Sintetizadores

NS1nanosynth, un modular de formato y precio mini de Sound Machines

Sound Machines (Davide Mancini), desde Italia, está detrás del diseño. El formato es atípico, con patching mediante hilos, y el precio 180 euros + IVA. Su llegada fue anticipada ya en septiembre en otra noticia, pero ahora ya está comercializándose. El precio incluye 64 cables de patching, un cable USB (que valdría para proporcionarle la alimentación de 5V y menos de 200mA necesaria) y un juego de 5 patitas de plastico para mantenerlo elevado (mejor hacerse también por 18€+IVA con una carcasa metálica que cerraría su parte trasera y que está también disponible).

Las obligaciones de lo mínimo destierran cualquier protección en las entradas/salidas, con lo cual la conectividad hacia sistemas externos (como Eurorack y otros) debe hacerse adoptando algunas medidas de precaución. En esencia, los niveles permitidos se mueven entre 0 y 5 V y debería evitarse la introducción de otro tipo de tensiones.

Mientras nos quedemos dentro de sus propias posibilidades no hay riesgos (más allá de los clásicos avisos como el de no conectar directamente dos salidas entre sí), y para los aventureros hay instrucciones e incluso un módulo opcional que aporta protecciones para conectar a otros sistemas de mayor excursión de tensión.

La otra prevención es la clásica con cualquier sinte analógico: ¿qué tal es la estabilidad de los osciladores y su afinación a lo largo de varias octavas? Algo que no podemos valorar sin tenerlos cerca.

Salvando esas precauciones, podría ser un claro vencedor en el cociente funciones/precio dentro de los modulares, aunque no resulte ni tan usable ni tan impresionante como sus hermanos mayores dado que todo está confinado en 220 x 85 mm.

Lleva integrado un módulo Arduino (Leonardo) ya programado para ofrecer un interfaz USB MIDI a CV, pero que igualmente podría reprogramarse para otras funciones al gusto del usuario.

En cuanto a la parte analógica cuenta con

  • 1 VCO con salida simultánea de las señales diente, pulso, triang, subosc, y rudio blanco y rosa, que atiende al estándar de 1V/oct, con dos entradas CV, sync y PWM, y que admite la entrada de dos señales (que se combinan)
  • 1 VCF resonante de 12dB/oct con dos salidas simultáneas paso bajo / paso banda, y dos entradas CV
  • 1 VCA de respuesta exponencial y que puede entrar en saturación, de nuevo con dos entradas CV y dos entradas de señal
  • 1 control ribbon con función hold
  • 2 LFOs con triangular y cuadrada
  • 1 ENV ADSR que admite modo bucle
  • 2 atenuadores
  • 2 potenciómetros
  • 3 mezcladores de 3 entradas
  • S&H
  • 2 sumadores/restadores
  • 1 módulo de funciones lógicas (inversión/or/and/nand)
  • 1 divisor de voltaje analógico (con salidas 2/3, 1/2, 1/3)
  • Divisor de reloj (/2, /4… hasta /64)
  • 1 generador de 4 tensiones de referencia (5V, 3,75V, 2,5V, 1,25V)
  • 3 botones
  • Un bloque para interfaz con sensores

Los detalles podéis encontrarlos en el manual. Sin olvidar que todos esos elementos y posibilidades pueden completarse vía programación en Arduino con módulos de control realizados digitalmente o incluso módulos audio, dentro de las limitaciones de audio en un Arduino Leonardo.

Más información y ejemplos en vídeo | Sound Machines

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios
  • #1 por Mister Carrington el 02/12/2015
    Bueno, por el precio que nadie ponga pegas. Es muy, muy flexible. Tiene un hermano americano igual de liliputiense llamado Moog Werkstatt que juega ya en la liga de los 239€ en kit sin montar, (precio Thomann). Y creo que regalan una lupa de aumento con luz para los directos.

    :desdentado:
    1
  • #2 por Mister Carrington el 02/12/2015
    Ya anda circulando este vídeo de la empresa. https://www.youtube.com/watch?v=zuXeU6uv9EQ
  • #3 por pablofcid el 02/12/2015
    Bien apuntado. Werkstatt es algo que está muy bien para los que ya tienen algún tipo de interfaz MIDI-CV (como puede ser un BeatStep original o Pro) o para enganchar a un Analog Four y semejantes vía CV, y tiene las garantías de calidad/estabilidad/afinación que cabe esperar de Moog, además de incorporar una carcasa (este NS1 viene desnudo), un miniteclado y un pequeño secuenciador por pasos. Además Lo de montarlo es un simple mecano (no hay que soldar) para armar la caja y atornillar la placa que ya viene lista del todo.

    De este otro estaría bien saber qué tal suena realmente más allá de los vídeos (hay varios en su web). Especialmente qué tal de recorrido y estabilidad, cuántas octavas cubre, si tiene o no deriva con el tiempo, etc...

    Tanto werkstatt como este, metidos en un chasis algo más grande y con pots decentes, etc. no dejan de ser opciones simples y baratitas.
    1
  • #4 por Amarit Simla el 02/12/2015
    #3
    Tienes razón, es una opción BBB.
  • #5 por Mister Carrington el 02/12/2015
    "Tanto werkstatt como este, metidos en un chasis algo más grande y con pots decentes, etc. no dejan de ser opciones simples y baratitas."

    Ya puestos a hacerlos más grandes propongo un módulo gigante de jack hembras porque lo de cablear punto a punto puede ser desesperante a veces.

    :-)
  • #6 por pablofcid el 02/12/2015
    A eso me refería con el 'etc.'. Empiezas a sumar el coste aunque sólo sea de unos patch panel ya montados para evitar tener que mecanizar tanto conector jack, y empiezas a ver cómo la cosa sube y sube...
    Pero la verdad es que el número y variedad de módulos de este NS1 es interesante y se sale un poco de la habitual definición de mini modular en plan VCO+VCF+VCA+LFO+ENV. Y ya para los que se manejen con Arduino...
  • #7 por BlahBlah el 02/12/2015
    #1

    "Bueno, por el precio que nadie ponga pegas"

    Yo le pongo una: que, a menos que los LFOs lleguen al rango audible, tenga solamente 1 VCO. Yo habría pagado gustosamente 80€ más y que hubiese tenido mínimamente 2 VCOs.

    Aunque claro, que si como digo los LFOs son tan versátiles como el propio VCO, pues podría casi considerarse que tiene 3. Pero no lo creo.

    (Sí, se me nota que he pasado muchas horas tocando el iVCS3 :cascos: )
  • #8 por Mister Carrington el 02/12/2015
    80€ no, pero por poco más tienes dos placas ¡y parafonía!

    Jajajajaaaa.
    1
  • #9 por BlahBlah el 02/12/2015
    #8

    Sí, bien pensado, y al ser modular se pueden hacer trabajar como uno solo.

    De todos modos, el que consiga sacar en un formato como este un clon del VCS3 por debajo de los 500€ dará el campanazo.

    No olvidemos que cuando el VCS3 salió al mercado fue casi como un reto conseguir sacar un sinte a precio low cost de la época. Y ahora se pagan 10.000€ por ellos.
    1
  • #10 por pablofcid el 02/12/2015
    #8
    Incluso polifonía a dos voces (y que le pregunten a Bach qué se puede hacer con ellas)
    1
  • #11 por BlahBlah el 02/12/2015
    #10

    Y con una sola ;-)

    Echa un vistazo a su Fantasía cromática: http://conquest.imslp.info/files/imglnks/usimg/a/a3/IMSLP03199-Bach_-_BGA_-_BWV_903.pdf

    No obstante a mí tener varios VCO no me interesan tanto por la polifonía como por la cuestión tímbrica.

    Nunca he sido de sintes de 1 oscilador. Mis dos únicos sintes de 1 oscilador son el Casio VL-1 y el Korg Monotron ;-)
    1
  • #12 por pablofcid el 02/12/2015
    #11
    Tienes toda la razón. En estos formatos no es por polifonía, sino por tímbrica.
  • #13 por Replicante el 02/12/2015
    El pionero en este formato liliputiense fue el Tinysizer de Anyware del cual me hablaron bien y mal a partes iguales. Lo bueno era el sonido SEM compactado en un chasis minúsculo con cientos de puntos de patcheo. Lo malo era cuando se liaba la cosa con tanto microcable que no terminaban de hacer buen contacto. Esto fue lo que me echó para atrás de ese modelo. Ahora tenemos más modelos con este mismo tipo de patcheo, aunque a precio bastante más reducido. Por 180€ más IVA lo encuentro bastante razonable para trabajar en estudio, aunque no se pueda integrar del todo con un sistema modular de tamaño "normal"...
    1
  • #14 por wmrhapsodies el 02/12/2015
    #3

    "Werkstatt es algo que está muy bien para los que ya tienen algún tipo de interfaz MIDI-CV (como puede ser un BeatStep original o Pro)"

    ...Pero aún necesitas el "CV/Gate expander" para el Werkstatt, ¿o no?.

    -----

    A mí este me suena encantador, pero algo ligero. Lo mismo el Werkstatt. El Mother 32, aunque valga tres veces más, todavía tiene un muy buen precio y puede valer la diferencia.
  • #15 por pablofcid el 02/12/2015
    #14
    No. El expander ofrece algunas conexiones en formato jack, pero tal cual sin expander tiene un formato de tira de conexiones para hilo, muy semejante a lo de este NS1. No es imprescindible el expander.
    Y, claro, si te da para un Mother32 es otra cosa, o para un Sub37, o...
    1
  • #16 por wmrhapsodies el 03/12/2015
    #15

    No, si darme no me da, al menos ahora mismo, pero que entre envíos y IVA la cosa se pone en los, qué?...240 €? -el precio del Werkstatt-...por una vez estoy intentando resistirme a la opción mini-económica e intentando pensar más a largo plazo ...

    Dí que el hecho de que este admita MIDI por usb y que pueda usar el Beatstep con el Werkstatt como comentas -algún vídeo de Youtube me dejó una impresión equivocada- los pone aún más golosos. Mil gracias por la aclaración.
  • #17 por joan cerezo el 03/12/2015
    Hay que tener en cuenta, que el Werkstat no se hizo para comercializar. Fue un proyecto educativo para inegrar a adolescentes en el mundo de generación de sonido.. Pero gracias a la gran visión comercial de Mike Adams, decidio comercializarlo, y viendo las limitaciones... incluyo el expander, con lo que ya se le puede integrar con otras maquinas tipo MS20, Beatsteep, Befaco, etc.
    Realmente el Werktat no hay que montarlo, simplemente ensamblarlo con 4 tornillos. Es muy fácil. Y siguiendo con la sabiduría de Moog, ahora lanzan el Mother 32, un Werkstat mas potente, con la posibilidad de montarte un pequeño modular con dos o tres unidades a un precio ridículo si lo comparamos con otros modulares. Y sin dejar de lado el sonido MOOG. Hace poco mas de 12 años, Moog estaba missing y ahora es una de las firmas mas punteras del mercado gracias al binomio de Myke Adams con Bob Moog.
    1
  • #18 por Sulfurico el 15/12/2015
    La verdad que a mi gusto el timbre a lo TB303 le da bastante juego y no estaria mal hacerse con uno. Por otro lado no conocia el Mother 32 del que hablaba Joan Cerezo, pero despues de ver este video https://www.youtube.com/watch?v=GCJacEzcU7A ya veo que es una pedazo de maquina.