Informática musical

NS1nanoSynth, un sinte modular en la palma de la mano

En los últimos años hemos vivido el efluvio de todo tipo de sintetizadores miniatura que se han robado la atención (y el tiempo!) de muchos. Y aunque hemos encontrado soluciones muy diversas, se sostienen ciertas limitaciones que impiden una profundidad más dinámica en el proceso mismo de la síntesis, como lo aportaría un sintetizador modular en rigor.

Pues bien, Davide Mancini, un fabricante italiano conocido como Soundmachines y especializado en la creación de módulos para formato Eurorack, ha presentado NS1nanoSynth, un sintetizador modular en miniatura, completamente funcional y puramente analógico, que prescinde del formato tradicional para ofrecer una versátil herramienta capaz de una amplia variedad de sonidos y combinaciones.

En su compacto diseño logra incluir VCO con onda sierra, filtros pasabanda y pasobajos a 12dB, dos LFOs, VCA y generador de envolvente ADSR, y por si fuera poco integra un procesador Arduino integrado que agrega soporte para una gran variedad de hacks o funciones como control MIDI por medio de USB, procesamiento digital de la señal analógica e incluso conexiones con otros dispositivos que permitan expandir las opciones ofrecidas.

Las opciones de control son amplias, pese al tamaño del sintetizador: desde la interfaz se ofrece un controlador de cinta y en cuanto a las conexiones se permite mezclar, multiplicar, añadir, dividir o realizar procesos lógicos sobre la señal analógica. Las conexiones se realizan mediante cables puente, y además, dadas las posibilidades del módulo arduino, se puede integrar a todo tipo de herramientas de control digital

NS1nanoSynth apenas fue anunciado por Soundmachines y no se tiene aún una fecha oficial de lanzamiento. El precio se dice que será poco más de $200. Hay una lista de reproducción en Youtube con más videos demostrativos:

vía cdm

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios

Regístrate o para poder comentar