Informática musical

Nueva versión de Bitwig Studio disponible en fase beta

La gente de Bitwig ha anunciado la disponibilidad, en fase beta, de una nueva versión (1.2) de su DAW, previamente anunciada en el pasado NAMM Show, y la cual, en palabras de sus desarrolladores, es la actualización más significativa que se ha lanzado para la aplicación, incluyendo una importante cantidad de nuevas funciones y mejoras de todo tipo.

BitWig Studio 1.2 incluye una nueva función de grupos destinada a manejar conjuntos de múltiples pistas desde los cuales se pueden establecer parámetros comunes de mezcla y configuraciones de tonalidad. También ofrece un nuevo explorador de sonidos en ventana aparte del resto del DAW, con motivo de acelerar el flujo de trabajo en tanto integra todo tipo de sonidos y presets en un sistema avanzado de tags y filtrado.

Otra función relevante se encuentra en las nuevas plantillas de proyecto, las cuales permiten generar configuraciones predefinidas de proyectos según diferentes estilos, ruteo, dispositivos, etc. Junto a esto se encuentra también una sección de atajos de teclado personalizados y un nuevo sistema de para mapear dispositivos de control, con una nueva función de panel de mapping MIDI o teclado completamente editable. Y relacionado con el sistema MIDI se ofrece soporte para “multidimensional polyphonic expression” para controladores que ofrezcan este tipo de control, como el LinnStrument de Roger Linn o el Seaboard de Roli, haciendo de Bitwig el primer DAW en ofrecer soporte oficial para este tipo de control.

Otra de las opciones más destacadas de esta nueva versión es una actualización presente en varios dispositivos virtuales del DAW dedicados al control de dinámica, los cuales ofrecen una nueva característica de visualización en una ventana aparte en la cual se ilustra gráficamente la dinámica del sonido en el tiempo, la cual puede personalizarse en escala, iluminación, sombra y volumen, establecidos en una rejilla XY.

Y eso no es todo, se incluyen también otras mejoras y agregados como:

  • Soporte para pantallas retina y high-DPI
  • Nuevo inspector de dispositivos
  • Efecto Delay-4
  • Posibilidad de cambiar el tamaño vertical de los clips
  • Soporte para Jack
  • Mappings de modulación poli y monofónica
  • Expresión de presión de nota

Bitwig Studio 1.2 Beta se encuentra disponible para descargar ahora mismo para cualquier usuario con licencia del DAW.

Bitwig

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios
  • #1 por minijack_defender el 03/09/2015
    Está tomando su tiempo pero la actualización es muy significativa. Todo el programa se siente más depurado y las mejoras son sustanciales. Los chicos de Bitwig están trabajando muy duro en su daw y si siguen así para la versión 2 ya se habrán ganado el puesto de daw principal en mi sistema. A ver con que responden los de ableton, que llevan bastante tiempo calladitos.
    1