurorack ha abierto en cuanto a modulares? Ciertamente el atractivo de contar con un Moog no es ajeno a quienes se han decantado por ese formato 'compacto' de modular, y bien puede llegar ser un producto que tenga amplia salida.

De momento no hay imágenes, aunque quizá este miércoles pueda haber algún adelanto con el que completaríamos este avance.

Lo que se sabe, dado que algunas personas han podido verlo y tocarlo este fin de semana en el KnobCon 2015, es más o menos lo siguiente:

  • MIDI In (no MIDI Out) y control CV.
  • 32 puntos (audio y CV) disponibles para interconexión.
  • Secuenciador integrado con 32 pasos que controla no sólo notas sino otro amplio número de parámetros, entre los que no faltarían la duración, glide, acento, etc. pero también habría control de ratcheting. Con espacio para albergar 64 patrones.
  • Oscilador único, pero acompañado de fuente de ruido.
  • Está presente, faltaría más, el filtro 'ladder', que es conmutable entre comportamiento paso bajo y paso alto.
  • Parece que el generador de envolvente también sería único, y limitado a controles de ataque y decaimiento, más un conmutador para el sustain.

No deja de traer a la memoria el Werkstatt, pero en un nuevo formato, con la conectividad resuelta mediante jack y no mediante hileras de agujeros para tirar cables rígidos como en aquel. No sólo el formato de la conectividad, también el número crece, desde los 20 puntos de conexión que ofrecía Werkstatt a los 32 en Mother32. Al igual que en Werkstatt, una hilera de botones, aunque con un tamaño algo mayor, servirá como teclado en el propio Mother32 y doblará funciones para jugar con los pasos del secuenciador.

El aspecto global también merece una referencia: capuchones grandes en los potenciómetros que contribuyen a hacerlo más 'Moog' que 'Eurorack' y laterales de madera, para no desdecir de la tradición.

El hecho de que se llame 'Mother' y su único VCO hacen pensar en acompañarlo de algunos 'hijos' para completar una arquitectura algo más compleja, cosa que se facilitará por la posibilidad de extraerlo de su propio chasis para integrarlo en un sistema Eurorack.

Estaremos atentos.

En tiendas

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
4

Opiniones de equipo

Comentarios

Regístrate o para poder comentar