Sintetizadores

Nace The MIDI Association, abierta a todos los interesados en MIDI

MIDI.org

La MMA (MIDI Manufacturers Association) es una asociación de fabricantes, pero en NAMM 2016 ha anunciado la creación de una especie de subsidiaria gratuita a la que pueden sumarse cualquier interesado.

Lleva unas dos semanas de rodaje y las consecuencias prácticas están por verse, pero de momento la cara visible es MIDI.org, una nueva web en la que se informa sobre las muy diversas facetas que MIDI ha ido asumiendo en sus ya casi 35 años de hsitoria, con una pretensión más didáctica frente a la visión más 'técnica' de la web de la MMA .

Tutoriales, documentos y vídeos explicativos, más foros que permiten un carácter participativo y el intercambio de consultas y experiencias. Ya veremos en qué acaba, pero es un nuevo sitio que visitar y colocar en la lista de favoritos/marcadores.

Desde luego una cosa sí está comprometida (en los foros) aunque aún no materializada: las especificaciones completas MIDI, que tradicionalmente había que comprar desembolsando 60 USD por una copia en papel, pasarán a estar disponibles de forma gratuita en esta nueva web. Ya esa sola noticia merece portada.

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios
  • #1 por el 03/02/2016
    Sasoma un nuevo MiDi que como decis abarcara a todos... Una mega-autopista con carriles bus, VAO y ciclomotores.


    Premonicion :desdentado:
    1
  • #2 por pablofcid el 03/02/2016
    #1
    Pues no sé, no sé. Acaba de pasar otro NAMM sin que se deje oír nada oficial respecto a MIDI HD. Y el NAMM parece el foro apropiado, dado que buena parte del 'board' del MMA actual tiene origen USA, al menos en la parte de estandarización técnica.
    2
  • #3 por BlahBlah el 04/02/2016
    Qué excelente noticia.
  • #4 por BlahBlah el 04/02/2016
    Por cierto, aprovechad que los nombres de usuario están aún casi todos sin coger y ahora es el momento de que no os quiten el vuestro.

    Yo he podido hacerme con JAM que son mis iniciales :-D
  • #5 por JesusV el 04/02/2016
    Esto suena bien. Me apunto.
  • #6 por Míxero de Trácks el 04/02/2016
    #2
    midi.org escribió:
    January 2015: The MMA Executive Board at the Winter NAMM show in Anaheim CA held a meeting of prospective developers to discuss possible procedures for bringing HD Products to market.
    La verdad es que parece que pocos avances se han logrado desde el 2008. Reuniones y propuestas muchas, eso sí...

    https://www.midi.org/articles/midi-manufacturers-investigate-hd-protocol

    La única novedad tangible es MIDI web. La verdad es que estaría bien un protocolo estándar de MIDI over Net que permitiera la comunicación por WIFI, ethernet, Internet... integrando los dispositivos MIDI en la tan publicitada Internet of Things.
  • #7 por pablofcid el 04/02/2016
    #6
    RTP-MIDI transporta MIDI en el payload de mensajes RTP (el real-time protocol sobre udp, que es uno de los protocolos de transporte en internet)
  • #8 por Míxero de Trácks el 04/02/2016
    Sí, pero si la industria lo ignora sistemáticamente es como si no existiera. Me refería a un estándar de facto, no solo sobre el papel.

    Que yo sepa con soporte de RPT-MIDI solo se han implementado los drivers para sistemas operativos, soporte en IOS, algo en arduino y algún prototipo y producto aislado:

    http://www.kissbox.nl/products_midi.html

    http://www.cinaratech.com/info/productsmenu/midigateway

    Queda esperar al lanzamiento de dispositivos AVB, si es que se llegan algún día...
  • #9 por Endre el 06/02/2016
    Solamente con unos buenos tutoriales para que los usuarios aprendieran a manejarse con sysex y una biblioteca de implementaciones sysex de todos los equipos MIDI fabricados hasta la fecha, esa web ya sería un éxito.
    1