Informática musical

NI anuncia el teclado Komplete Kontrol S88 e integración de VST y Kontakt

Native Instruments aumenta la gama de teclados controladores Komplete Kontrol con un modelo de 88 teclas y acción de martillo, bajo el previsible nombre de Komplete Kontrol S88. Además, anuncia la próxima llegada del software Komplete Kontrol 1.5, que incorporará Native Kontrol Standard (NKS), un formato que permite a los desarrolladores de instrumentos VST y Kontakt una integración completa con el navegador, el mapeo de parámetros y las funciones Light Guide y Smart Play de Komplete Kontrol.

Por supuesto, esta importante actualización de software estará disponible para toda la serie de teclados Komplete Kontrol y no solo para el nuevo S88. Arturia, u-he, Softube, Soundiron, Waldrof, XILS Lab, Heavyocity y Output Audio, entre otros desarrolladores, ya están adaptando sus instrumentos virtuales a NKS, y estarán disponibles para el día del lanzamiento. Muchos otros seguirán después.

Podéis ir a la web especial de Native Instruments para conocer más a fondo este nuevo formato, que amplía notablemente las posibilidades del concepto Komplete Kontrol y era, sin duda, un movimiento deseado y esperado.

 

Komplete Kontrol S88

Características principales de Komplete Kontrol S88

  • Teclado Fatar con aftertouch y acción de martillo
  • Navegación de instrumentos Komplete y NKS basada en etiquetas, directamente desde el teclado
  • Los parámetros principales de los instrumentos Komplete y NKS están premapeados a los potenciómetros, que son sensibles al toque
  • Light Guide multicolor que da feedback visual de lo que hacemos
  • Controles de cinta táctil con "físicas avanzadas" para una mejor expresividad
  • Vista Clear View que muestra los detalles más importantes de un solo vistazo
  • Posibilidad de crear melodías arpegiadas pulsando un solo botón, o tocar acordes con una sola tecla, o mapear el rango completo de teclas a escalas
  • Soporte completo para instrumentos VST dentro del entorno Komplete Kontrol, incluyendo el etiquetado y los mapeos personalizados de parámetros
  • Acceso completo al control de transporte del host
  • Incluye Komplete Select, una selección de 10 instrumentos y efectos: Massive, Monark, The Gentleman, Drumlab, Reaktor Prism, Scarbee Mark I, Retro Machines, Vintage Organs, West Africa y Solid Bus Comp
Komplete Kontrol S88 (vista trasera)

Komplete Kontrol S88 estará disponible a finales de octubre a un precio de 999 euros. El nuevo software podrá descargarse a partir del 27 de octubre.

Más información | Lo nuevo en Komplete Kontrol

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por rod_zero el 12/10/2015
    Él unico controlador de la línea con un precio acorde a la competencia. Pero el teclado es Fatar, hubiera preferido que le compraran teclados a Yamah, Roland, kawai o Casio.
  • #2 por cristiaan94 el 12/10/2015
    NI se hace fuerte en su terreno, aunque era bastante previsible esta noticia,
  • MOD
    #3 por Soyuz el 12/10/2015
    Añado a la cabecera de la noticia un vídeo oficial recién publicado.
  • MOD
    #4 por Soyuz el 12/10/2015
    PVP oficial actualizado: son 999 euros para el S88 (seguramente algo más bajo en tiendas).
  • #5 por alberto el 12/10/2015
    Gracias a Soyuz como siempre por estar ahí al quite...
    Si se me permite...
    Si le ponen teclas de Yamaha o Kawai son muy duras.
    Si le ponen teclas de Roland... Roland caca-Muy caras.
    Siempre alguna pega, algún problema...

    ¿Será que yo empecé con lo peor y tengo 40 años?
    ¿O será que no valoramos lo que tenemos ahora y estamos con la mirada puesta en el pasado?

    Disfrutemos del presente. Tenemos máquinas que en la época de los 70-80 ya hubiera querido más de uno...

    Lo digo sin acritud... Pero es que, o yo estoy en un sitio web equivocado, o todo lo moderno no vale pa ná.
    Saludos! :teclado:
    4
  • #6 por FernanYEA (Affectum) el 12/10/2015
    Venga va, mi corazón es tuyo Komplete xd Ya podrian meter esa integracion con pluggins en Push maldita sea!
    1
  • #7 por Josué Callau el 12/10/2015
    También habrá integración con Audio Units?
  • #8 por sonidoteatral el 12/10/2015
    Omnisphere estará soportado V1 y V2?

    Gracias
  • MOD
    #9 por Soyuz el 12/10/2015
    #8 Spectrasonics no aparece en la lista inicial de desarrolladores que están adaptándose a NKS, habrá que esperar.
  • #10 por chevy59 el 12/10/2015
    NI es la Apple de la producción musical.
  • #11 por Malve el 12/10/2015
    Ese teclado es un caramelo, por Dios.
  • #12 por franvu el 12/10/2015
    Eso de poder navegar en los instrumentos Arturia me va a venir muy bien ya que cuando toco con la maschine suelo usar solo plugins de NI.
  • #13 por djbambu el 12/10/2015
    BUff, yo no tengo conocimientos para manejar este tipo de software de producción a esa escala, pero desde luego con un aparato de estos tiene que dar gusto trabajar.

    Punto positivo para NI.

    Esto no para!
  • #14 por Fernando Monreal el 12/10/2015
    #5 a mi lo que no me vale es el precio, pero por lo demas... No soy amigo de pagar por control automatico de software en teclados. tuve que lidiar con el Automap de Novation y menudo dolor de cabeza, Como dices ce a ce a. Los Axion hyper baratos que no mapean nada automaticamente ahí están y de perlas, casi todo pro tiene uno en su mesa. esto sencillamente pues creo que fallara como las escopetas de feria y no digamos lo pronto que se des-fasan, mira a ver que pianista se compra esto. Aunque NPI, este no lo conozco y no sé si sera bueno o malo, simplemente yo no me gasto 1000€ en esto de hecho en nada de NI, No los odio simplemente debieron de pasar de Apple en lo que a mi respecta(supongo que les pondrían la pistola en la sien). Como compañía hacen cosas buenas y son respetables. A mi me gusta lo sencillo. Canal midi nº 1 y respuesta corecta del envio es muy facil. CCx y respuesta correcta del envio y no mas. Si es que de locos lo del soft!!! ademas segun mi punto de vita en musica cada día están perdiendo clientes, tanto el soft como los ordenadores, si te paseas mucho por You Tube veras que la gente cada vez tiene menos ganas de comprarse un ordenador para hacer musica. Es que nos toman por tontos. lo pasado de moda ahora es eso, precisamente. Ellos tienen la culpa de que sea inviable. Roland joer!! que eres el creador 8O8, la 9O9 y la TB 303 ponte las pilas. NI eres grande en software!! joer ve por tu cuenta mantén tus instaladores para las viejas maquinas que aun funcionan, antes lo hacías. Ves eso es lo que yo no concibo de lo moderno. La tomadura de pelo
  • #15 por Raygun el 12/10/2015
    que bonito es
  • #16 por rod_zero el 12/10/2015
    Esta al mismo precio del de arturia, roland y akai, en dolares. En ese sentido lo veo de hecho como el que tiene el precio más adecuado entre la línea Kontrol S.

    Otra pega es el número de controles que pfrece esta linea: 8 encoders...
  • #17 por Jota Sonora el 12/10/2015
    ....habría que probar el calado de la tecla a ver si cumple... no hace mucho probé un teclado de Yamaha por unos 500e con un tacto genial si eres pianista y buscas la misma sensación, no recuerdo del todo el modelo, si a alguien le interesa se lo puedo mirar... El tema precio, es NI.... y no me parecen muy justos en ese tema en general.
  • #18 por Malve el 12/10/2015
    #16

    Bueno, pero 8 encoders bien integrados y con buenos menús al final son mejores que un número mayor de encoders mal aprovechados.

    La clave está en si de verdad está tan optimizado el sistema de Kontrol una vez te pones a trabajar.
    1
  • #19 por Creati el 13/10/2015
    Para los que ya tengan o quieran un teclado contrapesado de mayor calidad en la imitación de teclas de piano, estaría mejor que sacaran la versión de 76 teclas con un semipesado de buen tacto y agilidad.
  • #20 por sapristico el 13/10/2015
    Y del nuevo sinte de Hartmann no hablamos?

    Hablemos del milenialismoooo!!
  • #21 por Wakeman el 13/10/2015
    El futuro inmediato tiene que ser ésto. Teclados controladores de plug-ins.
    De momento controla los virtuales de kontakt, esperaremos poco a poco a que puedan soportar mas.

    Akai ya se ha atrevido con el suyo y ahora NI, seguiré el tema de cerca.
  • #22 por jose ferrer el 13/10/2015
    Mu caro un teclado mudo, 1200 pavos mi rd700 gx que le da mil vueltas a "eso"
  • #23 por jordipab el 13/10/2015
    El teclado de 88 contrapesado interesante.

    Pero en mi caso sería básicamente para el uso en directo y ensayos, y de ahí mis dudas. Conseguir un portátil Win10 tipo tablet con SSD no es problema (además de que necesito uno para otras cosas), cada vez hay más opciones y más baratas (incluso de china). Y conseguir una tarjeta de audio para directo tampoco es problema.

    La preocupación es en el arranque de todos los pluggins en el portátil y como cambiar de presets de manera ágil, digamos usar entre 10 y 20 presets distintos en una actuación (sean sonidos individuales o splits) y que sea muy ágil cambiando entre ellos, cosa perfectamente resuelta en un workstation o stage piano actual... ¿alguien tiene experiencia en ello?
  • #24 por drsound el 13/10/2015
    jordipab. Yo uso un portatil en directo con unos 90 presets. Para ello tengo instalado Cantabile de Topten Software, del que estoy enamorado y más ahora que están a punto de sacar la versión 3. Otra opción es Forte
    Son programas orientados al directo donde cargas los VSTs que necesites y en los que programas "escenas" o "canciones". Cada una de elles activa y/desactiva los VSTs necesarios para el tema, te carga los presets (incluso librerías de sonido si usas Kontakt) y ajusta los enrutamientos y mapeados MIDI.
    Permiten ejecutar programas externos en cada cambio de canción. Esta funcionalidad es muy util en mi caso, ya que la uso para que me muestre la partitura en pantalla.
    O sea, que tocando un botón, y con una demora casi inapreciable me cambia todo el set y puedo empezar a tocar leyendo partitura
    Voy mas rápido yo que nuestro guitarrista ajustando sus pedales.
  • #25 por jordipab el 13/10/2015
    #24 De acuerdo, muchas gracias. Les voy a dar un vistazo a estos programas.
  • 1
  • 2