Informática musical

Novation mejora sus apps para iOS: segunda versión de Launchpad y sexta de Blocs

Novation ha publicado la segunda versión de la app de Launchpad para iOS agregando mejoras revelantes, junto a una versión actualizada de su otra app Blocs con algunas funciones muy solicitadas por los usuarios.

Comencemos por Launchpad 2.0, una app que poco a poco se ha ido optimizando al punto de ser considerada por algunos como “la versión iOS del motor de clips de Live”, al menos en la forma como los clips y sincronización se ofrecen. En la segunda versión encontramos de entrada una mejora que vienen realizando muchos desarrolladores recientemente: soporte para el protocolo Ableton Link. Sin embargo, la novedad principal es la implementación de un nuevo motor de time-stretching en tiempo real que permite variar el tempo mientras se reproduce todo el esquema de sonidos.

Esto se refleja también en otros aspectos de la app, como un nuevo control de tempo que permite incrementar o disminuir, reiniciar, o generar valores mediante tap tempo. También los efectos se han actualizado para que se adapten a los cambios de tempo respectivos.

Otras mejoras significativas incluyen la integración de salida MIDI dedicada para hardware externo, soporte para la app AudioShare y posibilidad de utilizar mixer y pads en una sola ventana mediante el nuevo modo de vista completa. Se han agregado también más de 100 nuevos paquetes de sonidos en la tienda y se han corregido varios errores menores. La actualización de Launchpad es gratuita, al igual que la app (para importar sonidos es necesario una compra extra dentro de la app).

La mejora de Blocs es menos cargada de funciones, aún cuando se encuentra en su sexta versión. Sin embargo, su única novedad es quizás suficiente al menos para usuarios que la pedían: la nueva posibilidad de crear secciones (grupos) para expandir las posibilidades de composición mediante la creación de arreglos más complejos. Las secciones agrupan varios pads, pudiendo contener diferentes variaciones y cambiando en tiempo real para generar diversos tejidos sonoros. Se puede copiar y pegar entre estas y así lograr estructuras diferentes.

Blocs está disponible en la App Store por $6.99.

Más información | Novation

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por Iernesto el 14/06/2016
    Dos grandes y divertidas aplicaciones de Novation que ojala algun dia se comuniquen entre ellas y un buen ejemplo de como van avanzando las cosas en IOS.
  • #2 por Casiotonekid el 14/06/2016
    +1
  • #3 por misazam el 14/06/2016
    #1 muy cierto. Aunque por ahora ambas ofrecen algunas opciones que bastan para comunicarlas entre sí, como Audiobus y Ableton Link. Sin embargo sería interesante que combinaran algunas de sus funciones más a fondo, claro...
  • #4 por eTorr el 15/06/2016
    Bien, poco a poco.
  • #5 por Max el 15/06/2016
    ...se me ha actualizado "de gratis" ;)
  • #6 por Alex el 15/06/2016
    Brutal actualizacion! Ya puedo utilizarlo con mi Impc Pro totalmente sincronizado.
    Por cierto ,puedes tb sincronizarlo con otro ipad o iphonecompartiendo una red wifi a la que esten ambos conectados o si no hay red wifi compartiendo el internet de uno a otro.