Informática musical

Music IO, la competición comienza

Music IO

Aunque estoy en vistas de poder realizar una prueba de la nueva versión de Music IO, la noticia no puede esperar: en su nueva versión 1.10 ofrece la combinación de transferencia audio y MIDI por cable USB entre dispositivos iOS y OSX. Era algo que ya anticipábamos en la primera presentación que hicimos sobre las herramientas MIDI LE, MIDI Mux, y Music IO. Las tres apps revisadas entonces prometían ampliar con audio sus capacidades inicialmente enfocadas a MIDI. Y la primera en dar el salto fue ya presentada en un detallado paso a paso que os ofrecimos hace bien poco.

La cosa se anima, con la llegada ahora de la versión 1.10 de Music IO, que completa con el añadido de audio su anterior versión sólo MIDI. Pero parece una versión un tanto temprana, cuya salida viene forzada para no dejar que AudioMux/MidiMux cope el mercado antes de que sea demasiado tarde para garantizarse un hueco.

Hay varias diferencias con la pareja AudioMux/MidiMux, que podremos detallar con ese próximo tutorial, pero Music IO soporta interApp audio (algo que el desarrollador de AudioMux está trabajando actualmente) con lo que no necesitaría Audiobus (algo que sí exige actualmente AudioMux). Pero frente a esa mayor simplificación, en la parte Mac Music IO exige (para la mayor parte de los usos) instalar Soundflower (o una utilidad semejante de 'reconducción de audio') además de su propio servidor, con lo que complica un poco la configuración.

La implementación MIDI de MidiMux me sigue pareciendo más ambiciosa que la actual en Music IO, pero son productos recientes y en los que veremos una vertiginosa evolución sin duda. En la parte MIDI, teniendo en cuenta que Music IO es desarrollo conjunto de tres empresas de Apps y que una de ellas es la responsable de MIDI Bridge (una de mis Apps recomendadas para cualquiera con interés por MIDI), estoy convencido de que veremos un importante crecimiento de funcionalidad. Y en el apartado audio, pendiente de que pueda probarlo, he visto información en la FAQ de Music IO sobre que la versión 1.1 aunque sí envía audio de iOS hacia OSX, no soporta todavía el camino a la inversa (audio de OSX hacia iOS).

Ciertamente, quizá para compensar ese estado de cosas, el precio actual como promoción de salida es algo mejor en Music IO frente al conjunto AudioMux/MidiMux (más AudioBus como compañero), pero la competencia promete ser afilada y veremos cómo los avances de unas y otras soluciones se copian en las demás, así que es bueno mantener un ojo sobre todas ellas.

El argumento para intentar vender rápidamente es que con el precio promocional de salida se garantiza el disfrute de unas mejoras previstas para el futuro (transferencia de audio multicanal, por ejemplo), pero no está nada claro quien será el que primero llegue a conseguirlas trasladar en producto.

 

Más información | Music IO en la App Store | Web de Music IO

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios
  • #1 por CuiCuiStudios el 02/04/2015
    Bueno habré de estar atento a cómo evolucionan amabas, que estoy deseando hacerme con una de ellas :).

    Voy aprovecharme un poco de la noticia,¿ se os ocurre alguna app de estas para rutear audio del mac al iPad? Para usar el iPad de altavoz, parece una locura, pero para ajustar los volúmenes de los audios de los juegos sobre el reproductor final sería maravilloso. Que pierdo mucho tiempo compilando pa ver como se escucha...

    Salú!
  • #2 por pablofcid el 03/04/2015
    Audiomux es bidireccional
  • #3 por Torso expuesto el 08/04/2015
    Puedo usar logic remote con MUSIC IO? Saludos!
  • #4 por el 04/10/2015