MOTU Volta, controlador de sintes CV por software

MOTU ha desarrollado Volta, un novedoso instrumento virtual que permite -desde el DAW- automatizar y controlar sintetizadores modulares o cualquier hardware que tenga control de voltaje (CV). Volta recibe entrada convencional como notas MIDI, datos de un controlador o incluso audio de pista en alta resolución y así responde expulsando una señal de control de voltaje correspondiente que el software envía a las salidas de la interfaz de audio conectada al ordenador.

Características principales

  • Operación de instrumento tradicional como AU estandar
  • Todos los parámetros son guardados junto con la sesión
  • Automatización del tono de osciladores externos
  • Precisión en el tiempo de comunicación entre el hardware externo y el software
  • Los parámetros pueden ser sincronizados con el tempo del software
  • Mediante Volta, el oscilador hardware puede ser capturado como audio digital usando el sistema estandar del software
  • Posibilidad de secuenciar y reproducir dats MIDI CC al hardware
  • Alta resolución de automatización para cambios suaves sin obtener ruidos
  • Incluye fuentes de control integradas como LFOs sincronizados al tempo, secuenciador de patrones o incluso MIDI Clock como fuente de control.

MOTU Volta estará disponible en el segundo cuarto de este año para Mac en formato AU. Su precio aún no ha sido anunciado.

¿Te gustó este artículo?
1
Comentarios
  • #1 por Litonano el 21/01/2009
    Alucinante, la fusión perfecta entre lo analógico clásico y lo digital actual. Una aplicación interesante, aunque aún no entiendo cómo se comunicaran el ordenador con el sinte a través de la tarjeta de audio.
  • #2 por Jordi M el 21/01/2009
    Estoy contigo Litonano, parece la funsion perfecta, pero tampoco entiendo como se comunican y eso que viene con dobujito y todo... mi primera duda.. que es exactamente el control de voltage? supongo que cuando entienda eso, entendere la explicacion! alguien lo puede explicar? gracias!
  • #3 por Lisboetas el 21/01/2009
    pasoooooote!
  • #4 por pitch-on el 21/01/2009
    Ya era hora de que alguien lo inventara!!
  • avatar
    #5 por --15336-- el 21/01/2009
    ...
    Pues parece ser (por lo que entiendo) que las salidas que le asignes al plugin este las convertira en emisoras de voltaje. Asi el sonido que tu generarás será en el sinte destino.

    Lo que pasa que se van a necesitar un chorro de entradas y salidas, no?

    ...

  • #6 por muiagudo el 21/01/2009
    creo entender lo mismo que Mudo , y también lo de las entradas y salidas : (

    Lastima que solo sea AU ...........
  • #8 por Jim Beam el 21/01/2009
    Esto es una gran noticia para los coleccionistas de chatarra sintética.
  • #9 por puggo el 21/01/2009
    que ganas de probarlo, madre mía... el precio según leí en un blog andaba por los 250$
  • #10 por ElGarajeHermetico el 21/01/2009
    ¿Quién había dicho durante años que el CV estaba muerto? Este plug-in revitaliza el CV y lo deja al mismo nivel del MIDI si dispones de volta, Mac, y hardware dedicado. Grande!
  • #11 por undercore el 21/01/2009
    hombre es que el CV esta muerto...esto es como mucho para dar uso a los viejos sintes y que no los tiren a la basura
  • #12 por victor_rdx el 22/01/2009
    bufff!por fin MOTU se ha puesto las pilas, ahora solo falta hardware :D
  • #13 por villegas el 22/01/2009
    La aplicación es de lo más ingeniosa.
    Simplemente convierte tu interfaz de audio en un auténtico convertidor MIDI-CV, utilizando las salidas de audio de ésta. Lo hace además con más precisión que los convertidores habituales que suelen estar limitados a 8 bits y además, el solito calibra la cantidad de voltaje que envía para que tus osciladores permanezcan siempre afinados sean de la marca que sean. Puedes además realizar de manera sencilla un montón de automatizaciones y por supuesto sincronizar las cositas y marranadas que se te ocurra hacer con el resto de tu equipo.
    Creo que es una cosa genial.

    Y bueno, decir que el CV está muerto es simplemente hacer ruido con la boca. Sólo hay que echar un vistazo a las delicias que se cuecen a diario en un montón de pequeñas empresas: Doepfer, Moog, David Smith, Analogue Solutions, Analogue Systems, MacBeth, Livewire, Sherman, Vermona, Curetronic, ... ¿sigo?
  • #14 por Overdub el 22/01/2009
    Bestia bestia bestia. Va a ser brutal, espero que no se ceben demasiado con el precio que al final me van a dejar kao!
  • #15 por incluso el 22/01/2009
    el audio es voltaje en sí, es mas simple de lo quer parece, pero si señor una idea genial....sobre todo para el que tengua equipos analogicos de los d verdad....;)
  • #16 por mann el 22/01/2009
    Muy bien...
  • #17 por muiagudo el 22/01/2009
    Villegas , eres mi idolo , la segunda parte de tu exposición me la guardo para cuando algún profano en la materia se le ocurra abrir la boca sin saber lo que dice sobre el CV .

    En serio , me ha parecido genial !!!!!

    Saludos . ; )


  • #18 por mann el 22/01/2009
    """Y bueno, decir que el CV está muerto es simplemente hacer ruido con la boca. Sólo hay que echar un vistazo a las delicias que se cuecen a diario en un montón de pequeñas empresas: Doepfer, Moog, David Smith, Analogue Solutions, Analogue Systems, MacBeth, Livewire, Sherman, Vermona, Curetronic, ... ¿sigo?"""


    ¡El fin de era digital ya está aquí! jajaja
  • #19 por Lisboetas el 22/01/2009
    Bueno todas estas pequennas empresas estan sacando aparatos con midi no?
  • #20 por undercore el 22/01/2009
    hombre, es que a mi me consta que el CV para comunicacion como que no, estando el midi, usb/firewire...no he mirado si los ultimos modelos de las marcas punteras dejan de lado el midi por el CV, pero no me consta.
  • #21 por villegas el 22/01/2009
    Que conste que yo soy desde hace más años de los que estoy dispuesto a admitir un auténtico fan del MIDI.
    Que conste que desde hace un montón también lo soy del CV.
    Ambos sistemas de control me parece que están totalmente a la altura, a pesar de que llevan entre nosotros unas cuantas décadas. Y cada uno es capaz de realizar perfectamente el trabajo para el que fue pensado.
    Si te haces amiguito de ambos sistemas y te los llevas a vivir a tu casa y los arrejuntas, la fiesta está asegurada.
    Y claro, decir que el CV está muerto me parece que es obviar la cantidad de equipos (antiguos y nuevos) que siguen utilizando CV con delicadeza y golosinería.
    Aquí dos vídeos (bastante conocidos) de como una máquina, lujosa por excelencia, se las apaña sólo con CV y los deditos del gafotas de Mr. Morley:
    http://es.youtube.com/watch?v=hhky-bzCO6Q
    http://es.youtube.com/watch?v=vCK--bs6FYY

    Y digo delicadeza y golosinería, porque en eso el CV triunfa con respecto al MIDI. O al menos lo hace de un manera hermosamente contundente.
    Palabra de gafotas.
  • #22 por undercore el 22/01/2009
    ¿pero no es el CV mas lioso en cuanto a conexciones e interface que el midi...que son un par de cables...o que el usb/firewire que es uno?
  • #23 por villegas el 23/01/2009
    Bueno, es en cierto modo más lioso. En un sistema modular todo va cablediato. Por ejemplo, un LFO no hará nada a no ser que conectes su salida a la entrada CV de otro módulo (un filtro, un oscilador,...).
    Por otro lado, una vez que descubres que conectar y desconectar cables no es una actividad tan horrible, rapidamente te animarás a conectar la salida de una envolvente para controlar la frecuencia de un LFO o para controlar el reloj de un secuenciador o para...
    Lo bueno de tener un montón de agujerillos dispuestos a dar o recibir voltajes es que nada te impide probar "a ver que pasa". Normalmente acabarás con varias docenas de cables conectados entre unos agujeritos y otros para crear un sonido chulo. Y claro que eso es lioso. Pero todo depende de con qué lo compares.
    Yo conozco a gente que corta los spaghetti antes de cocinarlos. Cada uno elije con qué se lía. La configuración de un ordenata, la programación de plantillas para un controlador, la asignación de buses en algunos secuenciadores,... también es a veces un tanto lioso e incluso tedioso.
    La cosa es elegir (ya sea por necesidad o por puro capricho) con que herramientas quieres hacer música, ruidos y/o sonidos. Sabiendo en cualquier caso que las cosas que hagas con un puñado de cables y un sistema modular no tienen porque ser mejores que las que hagas con un portatil y un teclado controlador. Y viceversa.