DJ

Native Instruments desvela oficialmente el nuevo Traktor Kontrol X1 MK2

Tras cerca de un mes de rumores y fotos robadas (filtradas), Native Instruments muestra un video oficial del nuevo Traktor Kontrol X1, donde aparte de reconocer su existencia, da bastantes pistas sobre sus nuevas funciones. La primera sorpresa es que el producto no lleva el sufijo "MK2" en su nombre, ni en la info mostrada ni en el rendering de la caja que se muestra en su apartado en la web oficial, podéis verlo en este enlace. Sencillamente es el "nuevo" Kontrol X1. En esa misma web se muestra un distintivo rojo circular donde pone que el dispositivo es compatible tanto con Traktor Pro 2 como con Traktor DJ (iOS), aunque a pesar de esta advertencia en el video oficial se muestra solo es uso del aparato con Traktor Pro 2. Actualización: en la última hora y media NI ha modificado su web, sustituyendo el cartel rojo que indicaba que el nuevo X1 era compatible también iOS y Traktor DJ, por un cartel distinto en el que indica que únicamente es compatible con Traktor Pro 2. ¿Algo no va bien?

Poco se puede decir que no se haya filtrado ya previamente del producto; sus dos principales novedades son las dos pantallitas al estilo del Z2 donde podremos ver información sobre el tamaño de loops y el touchstrip, que puede funcionar tanto como un solo control como un control dividido en dos partes, una para cada deck. En el video se puede ver como el touchstrip se emplea tanto para hacer needledrop, disparar loops automáticos o ajustar el desfase entre dos canciones. Los botones ahora tienen iluminación de colores, aunque no se aclara por el momento su uso, es probable que corresponda al tipo de cue o marca que se coloque en la canción, los cuales el programa distingue en pantalla por colores, además los colores visibles en videos y fotos corresponden a los mismos colores que emplea el software. Esta idea realmente surge del uso que muchos usuarios han dado al F1 y a la Maschine MK2, programando dichos dispositivos para que sus pads se iluminen siguiendo el patrón de colores de los cues y marcas.

Los botones de cue y play ahora son más grandes, y hay un encoder menos. Hay botones para el Flux Mode y para seleccionar efectos, y la asignación de algunos botones es distinta, no obstante esto es algo que siempre es totalmente reprogramable. El precio del aparato será de 199€ cuando esté disponible. Os dejo con el video oficial:

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por Rayo BeAt el 15/07/2013
    y algo empieza a oirse de una S4 mk2, no es cierto?
    1
  • MOD
    #2 por Teo Tormo el 15/07/2013
    Se ha actualizado el titular y contenido de la noticia debido a cambios en la web de NI y de la información que proporcionaban.
  • #3 por loomy el 15/07/2013
    Las fotos de este juguete ya se habían colado anteriormente!
    Asi que no es mucha sorpresa....
    Yo prefiero los 8 botones de los cues del X1 anterior.
    En fin ...siempre dan las cosas a medias.
    1
  • #4 por iilfabbiogonzalez el 15/07/2013
    EHH jejejej espero que no sea un fake del video o soy iio que no veo el boton de cue debajo del shift como se selecionen los cue solo con tocar el boton o con moderador nose iio que gracia tiene,eso si lo de la pantallita una ayuda barbara lo de correlacion de fase
  • #5 por moucho el 15/07/2013
    boton de flux mode :3
  • Ban
    #6 por psyclon3c el 15/07/2013
    No importa cuantos de estos cacharros saque Ni , en mi opinion si de controladores hablamos la opcion es un controller todo en uno en lugar de tener 2 o 3 por separado para hacer lo mismo y que requiere mas cables , o si hablamos de modulares pues un mixer-midi Allan & heat XONE K2 + Reloop Contour y estos de NI se quedan atras .
    1
  • #7 por Andi Star el 16/07/2013
    #3 Deacuerdisimo, vaya negocio se han montado
  • #8 por loomy el 16/07/2013
    #7
    No he dicho que no sea un negocio....
  • #9 por Iernesto el 16/07/2013
    Pero es que nadie obliga a comprar nada a nadie..el programa evoluciona y sacan nuevos controladores...os quejais por todo...
    1
  • avatar
    #10 por --482447-- el 16/07/2013
    #9 +1
  • #11 por loomy el 16/07/2013
    #9

    Eso de que no obligan a comprar nada....discrepo!
    Hasta hace bien poco o tenías los F1 o no podías utilizar los sample decks a fondo, eso para empezar.
    Solo digo que son especialistas en crear necesidades, yo personalmente sigo diciendo que con el modelo anteríor se pueden hace muchisimas cosas "nuevas" solo currando un poquito el mapping.

    Veo que mucha gente ya está vendiendo sus x1 a toda prisa, en el mercadillo de segunda mano de ayer a hoy han aparecido por los menos 5.
    Asi a ver si lo bajan más y más...dentro de poco veremos los x1 de segunda mano a 80 o 90 euros, entonces me pillaré uno.

    En cuanto a las novedades, el efecto que hace el touchstrip lo configuro yo en dos patadas en escenas en un nanopad2 y vale 40 euros.
    Lo unico las pantallitas led con los números de longitud de los loops.

    Nadie ha visto un controlador que pule a estos x1? que se llama xone K2¿?
    Eso si que tiene potencial...con la cantidad de controles que se le pueden asignar.
    1
  • #12 por SSuL el 16/07/2013
    +2
  • #13 por SSuL el 16/07/2013
    Bueno shi discrepo yo tengo el K2 y un F1, y t puedo asegurar q me comprare tambien el nuevo X1 el caso es probar y que casa uno este comodo con su setup!
  • #14 por loomy el 16/07/2013
    #13

    Pues amigo...teniendo un k2, no necesitas un f1! a no ser que no sepas configurar los mapas midi...pero bueno solo es mi opinión, por poder puedes comprar todos los que creas necesarios, faltaría más.

    yo tengo dos f1, y te aseguro que no necesito para nada un x1, de los nuevos o de los viejos, todo depende de como se configuren.
    Es más con un solo F1 se puede hacer de todo! fxs, loops, cues y sample decks.
  • #15 por loomy el 16/07/2013
    #13
    Ahora que me dado cuenta de quien eres, creo recordar que te venía un Push de camino¿? no?¿
    Pués el Push en modo USER, puedes configurarlo para traktor a lo bestia! :plasplas:
  • #16 por Milanozero el 16/07/2013
    nunca me ha gustado que me asignen los controles de un controller al si o si..lo del plug and play ya me lo curro yo a mi gusto con un buen mapeo..a mi gusto y a mi modo de trabajo..no a lo que me asignen por narices..


    lo que mas me fastidia de todo esto..es que native insruments..lleva años con una politica feisima con sus productos..la integracion logica de maschine y el sample decks hubiera dado una vuelta de tuerca a su maquinaria..en integración..pero ellos prefieren saltarse la lógica ...y sacar un f1..mas ventas multicolor

    el sucesor del x1..e añaden un control táctil..que esta bien la verdad..pero al precio..de menos encoders un infinito menos..y menos cue..(ósea menor poder de configuracion midi)


    obviamente..para no entorpecer ventas entre su f1..


    potenciar Maschine con traktor integracion de plugin vst en el soft..y un x1..potente con posibilidades de llevarte 4 decks sin mucha floritura ..hubiera reventado el mercado


    que no se tiren de los pelos con las caidas de ventas con maschine ..con ableton cada vez mas arriba en el segmento..y su nuevo controller push que hace maravillas..y un soft cada vez mas estancado..para una forma de mezclar música que crece entre usuarios con mas inquietudes a la hora de trabajar un set
  • #17 por Milanozero el 16/07/2013
    "Bueno shi discrepo yo tengo el K2 y un F1, y t puedo asegurar q me comprare tambien el nuevo X1"


    pues debes coleccionar controllers tio..porque yo tengo un k2 que con el solo me llevo un mapeo de traktor completisimo gracias a su extensisimo poder de mapeo..

    vamos que con la tercera capa del k2 te haces un mapeo de una pista de sample decks que flipas.(sin multicolor eso si)


    si ya añades un push..control de ableton por un lado..y con el k2 traktor por otro..


    vamos se me ocurren mil combinaciones de mapeos soft..etc etc..
    1
  • #18 por SSuL el 16/07/2013
    Hombre lo tengo bastante bien mapeado, y ahora que los han desbloqueado con sample decks y todo, llevo unos cuantos años ya usando Traktor pero soy un culo inquieto y siempre pruebo diferentes cacharros, hasta me compre un pedal con 4 pulsadores asignable por midi, seria muuuuy aburrido no usar la tecnologia q tenemos a nuestro alcance hoy en dia....
  • #19 por SSuL el 16/07/2013
    Por otro lado... Chico... llamame maniatico.. Pero para mi gusto queda muy cutre llegar a un club con una unica K2 con todo mapeadito.. A menos que uses vinilos claro! Yo prefiero llevar 2 controladoras una a cada lado de la mesa, y ya ni te cuento como uses el mismo fader para aplicar un efecto tipo send/return (adi lo hago yo) y quieras bajar el volumen de un slot del sample deck... vamos que cada uno aplica las cosas como mas comodo se sienta...
  • #20 por SSuL el 16/07/2013
    Ya que lo mencionas, claro... En el K2 como quieras usar el multicolor para aclararte mejor... adios funcionalidades de capas.. del "sonidado" que saca ya ni hablamos...
  • #21 por Milanozero el 16/07/2013
    #19

    la estetica del set up..no alimenta la calidad y la riqueza de la session..desde los tiempos de los 4 platos con dos de ellos muertos de risa

    en referecia al k2..que es como yo trabajo..y teniendo un x1 y podiendolos comparar..

    quien lleva 2 k2 en sus sets..utiliza el layer multicolor en la gran mayoria de las ocasiones..osease..2 layers..1 por controlador(estético)

    yo como practico..en un k2 utilizo las 3 capas..una capa 2 decks mas fx otra capa 2 decks mas fx(no hay que ser muy virtuoso para hacer una configuracion extensa y practica con la friolera de 6 infinitos mas pulsación por cada uno.. 4 faders,12 snobs..mas 33 botones..por layer no es moco de pavo

    la tesitura que me presentas de subir dry/wet sin que afecte a un slot de sample decks..es muy muy fácil y de solución con l oque abarca el controller..porque da para eso y mas..(sin mucha complicación ni modifiers)


    pd:el apartado midi de mi mi xone db4 esta a cero con este controller..porque bien estudiado y trabajado abarca muchisimo mas de lo que un x1 puede ofrecer..


    y es lo que me esperaba de esta segunda saga del x1..pero claro..todo lo demas seria entorpecer su otro cacharro..el f1..con lo cual modificaciones las justas..y control justo para dos decks..


    eso si estéticamente queda gua y..como los star djs que tenian maschine en sus sets..muertas de risa..

    eso si quedaba guay
  • #22 por Milanozero el 16/07/2013
    "Ya que lo mencionas, claro... En el K2 como quieras usar el multicolor para aclararte mejor... adios funcionalidades de capa"

    y con esto termino..pues yo utilizaba mi xone 4d no tenia colorines y hacia unos mapeos fabulosos sobre traktor y ableton..y seguramente quien disponga de esa mesa o pasara en sus manos..te hablara maravillas..del amplio abanico que dispone a la hora de mapear..

    yo particularmente disponiendo de 3 capas en vez de una..me quedo con un buen y extenso mapeado con 3 capas extensas pasando de los colorines..con el rojo,ambar y verde me bastan..el multicolor ayuda es una referencia visual..

    pero ni mucho menos es imprescindible...si al cambio un buen abanico de posibles configuraciones..para la gente que le gusta mapearse a su gusto su cacharro..independientemente de la estética las luces o la marca..
  • #23 por Mark Sanz el 17/07/2013
    Yo soy menos digital que todos vosotros y me surge una pregunta... EL botón Flux qué utilidad tiene?

    Saludos
  • MOD
    #24 por Teo Tormo el 17/07/2013
    #23 para activar el Flux Mode, que viene a ser como el Slip Mode de los reproductores Pioneer.
  • #25 por Christian Knoblauch el 18/07/2013
    Ojo con las X1 de segunda. El precio nueva es de 155€ I.V.A. incluido ahora que van a sacar la mk2!
  • 1
  • 2