Informática musical

El nuevo iPhone 5S monta un procesador de 64 bits

iPhone 5S

Apple ha presentado hoy el chip A7, que irá montado en el nuevo iPhone 5S (en la imagen superior). Ofrece una arquitectura de 64 bits que, junto con iOS 7 y aplicaciones como Audiobus o Inter-App Audio, pueden llevar la producción de música con dispositivos móviles un paso más allá. Y tengamos en cuenta que, sin duda, el próximo iPad también montará este procesador.

El A7 es el doble de rápido que su antecesor, según la empresa de la manzana, y convierte al iPhone 5S en "el primer smartphone de 64 bits del mundo [...] Ahora tienes la tecnología de un ordenador de mesa en un teléfono ultrafino. Y como diseñamos iOS 7 para funcionar con 64 bits, aprovecha al máximo las ventajas del chip A7". Apple no es dada a detallar especificaciones o tests comparativos, así que habrá que ver en qué se concretan estas promesas.

A priori, con un rendimiento mejorado, y apps como Audiobus y la propia funcionalidad Inter-App Audio de Apple (en iOS7), las cosas se ponen muy interesantes en cuanto al aprovechamiento del iPhone como herramienta de producción musical. Más polifonía, sintes e instrumentos a la vez y más capacidad de grabación multipista es lo menos que podemos esperar.

Otras destacadas cualidades del iPhone 5S incluyen cámara de fotos mejorada, vídeo a 120 fps y 720p (se avecinan muchos videclips caseros a cámara lenta), cámara fontal de alta definición, y reconocimiento de huellas dactilares para desbloquear el teléfono e identificarse en servicios como iTunes o la App Store. Aunque nada de esto parezca tener relación con la música, quien sabe con qué podrían sorprendernos los desarrolladores... ya hemos visto cosas increíbles e inesperadas con el acelerómetro del iPhone, que por cierto, recibe una mejora sustancial en el 5C, con un chip dedicado -el M7-.

En cuanto a precios y disponibilidad de los móviles libres (sin contrato con operador), en Estados Unidos el iPhone 5S de 16 GB costará 649 dólares; el de 32 GB, 749$, y el de 64 GB, 849$. Llega el 20 de septiembre a Estados Unidos, Australia, Canadá, China, Francia, Alemania, Japón, Singapur y Reino Unido. A finales de año estará disponible en 100 países -entre ellos, España-.

Por lo demás, la keynote de hoy dio oficialidad a gran parte de los rumores que llevaban semanas dando vueltas por los mentideros de internet -Apple parece haber dejado atrás la opacidad absoluta de la era Jobs-. También pudimos ver el iPhone 5C, prácticamente idéntico al iPhone 5 pero con carcasa de plástico y un precio algo más barato que el 5S -aunque no precisamente "económico", como muchos esperaban: en Estados Unidos cuesta 549$ la versión de 16 GB, y 649$ la de 32 GB, siempre hablando de teléfonos libres-.

Por último y no menos importante, iOS 7 ya tiene fecha: estará disponible el 18 de septiembre, para iPhone 4, iPad 2 y modelos superiores.

Más información | iPhone 5S | iPhone 5C | iOS 7

¿Te gustó este artículo?
9
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • MOD
    #1 por Teo Tormo el 10/09/2013
    Esperemos que el siguiente iPad monte el mismo procesador y podamos usar aplicaciones musicales aún mejores.
    2
  • #2 por Suvur el 10/09/2013
    Está claro que no son Iphone's 5 más económicos sino que diferentes y por lo tanto, en esa diferencia está el precio.
    Han querido diversificarse, no abaratarse.
    A ver si ya tenemos iOS 7 para el iPad.
  • #3 por PedroAntonio el 10/09/2013
    Pienso que a pesar de que la gente comenta que ha sido una Key mala creo que ha habido un gran cambio y que obligara a las demas a pegar un salto mas.

    La Keynote ¿Ha sido aburrida?,,creo que si pero por que ya se sabia todo.

    Veras las colas de gente comprando un Iphone.

    Y tocando algo tema musical creo que estos adelantos de potencia siempre vendrá bien al mundo de la creación de música.

    Un saludo.
  • #4 por xzibit007 el 10/09/2013
    alguien sabes cuando va a estar disponible el iPhone 5C aqui en ARGENTINA y que tan cierto es que va a ser una version super econimica a la comparacion de sus otros equipos
  • #5 por xtiangracia el 10/09/2013
    #4 el iphone 5C de 32Gb costará lo mismo que el 5S de 16Gb así que tampoco hay tanto ahorro económico.
  • #6 por modelt el 10/09/2013
    Que de aquí al 2023 la producción músical a nivel "PRO" se pueda hacer "Completamente" en un Ipad ya no me sorprendería.
    Software como ProTools descargados por medio de App Store y un precio de Huevo y paquetes completos de plugins de corte "Pro" como los del WAVE o Native Instruments..

    Aveces me da miedo el avance tan veloz de la tecnología.
  • #7 por saintaka el 11/09/2013
    Genial, así los instrumentos hard seguirán bajando de precio en picado y podré terminar antes mi estudio.

    Dentro de 10 años sólo habrá beats enlatados. De mientras, yo y tantos, relaxing café con leche in Plaza Mayor.
    3
  • #8 por angelmus el 11/09/2013
    Llevo años trabajando en edición y composición musical y a veces el monitor de 19 pulgadas me parece chico, deseando que fuera de 40 pulgadas o mas.

    Estos pequeños prodigios no me resultan atractivos para trabajos profesionales, podrán servir para actividades colaterales de gran calidad, pero para el trabajo fino, tengo mis dudas.
    1
  • MOD
    #9 por Soyuz el 11/09/2013
    #8 El tema -creo- es no tomárselo como algo que vaya a reemplazar un estudio, sino como algo simplemente nuevo. En tecnología las cosas no siempre son reemplazadas por otras más potentes; a veces surge algo ligera o radicalmente distinto que aporta un enfoque nuevo.

    A mí lo que más me atrae de iphones y ipads son las integraciones con hardware específico. P.e. las mesas de mezcla que puedes controlar remotamente con ipad, o los teclados controladores a los que acoplas un aparatito de estos y se convierten en sintes serios... por citar un par de casos.

    Y ahora, con interfaces multientrada compatibles, pues ponte a grabar en multipista en cualquier parte y con un equipo reducido y poco costoso.

    Por eso creo que meterle un procesador de 64 bits a esto es un paso importante, y deja claro que nos queda mucho por ver.
    4
  • #10 por raat el 11/09/2013
    #8

    Tan fácil como conectar el Ipad a una pantalla de 50 pulgadas y ya está
  • #11 por evinuesa el 11/09/2013
    #8 #9

    Yo soy de la misma opinion que angelmus y Soyuz.

    Tengo iPhone 4, iPad retina, Macbook Pro i7 y Mac Pro (Tengo de "to") jajaja. Pero yo tampoco me veo produciendo integramente en el iPad. Ya hay veces que me cuesta hacerlo incluso en el Macbook de 13 pulgadas...

    Ahora, como complemento al estudio genial. Ejecuto sintes en el iPad que grabo con canales a valvulas, analizadores de espectro para la mezcla, programas midi con los que disparo sintes vst´s, controlando via wifi Ciubase o Live... Vamos que si me quitaran ahora el iPad me harian un roto.

    Si los hacen mas potentes mejor, mas procesos podremos hacer, y mejor para llevartelo al escenario e interpretar lo que has hecho en el estudio, para eso si que me encantaria usar solo el iPad. O para grabar eventualmente algo que te tengas que desplazar y no llevarte todo el estudio a cuestas.

    Pero producir 100% en el iPad... Yo no lo haria.
  • #12 por evinuesa el 11/09/2013
    #10

    Si. Pero entonces el concepto de portatil se desvanece. Que diferencia hay entre conectar una 50 pulgadas a un iPad o a un Mac Pro en la portabilidad?
  • #13 por Suvur el 11/09/2013
    #11 Pues yo estoy en ello, en componer sólo en el iPad y es bien posible, a veces los límites espolonean nuestra creatividad y nos obligan a sacar adelante los temas con menos medios.
    En este caso la app FL Mobile es con la que me llevo mejor y parece ser que el objetivo de IL es hacer que sí, que sea totalmente factible usar sólo el iPad para componer.
  • #14 por evinuesa el 11/09/2013
    #13

    Por supuesto :)

    No digo que no sea factible, solo digo que yo no lo haria... :)
  • #15 por evinuesa el 11/09/2013
    Ahora lo que si seria la ostia para mi es aumentar el rendimiento para poder mejorar las herramientas de interpretacion. Rollo hacer que Maschine rulara en iPad conectando el hardware. Pero no la iMaschine, el programa completo, y poder ejecutar a la vez el Traktor Dj y conectarlo con Maschine via Audiobus o cosas asi...

    Uff, calla calla... que se me cae la baba... :teclado:
    2
  • #16 por BAC el 11/09/2013
    curioso lo de desbloquear el teléfono con un lector de huellas digitales, este año estuve pensando en patentar tal idea, con algo así te evitas desbloquear el teléfono y después confirmar mediante un codigo que eres tu, con eso, con el mismo gesto de slide to unlock confirmas ser el dueño del dispositivo.
  • #17 por reed_ghazala el 11/09/2013
    yo compongo en el wc con el ipad,y con el iphone en la cocina mientras tomo un relaxing cup of...
    estas cosas son para lo que son,grabar un par de riffs o lineas de bajo mandarlas a tu bateria por mail y despues juntarse en el local a tocar y no perder tiempo,eso si,a la hora de grabar en condiciones el estudio no lo quitara nadie.
    2
  • #18 por Suvur el 11/09/2013
    #17 Que majo
    Me imagino que los temas del iPad te quedaran como una mie... y los del iPhone como un churro.
    A mi en cambio mi tema "Synthbad" hecho en el iPad me ha supuesto la 2ª plaza en el concurso de demos de Image-Line, este verano.
  • #19 por reed_ghazala el 11/09/2013
    para no dedicarme a la musica como haces tu me conformo xd
  • #20 por Rafa El el 11/09/2013
    Alguien escribió:
    #17yo compongo en el wc con el ipad


    por eso tus temas apestan :juas:

    lo siento, no he podido resistir. :birras:
    2
  • #21 por reed_ghazala el 11/09/2013
    joder lo puse a huevo, lo digo por lo de componer en la cocina
  • #22 por reed_ghazala el 11/09/2013
    by the way jim morrison grabo l.a. woman sentado en el water xd
  • #23 por Raygun el 11/09/2013
    #19 conozco gente que no se dedica a la musica, simplemente componen por ¨joby¨ y tienen estudios completos con modulos avalon, sintetizadores moog, superficies de control con pro tools, por puro capricho etc etc etc...

    y todo esto por ¨joby¨ o por que simplemente le atrae y les apasiona, yo no creo que hoy dia haga falta dedicarse a la musica para tener algo sumamente de calidad profesional, hay muchos profesionales que tampoco se gastan mucho en equipos y saben hacer sonar bien todo lo que les pongas delante.
  • #24 por reed_ghazala el 11/09/2013
    ya tio me parece genial todo eso pero yo tengo el ipad y el wc y me sobra pa la mier... que hago segun suvur.
    saludos y dejamos el tema del wc y nos centramos en el iphone
  • #25 por Suvur el 11/09/2013
    #24 je je
  • 1
  • 2
  • 3